Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medioambiente. Un día para la reflexión y para tomar conciencia del impacto que el cambio climático está ejerciendo en nuestro planeta. Estas variaciones del clima que estamos sufriendo desde hace algunos años también pueden afectar a nuestros viñedos. Este hecho lo tienen claro en la bodega Condes de Albarei que desde su fundación han optado por una producción del vino respetuosa con el medioambiente en donde el impacto de su actividad afecte en la menor medida a su entorno.
Uno de los principales logros alcanzados en esta materia ha sido la reducción en un 77% de las emisiones de CO2 en el año 2019 con respecto al año anterior, cifra avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El firme compromiso de la bodega Condes de Albarei con el medioambiente a través de su participación en diferentes proyectos y acciones es lo que ha posibilitado alcanzar esta cifra.
Además, Condes de Albarei participa en proyectos como es el LIFE + Viñas Atlánticas, un proyecto medioambiental que nace con el objetivo de demostrar la necesidad y la viabilidad de la producción de vino “sostenible” en los viñedos de la D.O. Rías Baixas. Trabajan en minimizar el uso de productos químicos en una zona que, debido al clima atlántico, templado y húmedo que tenemos, favorece el ataque de hongos como Mildiu, Oidium y Botrytis entre otras.
El trabajo en el viñedo es clave, y es en donde principalmente la bodega concentra sus esfuerzos para conseguir una producción que cada año sea más sostenible. Con este fin los viticultores reciben anualmente formación por parte de expertos para minimizar la utilización de fitosanitarios empleando diferentes tipos de técnicas y acciones, siempre en perfecta coordinación con el departamento de viticultura de la bodega.