La Diputación celebra en Mijas el Día de la Provincia de Málaga y distingue con la Medalla de Oro al Cuerpo Nacional de Policía, la artista Pasión Vega, la Asamblea de Cruz Roja en la provincia, Cervezas San Miguel y el futbolista Isco Alarcón
“El Mediterráneo andaluz, desde Almería hasta el Campo de Gibraltar, es la gran oportunidad de Andalucía para converger con España y Europa”, afirma el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Incide en que “es fundamental aislar y proteger a Málaga de ese enfrentamiento tan feroz como improductivo” que se vive en España y propone hacer de la provincia “un ecosistema diferente, de progreso, de entendimiento, de diálogo y de consensos”
La Diputación de Málaga ha celebrado en Mijas el Día de la Provincia y ha entregado la Medalla de Oro al Cuerpo Nacional de Policía, la artista Pasión Vega, la Asamblea de Cruz Roja en la provincia, Cervezas San Miguel y el futbolista Isco Alarcón –este último no ha podido asistir por compromisos profesionales y su representante ha recogido el galardón en su nombre–. En su discurso, el presidente, Francisco Salado, ha reclamado unidad para abrazar el progreso de la provincia con valentía, para desarrollar al fin el tren de la costa y para resolver los problemas que acarrea el crecimiento, como el agua y la vivienda.
En el acto, que se ha desarrollado en el Teatro «Manuel España», han intervenido también la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas.
El presidente de la Diputación ha afirmado que Mijas refleja la diversidad y riqueza de la provincia, que se encuentra en un “momento decisivo” de su historia. “Málaga, la Costa del Sol y la provincia en general son motor económico y tecnológico no ya de Andalucía, sino del sur de España”, ha apuntado, y ha añadido que “el Mediterráneo andaluz, desde Almería hasta el Campo de Gibraltar, es la gran oportunidad de Andalucía para converger con España y Europa”.
Salado ha explicado que, para llegar al momento de “esplendor y desarrollo” que vive la provincia en estos años, ha sido necesaria la colaboración de las administraciones públicas, la iniciativa privada, las empresas, las entidades sociales, el tercer sector y también la colonia extranjera, que ya suma más de 360.000 personas. Y ha recordado que, posiblemente antes de diez años, Málaga será la provincia más poblada de Andalucía, “gracias sobre todo a esa capacidad de atracción de profesionales y empresarios extranjeros y también españoles que están viniendo a vivir con sus familias y a trabajar desde la Costa del Sol”.
“Nos encontramos en lo que se podría llamar la encrucijada del éxito”, ha afirmado el presidente, tras apuntar que el crecimiento de la provincia genera lógicamente tensiones y problemas. Además, ha defendido la importancia del turismo en la generación de empleo y riqueza, por lo que ha abogado por seguir trabajando en la calidad y sostenibilidad del destino, y ha manifestado que “la respuesta a los problemas del éxito no puede ser el miedo, sino la valentía”.
En este punto, ha citado entre las inversiones imprescindibles para aprovechar esta oportunidad de progreso la desaladora de la Axarquía, una segunda en la Costa del Sol, la construcción de más viviendas protegidas o a precios asequibles, construir carreteras pendientes como la segunda ronda oriental, liberar el peaje de la autopista de la Costa del Sol y construir de una vez por todas el tren que llegue a Mijas, Marbella, Estepona, Algeciras y se planifique hacia la costa oriental. “Esta demanda se ha convertido en un clamor, en un frente común de la sociedad malagueña; de todas las entidades, de todos los municipios y de todos los partidos; y no hay reto que no podamos conseguir juntos”, ha enfatizado.
Salado ha incidido en que “es fundamental aislar y proteger a Málaga de ese enfrentamiento tan feroz como improductivo” que se vive en España, por lo que ha apostado por hacer de la provincia “un ecosistema diferente, de progreso, de entendimiento, de diálogo y de consensos”. “Centrémonos en lo importante”, ha animado, y ha expuesto como ejemplo el dotar de más oportunidades a los jóvenes, mejorando la educación, la universidad y el mercado de trabajo.
Sobre los premiados, el presidente de la Diputación de Málaga les ha felicitado y ha asegurado que, con estos reconocimientos, la provincia salda cinco deudas pendientes.
Policía Nacional
La Policía Nacional celebra este año el 200 aniversario de su creación, fechado el 13 de enero de 1824 mediante un real decreto promulgado por el rey Fernando VII por el que se creaba la Policía General del Reino. Tras las sucesivas denominaciones históricas, en 13 de marzo de 1986 se unificaron el Cuerpo de Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía en la actual Policía Nacional.
Son numerosas y variadas las funciones que tiene encomendadas el CNP, prevaleciendo la seguridad de los ciudadanos, el cumplimiento de las leyes y ser garante del marco constitucional en el que preservar los derechos y libertades en paz.
En la provincia se ha superado por primera vez la cifra de 3.500 agentes, que velan por la seguridad de los malagueños y de los visitantes. Son incontables sus servicios y su colaboración con las administraciones públicas, destacando las de carácter humanitario y las que velan por la seguridad de las personas.
