El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que el Hospital de Estepona abrirá sus primeras consultas en menos de seis meses, y que estará a pleno rendimiento a lo largo del próximo año 2021. Lo ha dicho durante el acto de entrega del edificio, construido por el Ayuntamiento de Estepona y que el Servicio Andaluz de Salud equipará y acondicionará. En este sentido, ha agradecido la labor del consistorio esteponero, fundamental para que el proyecto continúe ante la inacción, tras más de doce años, de las anteriores administraciones andaluzas. “Tuvo que ser un alcalde, el de Estepona, el que diera el paso al frente”, ha recalcado. Así, ha puesto en valor la colaboración entre instituciones. “Existe una firme voluntad tanto del alcalde como del Gobierno de la Junta de dar más y mejores servicios sanitarios en Andalucía”, ha agregado.
Y es que, tal y como ha asegurado, el Hospital de la Costa del Sol llevaba años dando muestras de “agotamiento”, pese a las mejoras que está llevando a cabo la Consejería de Salud. Motivado también por el crecimiento exponencial de la población en esta zona, que se multiplica los meses de verano. Con este nuevo centro hospitalario, ha continuado, el SAS podrá ofrecer una atención con la calidad y las exigencias que se ha marcado este Gobierno de Andalucía, además de descongestionar el citado Hospital de la Costa del Sol.
El Hospital de Alta Resolución de Estepona dará cobertura a casi 100.000 malagueños de distintos municipios, a los que hay que sumar otros 36.000 usuarios durante los meses de verano. Un centro que está pensado bajo el modelo de “consultas en acto único” para evitar al paciente ir de un lado a otro de consultas a pruebas. Moreno ha apuntado que, cuando esté al cien por cien de su actividad, se harán 85.000 consultas (de 20 especialidades), 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas anualmente. Se trata, como ha destacado, de una de las infraestructuras sanitarias más importantes de Andalucía, con un diseño innovador, con amplitud y que se adaptará a las nuevas necesidades.
El Hospital de Estepona cuenta con una inversión de 15 millones de euros y un proyecto elaborado por la Junta de Andalucía. En relación con este hecho, ha explicado que, una vez concluida la obra, ha aflorado la necesidad de hacer adaptaciones sobre el anterior proyecto. Unas obras que asumirá el Gobierno andaluz y que pondrá en marcha de forma inmediata, además del personal, el equipamiento y el material; parte del equipamiento está ya licitado -ha concretado-, “y el material adjudicado, recibido y a buen recaudo para ganar tiempo”. De esta forma, el nuevo centro irá dando servicio de forma escalonada: primero consultas externas, paralelamente se incorporan las pruebas complementarias, para seguir con hospital de día, urgencias y hospitalizaciones quirúrgicas.