Durante la celebración de este importante evento para la industria mundial de los cruceros celebrado con gran éxito en Lisboa hace ya dos años, el entonces consejero de Turismo de la Junta de Andalucía (PSOE) Francisco Javier Fernández, junto con el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata Cánovas, anunciaron al mundo que la próxima edición de Sea Trade se celebraría en el Puerto de Málaga, por ser el de mayor rango en el movimiento de cruceros de los que existen en el litoral español después del de Barcelona.
La celebración de la llamada Feria Mundial de los Cruceros que tanto éxito alcanza desde hace años en Miami se ha desplazado últimamente a Europa y especialmente al Mediterráneo cuyas rutas compiten con las del Caribe.
A ellas acuden no solamente las grandes compañías que realizan cruceros, sino toda una industria auxiliar, de abastecimiento, de logística, astilleros y demás.
El Mediterráneo es de una gran importancia para los cruceros y existe una agrupación de puertos que reciben escalas de los grandes barcos, de la que forman parte los más importantes. Una reunión de estos puertos ya se celebró en Gibraltar hace 15 años con la participación de los ministros de Turismo y presidentes de los puertos más importantes del Mediterráneo, ya que, como se sabe, Gibraltar es escala obligada para este tipo de barcos que, con la arribada a Gibraltar pueden ofrecer a sus viajeros una visita turística muy singular, al tiempo que su condición de plaza Tax Free hace las delicias de las compras.
Desde el Puerto de Málaga se reconoció que la escala en Gibraltar era un complemento muy importantes a las rutas por el Mediterráneo y en ningún caso, competencia a los puertos españoles. Tanto es así que, cruceros que han llegado al Puerto de Cádiz han programado excursiones por carretera a Gibraltar.
El Puerto de Málaga ha dado en los últimos años un gran salto en el negocio naviero de los cruceros.
Y, por vez primera, tras gestiones realizadas por el presidente Paulino Plata en Londres se organizó una singular operación de embarque, donde cientos de turistas ingleses pudieron volar al aeropuerto de Málaga y su equipaje facturado directamente al barco, en una operación que precisó de varios aviones charter y una original logística que dio sus frutos de éxito.
Generalmente, en España el puerto de embarque se halla en Barcelona a donde llegan viajeros, no solamente de Europa sino de otros muchos países del mundo, que pernoctan una o dos noches en la ciudad condal hasta que embarcan en alguno de los grandes barcos de crucero que recalan en Barcelona. Ello supone un movimiento de miles de personas.
La “Sea Trade” a celebrar este año en Málaga ya había merecido la atención y el mimo del que ha sido presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, destituido por el ministro Abalos para poner a un amigo suyo de Castellón en el cargo.
Ahora la organización ha remitido a La Tribuna un comunicado que dice:
“Durante las últimas semanas, hemos tenido muchas conversaciones con nuestros clientes, socios y asociaciones, incluida nuestra ciudad anfitriona de Málaga, España y representantes de líneas de cruceros, para tratar de ver cómo servir mejor a nuestra comunidad en este momento.
Como resultado de esas conversaciones y la continua incertidumbre en torno a COVID-19, hemos tomado la decisión de no mantener la prevista reunión de Seatrade Cruise Med en el Puerto de Málaga este septiembre.
Estamos evaluando
opciones que incluyen buscar una fecha para posponer el encuentro
para más adelante dentro de este año o realizar un evento virtual.
Continuamos escuchando comentarios, propuestas y aportaciones sobre
la industria mundial de cruceros que necesita una plataforma para
establecer contactos, aprender y hacer negocios. Queremos que se sepa
que esto es lo que nos motiva y nos guía.
Agradecemos mucho
la opiniones y sugerencias sobre estas opciones a medida que
continuamos desarrollando soluciones alternativas para ofrecer
oportunidades de creación de redes, abastecimiento y educación, que
esperamos brindar en las próximas semanas.
También
publicaremos actualizaciones en nuestra página web de
Actualizaciones de viajes y salud.
Le enviaremos, Sr. Yagüe,
otra actualización antes de finales de junio, ya que confirmaremos
detalles sobre cómo podemos servir mejor a nuestro sector en el
mundo de los viajes, pero queríamos compartir esta información de
manera proactiva en este momento, ya que sabemos que muchos de
ustedes ya están comenzando a planificar nuestro evento de
septiembre, buscando hueco en su agenda para asistir a la celebración
en Málaga, que, por ahora, no va a poder ser posible.
Gracias a
usted y a los medios de comunicación que se preocupan por la
industria del mundo de los cruceros. Le agradecemos su continuo apoyo
mientras navegamos por estos territorios inexplorados, que han
surgido a raíz de la Pandemia del Covid 19 y esperamos conectarnos
pronto con usted.
Deseándole todo lo mejor,
El equipo de
crucero de Seatrade”