El socialista y diputado en funciones en el Congreso, Salvador de la Encina, será el nuevo presidente del ente Puertos del Estado. Casi con toda probabilidad será este viernes cuando el Consejo de Ministros lo haga público, aunque es una designación que ya era ‘vox populi’ días atrás y que se hizo más fuerte tras la dimisión, el pasado martes de Ornella Chacón, que ha ocupado el puesto durante los últimos ocho meses.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, posee un Doctorado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. A lo largo de su carrera política ha sido concejal en el Ayuntamiento de Algeciras, director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y delegado Provincial en Cádiz de la Consejería de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.
En el plano académico es profesor universitario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía, en ambos casos en situación de servicios especiales. Salvador de la Encina ha sido como jurista ponente de, entre otras leyes, la Ley de Puertos de 2003. Además, como profesor universitario ha participado en máster y conferencias relacionadas con la gestión marítima y portuaria, entre otras materias.
De la Encina conoce muy a fondo los problemas del Puerto de Algeciras y de los puertos de la Bahía, incluyendo a Tarifa, así como del de Cádiz, ya que siempre mantuvo una estrecha colaboración con el que durante dos décadas ha sido presidente de la APBA, Manuel Morón Ledro, hasta el punto de haberse barajado durante los ultimos tiempos su nombre como posible sucesor del mismo, situación que cambió con la nueva presidencia de la Junta de Andalucía, que nombró a Gerardo Landaluce Calleja, largos años al frente de la dirección comercial del Puerto de Algeciras.
El diputado socialista, de 61 años de edad, accede al puesto de Presidente de Puertos del Estado a un mes de las próximas elecciones generales y mientras el ente público afronta, entre otros retos el diseño de su nueva estrategia marco o el desarrollo normativo de la nueva regulación del sector de la estiba. La red de puertos españoles cerró no obstante 2018 encadenando su cuarto máximo histórico anual de mercancía gestionada, al sumar 563,47 millones de toneladas un 3,3 por ciento más que el ejercicio precedente.
En el Congreso de los Diputados ha sido secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista (2000-2004), portavoz de Fomento y Vivienda (2004-2008) y presidente de la Comisión de Fomento (2008-2011).
Pero sobre todo, Salvador de la Encina ha destacado por su gran trabajo en apoyo del Campo de Gibraltar y de su problemática consiguiendo grandes logros para esta sufrida comarca. Conocedor a fondo de la problemática de Gibraltar ha sido y es uno de los grandes valedores en apoyo de los Trabajadores Españoles en Gibraltar, sobre todo ante la incógnita y los grandes temores sobre los efectos del Brexit, manteniendo constantes reuniones en La Línea con ASCTEG y la Asociación de Transfronterizos, cuyas preocupaciones y sugerencias ha trasladado con eficiencia a Madrid. Ha considerado siempre que la crispación y el enfrentamiento con Gibraltar no ha traído ni puede traer nada bueno para la zona colindante con Gibraltar y no ha dudado, cuando ha sido necesario conocer los problemas de primera mano oyendo las voces de la comarca, pero siendo receptivo a conocer en persona y sin intermediarios la opinión de Gibraltar, abogando con ello por una política de entendimiento y buenas relaciones de vecindad con el Territorio Británico de Ultramar cuya población no es merecedora de recibir ni el desprecio ni el insulto, como en algunos casos practican algunos políticos, abogando De la Encina por esa política de proximidad que evite la crispación.
De la Encina se ha posicionado como nuevo presidente de Puertos del Estado, después de la hasta ahora presidenta del ente, Ornella Chacón remitiera, tras anunciar su dimisión. una carta a los presidentes de las Autoridades Portuarias y a todo el personal de Puertos del Estado agradeciendo el respaldo y la colaboración que ha recibido. “Han sido unos meses que me han dado la oportunidad de conocer a los grandes profesionales que hay detrás del sistema portuario, la gran y variada actividad que hay detrás de cada puerto, detrás de cada empresa, de cada equipo. La diversidad del Estado Español se refleja también en nuestros puertos, pero esa diversidad no ha sido un obstáculo para que hayamos sabido encontrar aquello que nos une y que tanta falta hace hoy que se ponga en valor”.
“Con el respaldo del personal y direcciones de Puertos del Estado, he impulsado la elaboración de Pliegos de servicios portuarios, las negociaciones del Convenio Colectivo, la mejora de los servicios que se prestan a Autoridades Portuarias y empresas en nuestra presencia exterior, sin olvidar el deber de continuar la labor que mis antecesores iniciaron, y cuyo valor siempre reconocí, destacando el impulso de Puertos 4.0”, añadía en su despedida.
El socialista Salvador de la Encina se va a encontrar con que las presidencias de todos los puertos del Estado en Andalucía han sido cambiadas por el nuevo ejecutivo andaluz, apareciendo al frente de los mismos personas afines al Partido Popular, como por ejemplo, Carlos Rubio (exconcejal de Marbella) en el de Málaga, la ex alcaldesa, Teófila Martínez, en el de Cádiz y Landaluce, hermano del alcalde, en Algeciras, algo que no es óbice para su labor, ya que De la Encina es un hombre de diálogo y de consenso que ha demostrado saber llevarse bien con las diferentes corrientes políticas de nuestra democracia.