El Gobierno ha convocado una reunión del Parlamento este viernes a las 11:00 horas.
El Gobierno recurre a la potestad de convocar al Parlamento ante una situación de emergencia sin tener que proporcionar el preaviso habitual de cinco días naturales.
Todos los miembros de la Oposición han acordado no realizar preguntas para esta reunión.
Además, el Gobierno ha publicado esta mañana un Proyecto de Ley para enmendar la Ley Presupuestaria de 2019 (Appropriation Act 2019).
Ello se traducirá en la ampliación del ejercicio financiero 2019/2020, respecto del que se celebró una Sesión Presupuestaria en junio, hasta el mes de septiembre de este año inicialmente, si bien podría ampliarse más allá de dicha fecha en un futuro.
Ello permitirá al Gobierno implementar un PRESUPUESTO DE EMERGENCIA para los próximos meses.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “He convocado al Parlamento este viernes. Es importante que nos reunamos ahora, mientras sepamos que podemos, para garantizar que nuestra legislación financiera, nuestra Ley Presupuestaria de 2019, pueden cubrir el gasto que necesitaremos. Resulta evidente que no vamos a poder prepararnos como de costumbre en el marco de nuestra ronda anual de gastos internos y preparar nuestro Libro de Estimaciones de manera habitual o celebrar una Sesión Presupuestaria con normalidad en junio de este año. Por tanto, nos estamos preparando en consecuencia. Llevo trabajando en estrecha colaboración con el ministro de Desarrollo Económico y con el Secretario de Finanzas sobre esta cuestión desde hace ya varios días. Dicha cuestión se abordó con el Gabinete ministerial el lunes. Planteé este asunto al líder de la Oposición y a la diputada Hassan Nahon y hemos acordado que esta es la mejor manera de proceder. Sobre la base del trabajo del Secretario de Finanzas y de su equipo, Joe Bossano ha hablado largo y tendido con Roy Clinton sobre las cifras que vamos a presentar ante el Parlamento para lo que constituirá una extensión inicial de seis meses de nuestro ejercicio presupuestario.
Esto también me permitirá plantear medidas presupuestarias de emergencia para las empresas e implementar medidas adicionales según sea necesario mediante la enmienda de las normativas y de las leyes conforme pudiera ser preciso para aportar el balón de oxígeno necesario a las empresas a medida que evoluciona la pandemia de la enfermedad COVID-19.
Agradezco profundamente el enfoque cooperativo adoptado por Azopardi en su papel de líder de la Oposición y por la diputada Hassan Nahon, al igual que la actitud de Clinton respecto de la necesidad de proceder con rapidez en los aspectos financieros de esta crisis”.