El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado definitivamente en Pleno los presupuestos municipales para 2017 con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE, IU y OSP) y los de Costa del Sol Sí Puede (CCSP) y el voto en contra del PP.
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha indicado que en esta última fase solo cabían alegaciones de subsanación de errores técnicos y ha precisado que se han recibido un total de 41 alegaciones: 16 del Partido Popular, 20 de distintos sindicatos y el resto de la asociación de vecinos El Calvario-Huerta Belón y particulares.
Ha especificado que se han aceptado las alegaciones de tres funcionarios para subsanar un error de carácter técnico y el resto han sido rechazadas porque no se ajustaban a ninguno de los casos contemplados por la ley en esta fase de alegaciones.
Respecto a las alegaciones del PP, Osorio ha precisado que prácticamente todas las propuestas que nos ha hecho llegar se han incluido en estos presupuestos, salvo alguna puntual que de partida ellos sabían que era inviable.
Asimismo, ha afirmado que el Equipo de Gobierno, a través de la delegación de Hacienda, siempre ha invitado al PP para elaborar las cuentas municipales, pero ellos mismos se han excluido.
Osorio ha subrayado que los presupuestos para 2017, con un importe de 237 millones de euros, son serios, transparentes y solidarios y siguen teniendo sus tres ejes esenciales en el empleo, el turismo y los servicios sociales.
Reglamento de Distritos
El pleno también ha aprobado inicialmente el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos de Marbella con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede y en contra del PP.
El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha explicado que el documento da un mayor protagonismo a los ciudadanos a través de sus órganos de decisión: las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito.
Piña ha incidido en que el objetivo es que exista una mayor participación, representación y representatividad de la ciudadanía, mayor fluidez en las reuniones y más transparencia y ha destacado que el documento ha sido ampliamente consensuado con todos los grupos políticos y colectivos.
La normativa establece la creación de cinco distritos: San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Marbella Oeste, Marbella Este y Las Chapas, y mantiene las competencias de las tenencias de alcaldía que quedaron derogadas en el anterior reglamento, aprobado en 2012.
Sobre el funcionamiento de los distritos, ha indicado que contarán con una presidencia y una vicepresidencia, que ostentarán en ambos casos concejales, así como con un secretario, mientras que habrá dos órganos de decisión: las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito, que se reunirán con una periodicidad trimestral.
Las Juntas de Distrito tendrán 10 miembros: 5 representantes de los grupos políticos y 5 representantes vecinales designados por las Mesas Territoriales de cada distrito. Anteriormente había una gran desproporción, porque contaban sólo con 2 representante frente a 9 miembros de grupos políticos. Ahora se da más protagonismo a los ciudadanos, ha afirmado.
Asimismo, ha puesto el acento en que con la anterior normativa la representación de los grupos políticos era ponderada en función del número de concejales, pero ahora cada partido tendrá un miembro. Hemos apostado porque estén representadas las ideas más que el porcentaje de votos.
Respecto a las Mesa Territoriales, ha señalado que se constituirán cinco por cada distrito relativas a los ámbitos de Deportes; de Juventud, Cultura y Enseñanza; Derechos Sociales y Salud, Colectivos Vecinales y Derechos Económicos y Urbanísticos. Éstos órganos estarán integrados por representantes de asociaciones y colectivos.
Cada una de las mesas debatirá sobre los asuntos de sus áreas y sus representantes llevarán las propuestas a las Juntas de Distrito, donde se aprobarán, ha abundado el teniente de alcalde de San Pedro, quien ha remarcado que las Mesas Territoriales sustituyen al anterior Consejo Territorial, que se reunía tan sólo una vez al año.
El reglamento establece que los distritos decidan directamente el destino del 1% del capítulo de gasto corriente del presupuesto municipal, cuantía que se distribuirá de forma proporcional. Antes sólo se podía decidir sobre un porcentaje del capítulo de inversiones y ahora se abre el abanico a que pueda destinarse a otro tipo de gasto, como ayudas sociales o subvenciones, ha añadido.
Reglamento de Coordinadores y Directores Generales
En la sesión plenaria se ha aprobado definitivamente el Reglamento Orgánico del Régimen Jurídico de los Coordinadores y Directores Generales del Ayuntamiento con los votos favorables del Equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede y en contra del PP.
El portavoz del Ejecutivo local, Javier Porcuna, ha asegurado que es un documento básico para el funcionamiento de los municipios de Gran Población que no existía en este ayuntamiento.
Porcuna ha explicado que el reglamento ha sido gravemente obstaculizado por intervenciones ajenas al Equipo de Gobierno que han tenido como efecto negativo el que hasta el día de hoy un ayuntamiento del tamaño y complejidad del nuestro carezca de este personal ejecutivo habilitado para la realización de tareas específicas.
El edil ha recordado que durante las dos legislaturas del PP era precisamente este personal el que soportaba el peso de la gestión municipal con nombramientos rocambolescos en muchos casos y, sin embargo, el PP lo atacó duramente cuando lo dimos a conocer.
Ha precisado que la Abogacía del Estado planteó una medida cautelar que suspendió su efectividad pero, ahora, superado ese momento, se impulsa definitivamente un reglamento por el que los cargos directivos serán nombrados siguiendo criterios de mérito y capacidad y garantizando la publicidad y concurrencia.
El edil se ha mostrado sorprendido por la alegación presentada por el PP en la que propone que solo se puedan nombrar funcionarios como directores generales, una medida que obvia su propia historia y lo que establece la ley al respecto.
Porcuna ha asegurado que este Equipo de Gobierno está haciendo las cosas bien a diferencia del anterior, que se saltó la normativa y ahora hay un juzgado que ve indicios de presunto delito por prevaricación y malversación de caudales públicos en la contratación que hizo de personal de alta dirección y cargos de confianza.
Respecto al nuevo reglamento, el concejal de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, ha detallado que establece que podrán ser directores generales los funcionarios de categoría A1 o los cargos de confianza del Equipo de Gobierno, en cuyo caso amortizarían su plaza como personal eventual y no podrán percibir un salario superior al que cobran los cargos de confianza.
Además, se recoge el nombramiento de dos funcionarios con competencias para tratar de fomentar el alquiler de viviendas a precios asequibles y el transporte urbano.