El Pleno reclama al Gobierno central la liberalización automática del peaje de la autopista en caso de accidente
La sesión ordinaria de mayo también ha dado cuenta del Plan de Control Financiero para el presente ejercicio y ha acordado una modificación presupuestaria por un importe superior a los 662.000 euros, que irán destinados a diferentes delegaciones municipales
El Pleno del Ayuntamiento, celebrado hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central la creación de un protocolo de liberalización automática del peaje de la autopista (AP7) a su paso por la Costa del Sol en caso de accidente. El edil de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez, ha recordado durante la defensa de la moción, del Grupo Municipal Popular, que “el vuelco de un camión el pasado 5 de mayo en el kilómetro 175 a la altura del río Guadaiza ocasionó el corte de esta vía en sentido Cádiz durante más de diez horas, mientras que esta misma semana ha ocurrido otro incidente en el kilómetro 192 dirección Málaga con más de 15 kilómetros de retenciones”.
“Estas situaciones no solo vuelven a poner de manifiesto el déficit de infraestructuras en nuestra ciudad, sino también el hecho de que se podrían haber evitado si se hubiera realizado ese tercer carril que hemos propuesto entre Puerto Banús y San Pedro en tantas ocasiones”, ha señalado. A este respecto, ha resaltado que “lo más preocupante es que el Gobierno central no activase ningún protocolo para evitar los colapsos que han sufrido tantos vecinos, que se han visto atrapados en la carretera durante horas, a pesar de que así se le solicitase la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al subdelegado del Ejecutivo de la Nación en Málaga”.
Rodríguez ha concretado que “dentro de esta propuesta reclamamos el inicio de forma inmediata de los trámites para aprobar protocolos eficaces, que son necesarios para la liberalización de la autopista en caso de emergencia y accidente, así como que se mejore y acondicione la seguridad vial en la A-7 de forma que se reduzca la siniestralidad en la misma”. De igual modo, ha pedido “el impulso de todas aquellas infraestructuras que sirvan para mejorar la movilidad en nuestra ciudad y la creación de alternativas de tráfico y medidas urgentes y compensatorias hasta su ejecución, como bonificaciones al peaje, bajadas de precios o excepciones para vecinos”. Ha apostillado que ”la falta de infraestructuras, como el tren, hace que la única conexión con nuestra ciudad sea por carretera” y ha recordado que “vecinos y comerciantes han solicitado la liberalización definitiva de la autopista, algo que este equipo de Gobierno también ha reclamado, pero en este caso trasladamos al Pleno esta medida en caso de accidente”.
El Pleno también ha dado cuenta del Plan de Control Financiero para el presente ejercicio y ha acordado una modificación presupuestaria por un importe superior a los 662.000 euros, que irán destinados a diferentes delegaciones municipales. En este punto, el portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que esta medida “responde a una mejora de las perspectivas económicas que nos permite esta iniciativa para dotar de mejores servicios a la ciudad”. Asimismo, en el Pleno se ha dado cuenta de la renuncia al acta de concejala de Begoña Rueda, quien ha agradecido a la alcaldesa “la oportunidad que me brindaste para servir a mi pueblo y a todas las personas que me necesitaron”, a sus compañeros “porque trabajar con ellos ha sido un privilegio en unos momentos tan difíciles” y a la oposición “por haber sido tan respetuosos conmigo”. “Ha sido un placer estar aquí y un honor haber trabajado en este Ayuntamiento”, ha subrayado.
Por otra parte, la sesión ha dado luz verde a mociones de índole urbanística, al nombramiento de vocal de la Junta de Distrito de San Pedro Alcántara en representación de la Mesa de Trabajo Territorial de Desarrollo Social, al calendario de fiestas locales en Marbella para 2023 y a la solicitud de las condiciones técnicas y económico-financieras para estudiar la repercusión de la incorporación de Marbella como nuevo miembro del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga. En otro orden de asuntos, se ha aprobado una propuesta relativa a la concesión de una moratoria en el carné de conducir para los residentes británicos, la recuperación de las frecuencias de trenes de media y larga distancia para la provincia de Málaga y la redacción del proyecto para la construcción de una nueva rotonda en la avenida de Burgos con la avenida La Coruña.
No a la eliminación de los Radares «recaudatorios» en Marbella como pide la oposición
Isabel Pérez saca adelante una propuesta para instalar recintos feriales permanentes, una promesa incumplida del PP durante 13 años
Según una nota de prensa del Psoe-Marbella, el Partido Popular ha votado hoy en contra de sustituir los radares recaudatorios por medidas de calmado de tráfico. Bernal recordó que la previsión era obtener cuatro millones con esta media y al final el equipo de Gobierno ha duplicado esta cantidad en multas.
