El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado en el pleno corporativo la modificación de la Ejecución del Presupuesto General de 2016 para incorporar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones del área de Bienestar Social.
«No podemos seguir otorgando ayudas económicas o subvenciones si no están debidamente reguladas. Se incumpliría en este caso la ley además de vulnerar principios tan importantes como el de transparencia», apunta la edil responsable del ramo, Mari Carmen Carmona. En este sentido, estas bases sirven de marco para la convocatoria de ayudas y regulan el procedimiento de concesión, los requisitos a cumplir, los beneficiarios así como el procedimiento de justificación. Esto sirve de guía para designar las ayudas a personas con bajos recursos económicos, colectivos en situación de riesgo de exclusión social con el fin de contribuir a garantizar unos mínimos de subsistencia.
La Constitución Española obliga a los poderes públicos a atender y garantizar las condiciones necesarias que aseguren una digna calidad de vida de la ciudadanía. Para ello se configura un sistema de ayudas a través de los distintos programas del área de Bienestar Social.
Los Servicios Sociales son la puerta de entrada de todas las personas en situaciones desfavorecidas, familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender a las necesidades básicas de los mismos, mayores con necesidades que precisen de una ayuda a domicilio, mujeres en situaciones de emergencia que pueden ser víctimas de violencia de género o, en general, todas aquellas personas con grandes necesidades económicas. Para paliar estas circunstancias es preciso que en el marco de los presupuestos anuales se articulen una serie de programas sociales que busquen paliar todo esto.
«Tenemos que prevenir situaciones de exclusión social y favorecer la integración de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios pero no nos podemos olvidar que se trata de dinero público y, por ley, se ha establecido un sistema para otorgar cualquier ayuda económica o subvención. Es por ello que es tan importante esta propuesta en pro de la transparencia», concluye Carmona.