Continuamos en campaña desde hace algo más de dos años entre los distintos procesos electorales que hemos vivido, comenzando por las Europeas de mayo de 2014 hasta estas Generales repetidas de 2016, Los partidos no se han quitado el uniforme electoral y nosotros el de electores.
Es posible que muchos ciudadanos y ciudadanas hayan pasado de la decepción al hartazgo , entre milongas y tomaduras de pelo, pero eso jamás nos debe llevar a la actitud que lo mejor es no ir a votar, abstenerse y no participar.
Esa es una tentación en la que no podemos ni debemos caer, no resuelve nada y probablemente este facilitando la permanencia en el poder de quienes nos han llevado a la España de la desigualdad. Por eso dentro de un mes todos y todas a las urnas.
Tras cuatro años de sufrimiento con el gobierno del PP, entre recortes, ajustes y marcha atrás en el ejercicio de nuestros derechos y cuatro meses de parón e incertidumbre en el que ni PP ni PODEMOS han facilitado un gobierno progresista y reformista para este país, nos encontramos de nuevo a un mes escaso de depositar nuestros votos en las urnas el próximo 26 de Junio.
De nuevo asistimos a un musical de TODOS CONTRA TODOSAunque en esto hay matices, así todo culparan al PP, incluidos algunos de los suyos, de la incapacidad para sacar este país de la ruina en lo que se encuentra, ya que por mucho que dijeran que nuestros indicadores macroeconómicos eran los mejores en cuanto a generación de empleo, deuda y déficit, la realidad hoy está demostrando lo contrario.
Y como siempre en los momentos de apuro están Aznar y Aguirre para echar una mano. En esta ocasión ha sido el ex presidente y marido de Ana Botella que regaña públicamente a Rajoy diciéndole que hay que tomarse en serio la disciplina y que es un error muy grave relajarse con el déficit. En qué quedamos si hace un año nos felicitaba Europa por nuestra sumisión como ahora nos regaña don José María. De todas maneras Rajoy le ha contestado que él ha rebajado más el déficit que en la primera legislatura de Aznar en la que él fue ministro
Tampoco ha faltado la gran habilidad política de la Delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, mientras autorizaba una manifestación neonazi, con su decisión sobre la prohibición de entrada de las estelares en la final de la Copa del Rey, un remake de la calle es mía de Fraga en pleno siglo XXI y que ha sido desautorizada por el juzgado número 11 de Madrid, sin que después en las gradas del Calderón ocurriera ningún disturbio ni alteración del Orden Público.
Ahora resulta que nada de nada. Es más al gobierno que le toque llevar la dirección de este país tras el 26 J, tendrá que asumir una multa de 2.000 millones de euros por incumplir repetidamente los objetivos de déficit y unos ajustes de unos 8.000 millones de euros, y miren que en estos años de Gobierno del PP se han pagado 40.000 millones menos de sueldos con la consiguiente influencia de esto en la pobreza y la desigualdad. ¡Toma castaña! ¡Vamos como para apuntarse voluntario!
Rajoy nos vuelve a intentar tomar el pelo, ya que advierte que votar a CIUDADANOS es como jugar a la ruleta rusa y que hacerlo al PSOE o a UNIDOS PODEMOS es apostar por los extremismos, en una especie de política del miedo que más que convencernos de sus excelencias nos intenta meter el pánico en el cuerpo, en una filosofía del pensamiento único fuera de nosotros, no hay solución, además de dar la sensación que no le viene mal un cierto grado de abstención.
Y continua con sus mentiras y estafas a los electores ya que promete bajar los impuestos a la vez que en una carta le promete a las autoridades de Bruselas ante las advertencias de recortes y multas, que si gana las elecciones está dispuesto a hacer los ajustes necesarios . Así no podemos creer una vez más a Pinocho Rajoy.
Sánchez intenta seducirnos de que el único SI por el cambio es votarle a él , el resto son papeletas por el NO y para ello presenta un programa sólido y realista , un partido unido y cohesionado y un liderazgo firme que quiere recuperar derechos , generar empleo digno y de calidad y blindar el Estado del Bienestar.
El PSOE, que ha de reforzar su identidad socialdemócrata, sabe que en éste todos contra todos, tanto el PP como PODEMOS harán una pinza para culparle de todo lo visible y lo invisible, entre otras cosas de la convocatoria de unas nuevas Elecciones y de unas tercera si las hubiera… Este 26 J debe servir para mejorar la salud democrática de este país para las próximas décadas.
Y ustedes se preguntarán ¿por qué decimos esto?: Tal vez porque haya que romper moldes y tópicos. Que ya no puede ni debe ser una constante el mayor nivel de abstención de la izquierda, que debemos acostumbrarnos que al no haber mayorías absolutas cualquier pacto puede ser posible.
PODEMOS, lejos de retóricas y discursos vacíos se tendrá que acostumbrar a exponer y proponer soluciones concretas sobre los problemas concretos que padecemos. Que no deben sentirse ayer orgullosos del poder griego y hoy avergonzados por lo que ha tenido que claudicar y hacer Alexis Tipas, sus medidas y sus pactos y a nivel interno no ocultar a IU tanto en el discurso, en las siglas como en los símbolos como si fuera un apestado, ya que los comunistas jugaron un papel importante en la transición de la mano de Carrillo en esa transición tan denostada y hoy recuperada por su líder Julio Anguita.
También hay que ser coherentes y si son comunistas decirlo, con orgullo sin avergonzarse, y ha de aclararse sin complejos sus vinculaciones con determinados regímenes poco democráticos como Venezuela e Irán e informar conforme a la ley cuáles son sus posibles fuentes de financiación.
En cuanto a CIUDADANOS, está bajo el síndrome de redescubrir su espacio político que el PP quiere desplazar hacia la izquierda y ellos se empeñan a en situar en el centro. De todas maneras el señor Albert Rivera ha estado en estos días tocando y retocando sus listas para buscar a los candidatos y candidatas más apropiados a tal fin y viajando a Venezuela con el objetivo de buscar alguna rentabilidad electoral.
De todas maneras todos los partidos han de medir muy bien sus movimientos e incluso sus críticas al adversario para que el electorado que está en el cansancio no pase al hartazgo. No se puede admitir el nivel de precariedad laboral que roza la esclavitud, ni que se trabaja para continuar dentro del ámbito de la pobreza.
Durante este mes y hasta cinco días antes de depositar nuestros votos, aparecerán encuestas, sondeos y barómetros de todos los colores, pero los candidatos tendrán que trabajarse la calle, puerta a puerta, ciudadano a ciudadano, explicando en un lenguaje claro, sencillo y directo que quieren hacer.
A todos una advertencia, no intenten manejar la opinión pública. Estimulen la participación y reduzcan la escenificación. La gente cree que los políticos están muy alejados de la realidad. Sean humildes y no se adelanten al veredicto de las urnas. A pesar de nuestro espíritu tribal, entre todos hemos de arrimar el hombro para sacar este país que se llama España hacia adelante.
Una España en la que el nuevo gobierno derogue la reforma laboral y la ley mordaza y se establezca una ley de igualdad salarial , en la que se recupere el valor de la educación , se produzca una profunda regeneración democrática y se blinden el modelo social del Estado de Bienestar.
Juan Antonio Palacios Escobar