Con una donación de 140.000 kilos de alimentos la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería colabora en el programa de ayuda de la Junta de Andalucía
La cadena de Supermercados Ruiz-Galan, con 26 supermercados en La Línea de la Concepción, Sotogrande, San Roque, Gaucín, Los Barrios y Algeciras, además de un potente almacén Cahs Carry en La Línea de la Concepción para atender a Restaurantes, Hoteles y pequeñas tiendas de la zona y que se ha distinguido a lo largo de toda esta crisis colaborando activamente con Cáritas, el Hogar Betania y los servicios sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, entre otros, para facilitar alimentos a la familias desfavorecidas ha sido una de las catorce empresas andaluzas que colabora también con la Junta de Andalucía participando activamente en la donación de alimentos en el marco de la campaña conjunta de ayuda social impulsada por CAEA.
Estas empresas de alimentación son: Supermercados Ruiz Galán, Euromadi, Grupo Dian, MásyMás, Mercadona, Alsara, Coviran, GM Food, Maskom, El Jamón, Grupo Barea, Supermercados Piedra Trujillo, Confisur y Grupo Cardoso (Aromas).
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, al agradecer esta valiosa colaboración ha destacado la importancia de la colaboración entre la iniciativa pública y privada.
A ello se ha referido durante el acto de presentación de la donación de alimentos y productos de primera necesidad que ha realizado la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA): “La crisis sanitaria del coronavirus ha derivado en una crisis socioeconómica que multiplica las necesidades sociales de la población en la que se hace necesario optimizar los recursos existentes. Y, en este sentido, es fundamental lo que pueda aportar el ámbito privado a lo que ya estamos haciendo desde las Administraciones”.
En total, serán 140.000 kilos de productos que repartirán catorce empresas asociadas durante los próximos cuatro meses. Esta donación complementa el Programa de Garantía Alimentaria que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad a través de tarjetas monedero, al que ha querido sumarse la Confederación de Empresarios de Alimentación, por una parte, prestando su capacidad de distribución de productos de gran consumo y, por otra, poniendo a disposición la enorme capilaridad de establecimientos comerciales de proximidad que posee en todas las provincias andaluzas, con más de 4.000 supermercados tanto en núcleos urbanos como rurales.
Como ha señalado la consejera, se trata de un “proyecto potente, para el que se ha concedido una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja, entidad encargada de desarrollar este programa en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios de Andalucía. Asimismo, se complementa con una ayuda de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía”.
En la distribución de estos productos colaborarán entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y otras asociaciones del Tercer Sector “con quienes estamos trabajando desde la Consejería de Igualdad con diversos programas para paliar las necesidades de las personas más afectadas por la crisis social”, ha subrayado Ruiz.
Plan de emergencia social
En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha movilizado 72 millones de euros en ayudas sociales para actuaciones de índole económica y administrativa a raíz de la crisis por coronavirus.
En este sentido, Rocío Ruiz ha destacado la agilización y simplificación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía que ha permitido que la nómina del mes de mayo haya alcanzado un máximo histórico de 16,2 millones de euros y 14.615 familias beneficiarias. Así como la creación de una nueva prestación de emergencia con 10,5 millones procedentes de fondos propios de la Consejería de Igualdad y la puesta en marcha de una prestación extraordinaria destinada a familias con menores a cargo o unipersonales.
Además, ha recordado el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios con más de 1.200 trabajadores y trabajadoras durante la pandemia, a quienes se sumarán 162 nuevos efectivos gracias a la puesta en marcha de una nueva línea estratégica con 22,4 millones de euros para mejorar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social en 55 municipios andaluces. Y, finalmente, el incremento de un 20 por ciento en el presupuesto destinado a Ayudas Económicas Familiares que gestionan las entidades locales y el aumento de 5 millones de euros en la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Al acto de presentación de la donación de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería también han asistido el secretario general de la CEA, Luis Fernández Palacios; la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Virginia González Lucena; y el vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector, Armando Rotea.
En el acto y en representación de la cadena de Supermercados Ruiz-Galán ha estado la directora gerente de la cadena, Raquel Ruiz-Galán Victoria, hija de Juan Ruiz Galán que junto a su hermano Antonio Ruiz Galán fundaron esta cadena de supermercados tan arraigada en el Campo de Gibraltar y tan querida, por su excelente servicio y por su espíritu de ayuda y colaboración con los más necesitados.