El Ayuntamiento de Marbella invirtió el pasado año 22,3 millones de euros en un total de 71 obras de mejora de infraestructuras y de construcción y remodelación de equipamientos para dar respuesta a las peticiones de los vecinos y a las necesidades de la ciudad, a los que se suman 24 actuaciones más, por valor de 13,7 millones, cuyos expedientes se comenzaron a ejecutar a lo largo del pasado ejercicio o que se encuentran en tramitación. Así lo ha explicado hoy el concejal de Obras, Javier García, quien ha ofrecido un balance anual de la delegación municipal, así como de Parques y Jardines, acompañado del asesor de esta área, Eloy Ortega.
En concreto, ha aludido a que los principales objetivos respecto a las infraestructuras viarias han sido las mejoras en la accesibilidad, la movilidad, la seguridad vial, el saneamiento, la pavimentación, el alumbrado y las infraestructuras turísticas, al tiempo que se ha apostado por la construcción y remodelación de nuevos equipamientos culturales y educativos, deportivos y sociales. Asimismo, se ha puesto el acento en aspectos como la eficiencia energética, la conservación y mantenimiento de los centros educativos y, en las urbanizaciones, en dar respuesta a las deficiencias en viales primarios y suelos urbanos consolidados.
El edil ha subrayado además que, a través de los Servicios Operativos, así como de los servicios de conservación viaria y de zonas verdes, se han resuelto a lo largo de 2018 un total de 5.000 incidencias. Hemos apostado por la cercanía como nuestra seña de identidad; intentar dar respuesta a lo que nos piden los vecinos por múltiples canales, como las redes sociales, el teléfono de atención al ciudadano, el registro de entrada municipal, las consultas en la vía pública o las asociaciones de vecinos, ha señalado García, quien ha puesto el acento en que el objetivo es que la ciudad sea más amable y segura.
García ha detallado las inversiones ejecutadas o en tramitación a lo largo de 2018. Así, en lo relativo al Plan de Inversiones Sostenibles pendiente de 2017 como resultado del remanente positivo de Tesorería, ha indicado que engloba 30 expedientes con un presupuesto de 9,1 millones y actuaciones como el soterramiento de la línea de alta tensión del Trapiche Norte; la instalación de la primera fase de la videovigilancia; la integración urbana de Arroyo Primero; el acondicionamiento del auditorio del Parque de la Constitución; el aparcamiento público de Las Chapas; el nuevo alumbrado en la Avenida José Manuel Vallés, las calles Camilo José Cela, Arias Maldonado y la Avenida de España; la mejora de las instalaciones eléctricas en los edificios municipales; y la instalación del alumbrado ornamental en inmuebles municipales y zonas verdes.
Con cargo al Plan de Inversiones Sostenibles de 2018 están en tramitación 28 expedientes, con un valor de 14,9 millones de euros. En este caso, las inversiones deportivas suman 6,3 millones de euros, entre ellas, la sustitución del césped artificial del campo fútbol 11 del Polideportivo Santa María de Las Chapas; el cerramiento de la pista exterior del Pabellón Serrano Lima; las mejoras en el Estadio Municipal; el plan de conservación de instalaciones deportivas municipales o la remodelación del campo de rugby. A esta partida se suman los equipamientos culturales, caso de la biblioteca municipal en el Arroyo de la Represa; el Plan de Barrios, con actuaciones como la remodelación de calle Málaga, la implantación de islas ecológicas, la mejora de la accesibilidad peatonal en el enlace del Trapiche, el nuevo plan de asfalto, el centro polivalente de usos múltiples de Nueva Andalucía, la redacción del proyecto de centro polivalente de usos múltiples en Las Chapas o los jardines colgantes en pasos superiores del viario público. Igualmente, incluye un Plan de Conservación de Urbanizaciones, las obras de acondicionamiento del Mercado Central de Marbella, la remodelación de la Plaza de Toros y la mejora de la Jefatura de la Policía Local.
