La primera fase de la obra del proyecto de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) ha finalizado después de haberse llevado a cabo las actuaciones relativas a excavación y contención de muros. En esta primera fase destaca la ejecución de 614 m3 de hormigón armado, 30.700 kg. de acero y 5.500 m3 de movimientos de tierra.
La inversión aprobada para la ejecución de la totalidad de la obra asciende a 16 millones de euros.
La obra dará como resultado un innovador hospital de 25.000 m2, referente en espacios saludables y accesibilidad universal. El proyecto se distribuye en 4 nuevas plantas coincidentes en altura con las plantas sótano, baja, +1 y +2 del edifico actual. Una reforma que podrá acometerse sin afectar a la actual actividad quirúrgica del hospital. Para ello, se están realizando actuaciones como el traslado de algunas instalaciones del edificio actual.
Uno de los principales objetivos que se han perseguido con esta ampliación es conseguir un esquema global de circulaciones jerarquizado, separando los circuitos técnicos de los públicos, y reforzando las comunicaciones verticales con dos núcleos funcionales de escaleras y ascensores. Esta distribución facilitará la actividad diaria del hospital, no solo para los especialistas, sino también para los usuarios.
“Una de las grandes novedades que se llevarán a cabo con esta obra es la unión de ambos bloques, el actual y el nuevo, por la planta baja en su totalidad”, explica Mercedes Mengíbar, directora territorial de Andalucía del Grupo Vithas, quien añade que el resultado será “contar con una sola planta de servicios centrales que supondrá mejor conectividad”. “En esta planta contaremos con quirófanos, UCI, URPA, consultas externas y urgencias, facilitándose la actividad diaria del hospital, no solo para los especialistas sino también para los pacientes. Porque los hospitales Vithas ya están preparados para cuidar a sus pacientes y, con esta obra, en Vithas Xanit seguimos avanzando para cuidar cada vez mejor a nuestros pacientes”, resalta.