Un grupo de 70 jóvenes se formará las próximas semanas en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
Este plan de choque de la Cámara de Comercio contra el desempleo juvenil pretende favorecer la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años de la comarca desarrollando con ellos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional.
Este grupo es el segundo que recibe formación en el marco de este proyecto, lo que conforma un total de 134 jóvenes en la comarca que ya han iniciado su itinerario personalizado en el marco del PICE para, o bien mejorar sus oportunidades de encontrar empleo o bien, si tienen espíritu emprendedor, orientar esta vocación hacia la creación de su propia empresa.
En este sentido, los planes están diseñados a medida del perfil, intereses y grado de cualificación y capacitación del joven. Todo el programa de mejora de la capacitación y cualificación del joven está enfocado a cubrir las necesidades que demandan las empresas y a mejorar las aptitudes y habilidades del joven participante.
El itinerario
El itinerario de los jóvenes arranca con su inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El PICE es un programa gratuito de las cámaras de comercio, liderado por la Cámara de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este proyecto está enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En coherencia con esta estrategia nacional, los jóvenes participantes en el PICE deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil para ser beneficiarios de esta serie de medidas adicionales y personalizadas que ofrece este programa específico de la Cámara de Comercio.
La Cámara es además punto de inscripción del Sistema de Garantía Juvenil, en concreto, facilita a los jóvenes el certificado digital necesario para formalizar la inscripción en el sistema, además de contar con personal especializado para informarles y asistirles en el proceso de darse de alta.
Un dato relevante para las empresas es que el colectivo de jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil es objeto de bonificaciones en su contratación. También serán objeto de ayudas directas aquellos beneficiarios que opten por el inicio de una actividad empresarial por cuenta propia.
Una vez que los jóvenes se incorporan al Programa Integral de Cualificación y Empleo inician el plan de capacitación. Tras recibir orientación vocacional necesaria para conocer sus perfiles e intereses, se incorporan a un programa de formación troncal obligatorio destinado a mejorar sus habilidades idiomáticas y en el ámbito de las nuevas tecnologías. Esta formación se complementará con sesiones destinadas a potenciar competencias personales que les hagan ser más autónomos en la búsqueda activa de empleo y a mejorar su conocimiento del entorno laboral y empresarial.
Una vez superada la formación troncal, los participantes podrán comenzar, si así lo sugiere su perfil, un período de formación específica destinada a complementar las necesidades concretas de cualificación del beneficiario. Este programa de formación específica estará diseñado para atender las necesidades detectadas en las empresas y en sectores de actividad concretos para fomentar la contratación de los beneficiarios.
Finalizado el plan de capacitación, los usuarios podrán continuar su itinerario con su participación en diferentes acciones de acercamiento e inserción laboral, actuando la Cámara de Comercio como intermediador entre el beneficiario del PICE y la empresa, mediante la concertación de entrevistas o la firma de convenios con centros de trabajo que potencien la adquisición de experiencia profesional por parte de los jóvenes participantes.