Por otra parte, el concejal de Obras se ha referido a las actuaciones realizadas con presupuesto municipal, entre las que ha destacado la finalización de la obra del bulevar Pablo Ráez, con un importe de 1.6 millones, que cuando llegamos solo se había ejecutado en un diez por ciento y se encontraba con la obra paralizada y, lo que es más grave, con la pérdida de la subvención de la Diputación Provincial de Málaga, así como el Plan de Conservación de Distritos, por valor de 1,5 millones de euros y las intervenciones en el Paseo Marítimo, que es y será una prioridad para este equipo de Gobierno, con instalación de redes de riego y agua potable y suministro eléctrico o mejoras en el albero o las zonas verdes. Para 2019, además, está prevista la sustitución de distintos tramos de barandillas.
En lo relativo a las obras financiadas por la Diputación Provincial de Málaga, ha enumerado la remodelación de las calles Montenebros, Alonso de Bazán, Antonio Herrero y Víctor de la Serna, así como el plan de asfalto de 43 viales y la remodelación del alumbrado de La Bajadilla, mientras que con cargo a la Mancomunidad de Municipios está en tramitación el expediente para la remodelación y peatonalización de la calle Sierra Blanca y la mejora de la accesibilidad en Santa Marta y Divina Pastora. Por último, ha hecho mención a las intervenciones con cargo al fondo de inversión de Hidralia y a las más de 20 actuaciones, con una inversión de un millón de euros, para obras de emergencia, como consecuencia de las lluvias producidas en el mes de octubre, que afectaron al viario público así como a distintas dependencias municipales.
De cara a 2019, García ha avanzado que Marbella contará con un presupuesto de 26,9 millones de euros, lo que supone al 11 por ciento del total del presupuesto municipal y un 56 por ciento más que en el último ejercicio, cantidades a las que hay sumarle los más de 14 millones de los fondos obtenidos de las sentencias del Caso Malaya y los 4,6 millones de los fondos europeos EDUSI, así como las cantidades para inversiones que se reciban de otras administraciones. Entre las actuaciones previstas, ha destacado los planes de barrio, de urbanizaciones, de conservación de distritos, de centros educativos y de instalaciones deportivas; así como la partida para los presupuestos participativos o la redacción del proyecto para la piscina de competición.
En lo relativo a la delegación de Parques y Jardines, García ha recordado la situación de abandono de las zonas verdes en que se encontraba la ciudad por la dejadez del anterior equipo de Gobierno y ha indicado que para revertir la situación se incrementó en un 300 por ciento el presupuesto destinado a esta delegación, que alcanzó los 4 millones de euros. El principal objetivo ha sido el embellecimiento de la ciudad, ha destacado. Por su parte, Ortega ha puesto el acento en que hemos vuelto a hacer de Marbella una ciudad más verde, sostenible, accesible y funcional y ha incidido en la apuesta por garantizar la seguridad en las áreas de juegos infantiles y en la mejora en el estado del arbolado y palmeral municipal. Entre otras actuaciones, se ha referido a los cuatro planes de embellecimiento puestos en marcha a lo largo del año y los planes de mejora de los parques; de las zonas verdes en enclaves como el Casco Antiguo, el Parque de la Represa o el Paseo Marítimo; y de las áreas de juego.
Asimismo, ha puesto el acento en los planes de poda y de sanidad vegetal, en el suministro de material vegetal y en la limpieza y mantenimiento de los aseos en parques y jardines. En total, ha indicado que se han distribuido por la ciudad 172.135 unidades de plantas y arbustos y que se han repuesto 222 unidades de arbolado. En lo relativo a las áreas de juegos infantiles, ha destacado la puesta en marcha del servicio de mantenimiento de estos equipamientos, que ha incluido distintas mejoras así como la sustitución completa de los parques de las playas de La Bajadilla y del Faro. Lo más importante es la rapidez de respuesta, en 24 horas, para cualquier incidencia, ha concluido.