Andalucía dice sí a la Dependencia es el lema de la campaña de comunicación sobre este servicio de la Junta de Andalucía que se ha presentado en Málaga en un acto que ha contado con la intervención del delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y que ha tenido como principal objetivo dar a conocer a los ciudadanos las diferentes prestaciones y servicios que ofrece el gobierno andaluz para atender a las personas en situación de dependencia.
Andalucía invierte este año 1.214 millones y financia el 81% del coste de las prestaciones, y reclama al Gobierno Central que asuma el 50% de la financiación, tal y como marca la Ley. La deuda estimada a Málaga, hasta 2017, asciende a 97 millones de euros.
La campaña, que está orientada a los medios de comunicación y supone una fuerte apuesta por las redes sociales y los medios digitales, muestra situaciones cotidianas de personas de distintos perfiles en situación de dependencia, al objeto de visualizar la realidad de estas personas haciendo uso de las prestaciones y servicios que ofrece la Ley de Dependencia.
Con esta campaña la Junta de Andalucía quiere dar a conocer a la ciudadanía los distintos recursos de los que dispone para hacer frente a una situación de dependencia que en el caso de Andalucía supone el 21% de las personas beneficiarias del conjunto del país, atendiendo actualmente a 200.000 personas dependientes. Según ha informado el delegado del Gobierno, desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, hace ya
más de 11 años, en Málaga se ha atendido a más de 66.0000 personas y se han concedido 86.931 prestaciones. Ruiz Espejo ha explicado que en Andalucía existen más de 258.000 prestaciones, lo cual supone el 22% del total nacional. Esto supone que 1 de cada 4 prestaciones se dan en Andalucía. En Málaga concretamente el total de prestaciones asciende a 40.507. En cuanto al número de prestaciones por persona beneficiaria, la cifra en Andalucía se sitúa en 1,29, lo cual coloca a la comunidad andaluza a la cabeza de la media nacional.
Las cifras sitúan también a la comunidad andaluza como líder a nivel nacional en servicios de proximidad, como la Ayuda a Domicilio, ya que son más de 60.000 personas las que disponen de esta ayuda en Andalucía, lo cual supone un 30% del total nacional. En Málaga el número de prestaciones correspondiente a este servicio asciende a 8.646.
Teleasistencia avanzada
Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales explicó que casi la mitad de las personas en España que se encuentran en situación de dependencia con Teleasistencia son de Andalucía. Ana Isabel Gonzaléz informó de que Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública, además de apostar por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio. El total de personas que hacen uso de este servicio de Teleasistencia en Málaga supera las 34.000, incluyendo tanto de personas en situación de dependencia, como personas mayores de 65 años, y personas con discapacidad menores de 65 años.
En cuanto a la atención residencial y el Servicio de Atención de Centro de Día, el número de prestaciones concedidas en Málaga supera las 3.000 en el primer caso, y las 2.000 en el segundo.
Actualmente, Andalucía concede proporcionalmente más servicios que la media Nacional, ya que del total de prestaciones concedidas, el 72% están relacionadas con los servicios, mientras que la cifra correspondiente a España es del 67%, y el 28% corresponde a las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, servicios que son, además, generadores de empleo y un apoyo importante para la población que ejerce los cuidados no profesionales de las personas dependientes.
En este sentido, Ruiz Espejo señaló la necesidad de mantener el sostenimiento del sistema y explicó que esto supone una generación de empleo que redunda en beneficio de la propia ciudadanía. Según el delegado, desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, se han generado más de 45.000 empleos en Andalucía, de los cuales cerca de 18.000 han sido para el servicio de ayuda a domicilio. En Málaga la atención a la dependencia ha generado 7.000 empleos, de los cuales unos 2.460 han sido para el servicio de ayuda a domicilio. Ruiz Espejo añadió que este año la Junta, como ha hecho hasta ahora, garantizará una gestión pública y directa tanto en las valoraciones como en el seguimiento, inspección de los servicios y las prestaciones. Además, trabajaremos para restaurar la intensidad de los servicios y realizar una compatibilización razonable entre los mismos.