Adelante Andalucía ha criticado que la Consejería de Salud continúe recortando el Plan de Verano en la provincia de Málaga en un año marcado por la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre de posibles rebrotes. Así, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Málaga Vanessa García, ha explicado que “resulta incomprensible que la Junta de Andalucía siga manteniendo el mismo Plan de Verano que años anteriores, que ha sido calificado como insuficiente por todos los sindicatos”. De la misma forma ha hecho hincapié en la necesidad de “dar descanso al personal que ha trabajado tan duramente durante la pandemia, algo que no va a suceder sin sustituciones teniendo en cuenta que tenemos municipios que duplican su población en esta época”, recordando que gran parte de la plantilla de los centros sanitarios se encuentran con síntomas de ansiedad o cuadros de estrés tras los meses en los que el coronavirus ha irrumpido en la provincia.
Por otra parte, la parlamentaria se ha lamentado de que la Consejería de Salud haya desaprovechado la oportunidad para empezar a reducir las listas de espera después de haber estado aumentando durante meses centrados en el Covid-19: “Al contrario, la actividad quirúrgica durante este verano será del 64%, más de un 13% menor que en la época estival de 2019”. Asimismo García ha criticado el dato de camas hospitalarias cerradas, que según informaba el sindicato Comisiones Obreras, sólo en Málaga capital será de 207, más del doble que en el verano de 2017.
Además, la parlamentaria se ha mostrado preocupada por la irresponsabilidad del Gobierno andaluz que sigue sin apostar por el refuerzo de la sanidad pública malagueña a pesar del Covid-19. En este sentido ha explicado que la Junta de Andalucía mantiene el nivel de alerta 2 al menos hasta finales de julio, ya que sólo el 3% de los andaluces han pasado el coronavirus y la Comunidad ha sumado en las últimas horas 245 casos activos. “Por esta razón, con la incertidumbre de lo que pasará en unas semanas es imprescindible cubrir las vacaciones del personal, pero sólo ha aumentado un 5% la previsión de sustituciones para el verano, algo que siempre se queda corto y con bastante precariedad, así que serán los mismos compañeros quienes se quedarán cubriendo los descansos con guardias”, ha explicado García.
“Mientras que el presidente Moreno Bonilla inaugura hoy en Almería la primera escultura homenaje a los profesionales ante la Covid-19, la situación de la sanidad malagueña se mantiene con la misma precariedad de siempre”, ha expresado la parlamentaria, quien ha afirmado que “no hay mayor homenaje que invertir en Sanidad Pública, en dignificar las condiciones laborales de sus trabajadoras, apostar por la Atención Primaria y en dotar de recursos e infraestructuras necesarias el sistema público”.