Rocío Arrabal, número 3 de la lista provincial, hace un llamamiento a la militancia a implicarse activamente en la campaña, en unos momentos cruciales en los que “hay que hacer frente a la derecha y la ultraderecha”
El PSOE de Algeciras ha celebrado este sábado, 23 de abril, una Asamblea General Extraordinaria para respaldar la candidatura propuesta por la provincia de Cádiz a las próximas elecciones autonómicas. La asamblea, con una gran afluencia de militantes, comenzó a las 10.30 en la Casa del Pueblo, y la lista fue aprobada por asentimiento de todos los presentes.
Al comienzo de la Asamblea, la secretaria general, Rocío Arrabal, número 3 de la lista provincial, se dirigió a la militancia algecireña para pedirle su respaldo a esta candidatura al Parlamento de Andalucía, que, según recordó, “nace del consenso y del trabajo conjunto entre el secretario general andaluz, Juan Espadas, y el secretario general provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, con una clara atención al municipalismo, y mezclando renovación y experiencia”.
Auque el resultado de estas consultas a la militancia no es vinculante, sí que supone “una gran oportunidad para demostrar que nuestro candidato a la Junta de Andalucía cuenta con el respaldo unánime de nuestra asamblea”, según matizó Arrabal, que aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la participación y el compromiso de los socialistas algecireños en la campaña electoral que se avecina, aunque “aún no sepamos exactamente cuándo se van a celebrar las elecciones”.
En este sentido, la secretaria general de los socialistas algecireños se ha mostrado muy crítica con la actitud mostrada en los últimos días por el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, en lo que consideró una “gran falta de respeto” hacia todos los andaluces y andaluzas. “Está pensando en cuándo “le viene bien a él”, creyendo que eso le va a facilitar una continuidad en un gobierno que sigue carente de gestión: con servicios públicos cada día más deteriorados y convertido en rehén de la ultraderecha, que ha demonizado cuestiones como las políticas de igualdad, la lucha contra la violencia de género, o la falta de recursos para las personas dependientes”.
Asimismo, Arrabal lamentó también durante su intervención ante la Asamblea que “el Partido Popular ha estancado el progreso de Andalucía e creación de empleo y diversificación de la economía, a pesar de haber recibido muchos millones de euros de los fondos europeos, negociados y conseguidos por Pedro Sánchez para paliar los efectos de la pandemia, y que ha castigado, muy especialmente, a sectores como la cultura, el turismo y la hostelería”.
Frente a ello, añadió, el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, es “ejemplo de la eficacia de las políticas sociales, necesarias para salir de situaciones tan complicadas como ha sido la pandemia sin dejar a nadie detrás”. En este sentido, puso como ejemplo algunas de las numerosas medidas que se han adoptado: los ERTEs para evitar despidos en las empresas, que han salvado miles y miles puestos de trabajo; la subida del salario mínimo interprofesional; la creación de una Renta Mínima Vital; o la aprobación de la reforma laboral, que hace una apuesta firme por la estabilidad en el empleo”.“En el Gobierno andaluz, sin embargo, la situación es bien distinta, y los intereses parecen ser otros. Por ello, tenemos que tener muy en cuenta que estamos ante unos momentos cruciales para nuestro Partido, para la ciudadanía y, sobre todo, para Andalucía”, recordó la secretaria general del PSOE de Algeciras, insistiendo en que “los ciudadanos van a tener la oportunidad de elegir entre dos modelos de gestión, y nosotros, los socialistas, debemos ser el instrumento útil que explique que nuestro modelo persigue elevar el Estado de Bienestar y promover la igualdad de Oportunidades de todos y de todas”.
Agradecida por el apoyo recibido
Durante su intervención ante la Asamblea, Rocío Arrabal tuvo también palabras de agradecimiento para cuantos han hecho posible que la agrupación de Algeciras, una de las más numerosas de la provincia, esté entre los puestos de salida de la lista provincial.
“Como sabéis, nuestro compañero Juan Espadas fue elegido candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y desde esta posición ha conformado las candidaturas de compañeros y compañeras que le acompañarán en su equipo, tratando de que sean un reflejo territorial y una clara respuesta a la militancia”, comentó la secretaria general del PSOE algecireño, que consideró “importante” para la agrupación mantener el vínculo y la conexión institucional.
Antes de concluir, Arrabal incidió en la necesidad de que toda la militancia se movilice, y se implique activamente en la inminente campaña electoral, para hacer llegar el mensaje socialista a cada uno de los rincones de los municipios. “Vuestra complicidad, implicación y dedicación en la campaña que desde hoy comenzamos es fundamental. Tenemos que tener muy presente que son momentos difíciles, en los que nos toca combatir a la derecha y a la extrema derecha, y nuestra gran motivación debe ser el convencimiento de que los ciudadanos nos necesitan, que necesitan nuestras políticas, y que no les podemos fallar”.
OPINION
El adversario está enfrente, el enemigo está al lado
Estando Winston Churchill en el Parlamento Británico, un joven congresista de su partido le dijo “Es un honor estar aquí con usted y con los compañeros y enfrente, el enemigo”. Churchill le contestó: “No te equivoques, enfrente está el adversario, el enemigo está con nosotros”.
Eso mismo le está pasando al PSOE en Algeciras. El cainismo (actitud revanchista contra los propios compañeros) ha llegado a su máxima expresión con la guerra (totalmente pública) entre las dos familias socialistas de Algeciras hasta el punto que piden expedientar al propio Presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, por no aceptar el dejar la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras( cargo que compatibiliza con el de Presidente de la Mancomunidad) en manos de Fran Fernández quien es el propuesto por el nuevo equipo de que dirige Rocío Arrabal como nueva Secretaria General del PSOE de Algeciras.
Es triste esta actitud de revancha entre las familias. Tengo amigos en ambas partes y lo que lo hace más lamentable es que todo se haga de forma pública porque si sus propios compañeros quieren expedientar a la primera autoridad de la Comarca del Campo de Gibraltar como Presidente de la Mancomunidad de Municipios, les están diciendo a los ciudadanos campogibraltareños que este Presidente o no vale o no es el adecuado para mantener ese cargo.
Este es un mensaje tremendo y terrible. Y más viniendo de sus propios compañeros y que destroza por completo la labor de Juan Lozano en la Institución comarcal en un momento en el que es absolutamente necesaria la unidad de esta comarca y que la Mancomunidad sea la lanzadera de nuestras reivindicaciones.
Difícilmente vamos a poder exigir nada si estamos cuestionando hasta el funcionamiento de la Institución Comarcal. Y esto que les estoy contando deberían tenerlo en cuenta en ese cainismo que existe entre los concejales socialistas. Luego, es muy complicado hablar y exigir a los demás cuando ellos se están “matando” políticamente entre ellos.
Y en cuanto a la situación en el Ayuntamiento de Algeciras, han destrozado al Grupo Municipal Socialista. Y eso es malo para la propia marcha de la institución porque la obligación de la oposición es el control de la gestión del equipo de Gobierno. Y eso es lo que obliga al gobierno a intentar mejorar cada día su gestión.
Al estar la oposición destrozada, el gobierno se relaja y tampoco se pone las pilas. Por favor, “las miserias para adentro”.
Algeciras, 23 de abril de 2022
Patricio González