Opinión de José María Yagüe.
Nos preparamos para la playa. Parece que la pandemia no va a impedir que podamos disfrutar de nuestro bien natural en el Campo de Gibraltar, aunque con limitaciones, claro, por aquello de que habrá que guardar la distancia de seguridad para no estar unos encima de otros y evitar contagios. Ya saben, dos metros entre unidades familiares.
Se me antoja esto un poco difícil en algunas playas, y me temo que se van a producir unas imágenes que, aunque hemos visto y criticado en playas de la zona del levante español, casi no habíamos tenido la desgracia de tenerla aquí.
Resulta que en algunas playas del Levante, las más pobladas y las más urbanas, hay gente que se dedica a poner muy temprano su sombrilla y las sillas para coger sitio para el resto del día.
Me consta que algún alcalde ya ha alertado de que no van a tolerar esta práctica, aunque me temo que entre las limitaciones por el distanciamiento social y el temor a un contagio, esto se va a producir en varias playas de la comarca.
Esas playas en las que apenas hay un cacho de arena, pongamos por caso la de Poniente en La Línea; la de Puente o Campamento en San Roque; la cala de San Diego, ya en el límete de provincia; la Playa Chica de Tarifa; en algunas zonas del Rinconcillo de Algeciras, e incluso en la calita en la zona sur de Getares, va a haber problemas seguro.
Ya me estoy viendo yo a ese señor plantando a las 8 de la mañana su sombrilla y sus sillas, marcando la distancia, impidiendo que otros usuarios puedan disfrutar de las playas.
Y lo peor de todo es que no hay Policía Local suficiente en la comarca para atender todas las peticiones de ayuda que se van a producir a cuenta de esta situación, por la falta o no del distanciamiento y el abuso de algunos que podrán sus baártulos tempranito porque viven cerca, e impedirán que vecinos de otras barriadas, e incluso de poblaciones cercanas puedan disfrutar de las playas en igualdad de condiciones. La playa es de todos, que no se nos olvide.
Yo desde aquí solicito a los que viven cerquita de la playa que tengan en consideración a aquellos que viven lejos y que vienen un ratito a disfrutar de nuestros mares, y que no ocupen permanentemente trozos de arena que no van a usar en muchas horas.
Todo por el bien de la convivencia entre todos
Punto seguido
Campo de Gibraltar, 19 de mayo de 2020