Los 103 ayuntamientos de la provincia de Málaga se unen a la nueva campaña impulsada por la Diputación de Málaga No a la Violencia Machista. Una señal simulando a las de tráfico de STOP, con forma de corazón, es lo que servirá a los municipios para mostrar de forma visual su rechazo frontal a la violencia machista, colocándola en calles o plazas concurridas.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado de los portavoces de los grupos políticos con representación en la institución -Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE), Teresa Sánchez (IU), Gonzalo Sichar (Ciudadanos) y Rosa Galindo (Málaga Ahora)- han participado en la presentación de esta campaña junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.
Un centenar de representantes municipales y de asociaciones y colectivos de mujeres han asistido a este acto, en el que Bendodo ha recordado a las 44 mujeres y a los ocho menores que han muerto en lo que llevamos de año víctimas de la violencia machista. Y ha dedicado palabras de agradecimiento a los grupos políticos, a los alcaldes y alcaldesas y a las asociaciones de mujeres por su trabajo incansable en la difusión, formación y sensibilización.
Así mismo, ha hecho referencia a la importancia de actuar todos unidos, aunar esfuerzos y optimizar los recursos por parte de las instituciones en la materia en la lucha contra la violencia género.
En este sentido, Elías Bendodo ha defendido la necesidad de incrementar en 2018 las partidas presupuestarias dedicadas a la lucha contra la violencia machista, que nunca son suficientes. Y ha planteado triplicar el dinero destinado a Igualdad (pasando de los más de 800.000 euros actuales a los 2,5 millones de euros) como gesto para que los grupos de la oposición muestren su apoyo a las cuentas de la Diputación para el año próximo.
Actuaciones de la campaña
La campaña No a la violencia machista, que comenzará el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es solo un pequeño ejemplo del trabajo que estamos realizando desde la institución provincial, según ha explicado el presidente. En este sentido, ha recordado la reciente campaña en emisoras de radio locales con microespacios dedicados a la lucha contra la violencia machista.
A partir del día 25, los espacios más concurridos de nuestros municipios lucirán esta señal, muestra del rechazo frontal a esta lacra. Es nuestro no rotundo a la violencia que se ejerce en los hogares contra las mujeres e hijos, ha afirmado Bendodo.
Apoyo unánime
Por su lado, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha afirmado que el mensaje que se debe transmitir con claridad es que en los 103 municipios de la provincia no se consiente ni se permite el maltrato en ninguno de sus exponentes ni a la mujer ni a los familiares. Ha destacado la unión frente a la violencia machista y ha añadido que el Pacto de Estado es el mejor instrumento para poner en marcha las medidas adecuadas para acabar con esta lacra.
La diputada de IU Teresa Sánchez ha incidido en que la campaña es un paso más para dar visibilidad a este problema, y ha apuntado que es una tarea que debe desarrollarse en el día a día y no solo en fechas específicas.
El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, se ha referido a que es fundamental que todos los hombres se involucren en la lucha contra la violencia machista para que pueda comenzar a ganarse esta batalla.
Y la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha defendido que, aunque se están dando pasos para avanzar en este problema, se necesita mucha mayor concienciación para, por ejemplo, cambiar leyes, dejar de emitir programas de televisión en los que se degrada a la mujer y lograr que la Justicia tenga mayor sensibilidad feminista.
Protocolo de actuación en casos de violencia de género
En el acto de hoy, además, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha mantenido un encuentro con los representantes municipales para hacerles entrega de un protocolo de actuación en casos de violencia de género en su territorio.
El documento, elaborado por el personal del servicio de Igualdad de la Diputación, incluye las claves para detectar cuáles son las mujeres con mayor vulnerabilidad, así como medidas de prevención y sensibilización sobre la violencia de género.
El documento también recoge las pautas para coordinar las actuaciones en casos de violencia de género que se puedan presentar en los distintos Puntos de Información a la Mujer y los cauces que faciliten las acciones de prevención, sensibilización, formación y coordinación institucional, ámbitos de crucial importancia para el abordaje integral de este problema social.