Pasión Vega
Ana María Alías Vega, conocida artísticamente como Pasión Vega, creció en la barriada de Nueva Málaga y desde pequeña destacó por sus dotes para la música, ganando premios y certámenes musicales como ‘Málaga Canta’, el ‘X Certamen Malagueñas de Fiesta’ o el concurso televisivo ‘Pasa la Vida’ de TVE, presentado por María Teresa Campos. En 1995 participó en el Festival de Benidorm. En su primera etapa artística, Pasión Vega interpretó los grandes temas de la canción española, bebiendo de la tradición para ir poco a poco enriqueciéndose y forjando su propio estilo.
Las grandes compañías no tardarían en hacerse eco de su éxito y en 2001 firmó con Sony BMG, multinacional con la que editó su primer álbum a nivel nacional, ‘Pasión Vega’, en 2002, con el que consiguió el reconocimiento del público y de la crítica. Ahí arrancó una fulgurante carrera que le hizo recorrer los principales teatros de España. En este tiempo cosechó tres discos de platino y seis discos de oro.
Está en posesión de cuatro Premios de la Música (2002, 2004, 2006 y 2007), el ‘Premio Amigo’ (2003), el ‘Micrófono de oro’ (2010), la ‘Dama de la Orden de la Solear’ (2010) y la Medalla de Oro de Andalucía (2010), entre otras distinciones y reconocimientos. En su último trabajo discográfico titulado ‘Lorca sonoro’ (2022), Pasión Vega rememora con su voz a Federico García Lorca a través de sus poemas musicados. Este proyecto es la base de la gira nacional en la que se encuentra actualmente.
Cruz Roja
La Cruz Roja Española se constituyó el 12 de septiembre de 1873 en la provincia con el objetivo de tender una mano a cualquier persona que lo necesitara. Desde entonces, sus voluntarios se han enfrentado a numerosas situaciones difíciles, como la pérdida de las provincias de ultramar, la hambruna de 1905 o los conflictos de Marruecos, que trajeron a la ciudad a miles de heridos.
Hoy, 151 años después de su creación, la Cruz Roja Española en Málaga cuenta con más de 25.000 socios que hacen posible las actividades de la institución en más de 50 programas de ayuda: mayores, ayuda humanitaria, apoyo escolar, alimentos, empleo, drogadicción, personas sin hogar, educación, violencia de género, medioambiente o atención a los migrantes y a los refugiados, entre otros.
Como entidad auxiliar de los poderes públicos, Cruz Roja despliega su actividad allí donde se le necesita (emergencias, salvamento marítimo, incendios, desastres naturales…) y para ello cuenta con 15 asambleas comarcales y locales que mantienen su presencia permanente en más de 22 municipios, extendiendo su intervención a la totalidad de los municipios de la provincia de Málaga. Sus más de 350 técnicos y 6.000 voluntarios hacen posible la atención a más de 85.000 personas cada año con el objetivo de lograr, entre todos, una sociedad más justa, más equitativa y más humana.
Cervezas San Miguel
Mahou San Miguel es una compañía familiar de bebidas y servicios cien por cien española. Entre sus marcas más icónicas está San Miguel, una cerveza con vocación internacional que desembarcó en 1966 en Málaga, una ciudad emblemática para la compañía y en la que lleva casi 60 años elaborando la que hoy es una cerveza con sello malagueño.
Cervezas San Miguel es motor del crecimiento económico de la ciudad y la provincia. Un pilar clave de esta contribución es su fábrica, ubicada en las proximidades del aeropuerto, en la que trabajan más de 220 personas, con capacidad para producir hasta 5 millones de litros de cerveza en una semana y en la que la compañía ha invertido más de 45 millones de euros en los últimos tres años para impulsar su competitividad y sostenibilidad.
El compromiso de Mahou San Miguel por el desarrollo económico y social de Málaga también queda patente través de su actividad y la de sus marcas, generando riqueza en la zona a través de, por ejemplo, la compra de bienes y servicios a 115 empresas malagueñas por valor de 18,7 millones de euros. También forma parte activa de la vida social de los malagueños y visitantes, estando presente en eventos de referencia como la Feria de Málaga.
Isco
Francisco Román Alarcón Suárez, conocido futbolísticamente como Isco, nació en Benalmádena en 1992 y dio sus primero pasos en este deporte en Retamar y el Atlético Benamiel. Firmó por el Valencia en 2006 y, en julio 2011, llegó al Málaga CF, entrenado por Manuel Pellegrini, donde contribuyó a que el equipo se clasificara por primera vez en su historia para disputar la Champions League. En diciembre de 2012, de hecho, recibió el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa.
Después de jugar dos temporadas en el Málaga CF recaló en el Real Madrid, donde jugó nueve campañas y logró un palmarés impresionante: una Copa del Rey, tres campeonatos de Liga, tres Supercopas de España, cinco Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa y cuatro copas de Mundial de Clubes. Tras un fugaz paso por el Sevilla, fichó por el Betis en julio de 2023, club en el que ha vuelto a encontrarse con Pellegrini.
Isco, el jugador malagueño más laureado de la historia, ha sido internacional con la Selección Española en 75 ocasiones en todas las categorías y ha marcado 26 goles. Con la absoluta ha jugado 38 encuentros y ha logrado 12 tantos.