Durante el mes de marzo 304 nuevas empresas andaluzas se han visto obligadas a cerrar. Con esos cierres ya son 1.009 los proyectos empresariales «liquidados» durante el primer trimestre del año.
El número de empresas que echaron el cierre en marzo (304) es prácticamente igual que la cifra de las disueltas el mes pasado (305) en un mes en el que, a nivel estatal, el dato también se redujo, pero en mucha mayor medida, un 19,65%. De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas ascendió a 1.771 por lo que 17 de cada 100 de las empresas disueltas son andaluzas.
Con la publicación de estos nuevos datos conocemos que, durante marzo, el número de sociedades disueltas en Andalucía fue un 13% mayor a la cifra registrada en marzo de 2015. Para el conjunto del Estado (-0,8%), el número de empresas disueltas durante el tercer mes del nuevo ejercicio económico ha logrado incluso reducirse.
En el apartado inverso, por lo que a las empresas creadas se refiere, en Andalucía vieron la luz 1.639 de las 9.835 que lo hicieron en el conjunto del Estado, lo que supone un 16,66%. Tanto para Andalucía como para el conjunto estatal, el número de sociedades creadas en marzo de 2016 fueron inferiores a las que se alcanzaron el mes pasado (1.655 y 10.399 respectivamente). Mientras que en España la cifra de proyectos iniciados es un 5,42% menor a la del mes pasado, en Andalucía el descenso fue mucho menos importante, concretamente del 0,97%.
Por el contrario, los datos interanuales son más negativos para nuestra Comunidad Autónoma ya que el número de empresas creadas en Andalucía fue un 6,9% inferior a las que se registraron en marzo de 2015 y, para el conjunto del Estado, este descenso anual en la creación de empresas se situó, únicamente, en el 0,8%.
En cuanto al capital suscrito por las empresas creadas, las cifras medias andaluzas continúan siendo muy inferiores a las del conjunto del Estado. De esta forma, mientras que en nuestra Comunidad Autónoma las empresas creadas suscribieron un total de 61,35 millones de euros, dando lugar a valor medio de 37.429 euros por empresa, en el caso estatal el capital medio suscrito por empresa creada ha sido de 119.520 euros, es decir, más del triple.
Por último, en lo que al análisis provincial se refiere, destaca el hecho de que, un mes más, Málaga (526) y Sevilla (349) abarcan más del 53% de los proyectos empresariales que se iniciaron en Andalucía durante el pasado mes de marzo. En sentido contrario, Huelva (83) y Jaén (88 proyectos) repiten como las provincias con menor creación de empresas.
En lo que a las empresas disueltas se refiere, también en este apartado Sevilla (85) y Málaga (75) vuelven a situarse en las dos primeras posiciones mientras que Jaén (10) y Huelva (15 entidades) fueron donde menor número de empresas se disolvieron durante el pasado mes de marzo.
Con estos datos, la cifra de empresas andaluzas que han sido incapaces de continuar haciendo frente a la crisis económica asciende ya a 28.177 y, lo que es más preocupante, el ritmo mensual de destrucción de las mismas no se minora.
Desde UGT Andalucía calificamos estos datos como muy negativos. Una mes más, tenemos que volver a denunciar como el cierre de estas nuevas 304 empresas andaluzas va a verse traducido en un nuevo repunte de la destrucción de puestos de trabajo y, con ello, en el lógico incremento de porcentaje de trabajadores andaluces en paro.
La complejidad de la situación económica que venimos viviendo desde que, allá por mediados de 2007 se iniciara la actual crisis económica está provocando que, el cierre de cada nueva empresa tenga unas consecuencias más que nefastas para la dañada economía andaluza. La «muerte» de una empresa siempre es una noticia triste de por sí pero, cuando la misma viene a engrosar un listado que ya supera las 28.000 en los últimos años, la noticia alcanza ya tintes dramáticos.
Todos y cada uno de los datos socioeconómicos que venimos conociendo durante los últimos meses, especialmente los de mayor relevancia en el mercado laboral, ponen de manifiesto la ineficacia de las políticas neoliberales de ajuste y de control del gasto. Desde que el Plan E tristemente viera su fin, encadenamos ya más de siete años de reformas y de destrucción de derechos sociales que sólo han servido para empobrecer al conjunto de la sociedad y para hacer imposible que un gran número de nuestras empresas pudieran hacer frente a su día a día.
Por todo ello, UGT Andalucía exige, de forma inmediata, la puesta en marcha de toda una serie de políticas de demanda expansiva que, sirviendo de estímulo para el conjunto de la economía andaluza, facilite la puesta en marcha y supervivencia de nuestros proyectos empresariales y, con ello, la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad y la mejora de los actuales índices de cohesión social.