En su opinión, “deberíamos sustituir estos radares que en muchos casos no están señalizados, por otros elementos disuasorios de incremento de velocidad en los puntos de especialidad conflictividad”.
Bernal recordó que en la liquidación de los presupuestos hay “una recaudación desorbitada en cuanto a sanciones de tráfico”. De este modo, los fondos recaudados con estas medidas “han multiplicado la previsión que se contemplaba en el proyecto de los presupuestos aprobados por el equipo de Gobierno”.
Recordó además que en los presupuestos de 2022 “se prevé aumentar aún más si cabe” la recaudación por multas como consecuencia de la instalación de nuevos radares de velocidad; ya que está prevista la instalación de radares nuevos, con una recaudación de seis millones de euros.
“Se trata además de una sanción que hemos de pagar todos por igual, independientemente del nivel de ingresos del sancionado”, ha explicado.
El PSOE recuperó la Feria en el centro
Por otro lado, muchas de estas multas también recaen en aquellos que nos visitan “que, desde luego, no se llevarán la mejor imagen de la ciudad si comprueban como se les ha multado en una zona sin una peligrosidad evidente”.
Aunque desde el Ayuntamiento se asegura que esta medida carece de afán recaudatorio, lo cierto es que los radares se sitúan en zonas en las que el exceso de velocidad “no parece un problema reseñable”, al estar ya regulado por semáforos. “Se trata además de zonas sin excesivas restricciones de visibilidad y sin puntos de atracción que puedan inducir a que los peatones crucen la calzada de manera indebida”, dijo Bernal.
Todo esto ha generado un fuerte malestar entre la ciudadanía de nuestromunicipio, que considera que el nivel de impuestos al que hacen frente es ya más que suficiente para no tener que recurrir a una vía de ingresos como la de imposición de sanciones por criterios arbitrarios. “Teniendo en cuenta además que continuamos con uno de los tipos impositivos más elevados de nuestro entorno”, ha concluido.
Por su parte, la concejala Isabel Pérez ha solicitado que el equipo de Gobierno haga realidad su promesa electoral de instalar recintos feriales permanentes tanto en Marbella como en San Pedro, debido a los graves problemas que existen en cada edición de las ferias para la celebración de las fiestas.
La propuesta, según explicó parte del propio programa electoral del Partido Popular que lo prometió en 2011, en 2015 y en 2019, y “no han hecho absolutamente nada en trece años de Gobierno”.
Isabel Pérez ha explicado que estos espacios, supondrán tener una magnífica oportunidad para que los jóvenes tengan un lugar de ocio acorde a los tiempos actuales, al igual para los mayores podrían contar con un espacio propio donde celebrar sus fiestas y desarrollar actividades de forma habitual, a lo largo de todo el año, prestándole así un importante servicio a esta franja de población tan sensible de nuestra sociedad.
Actualmente, ha señalado, que tanto en Marbella como en San Pedro existe un grave problema en cuanto a recintos feriales. Además, se limitan mucho las actividades que podemos desarrollar en un entorno amplio y acorde a las necesidades.
Pérez ha recordado que fue precisamente el PSOE quien devolvió la Feria de Día al centro de Marbella.
El Psoe dice que Espadas impulsará la creación de Vivienda Protegida en Marbella y San Pedro si llega a ser presidente de la Junta
Isabel Aguilera destaca que, entre las medidas previstas por los socialistas tras el 19J, está la puesta en marcha de un plan de empleo joven y otro de formación profesional
La candidata número dos al Parlamento andaluz por el PSOE de Málaga, Isabel Aguilera, ha visitado San Pedro Alcántara, junto con secretario general de la formación socialista, Jerónimo Villalba, y otros concejales, con el fin de seguir acercando el proyecto de Juan Espadas a los vecinos.
En concreto, Aguilera se ha centrado esta mañana en la apuesta que el PSOE andaluz ha incluido en su programa electoral en relación a un plan de vivienda pública, con una dotación de 2.000 millones de euros, que tendrá especial incidencia en zonas como Marbella y San Pedro “donde más han crecido los precios tanto en alquiler, como en venta”.
La candidata ha lamentado además que el Gobierno de Moreno Bonilla se haya negado a aplicar el bono joven para vivienda, lo que impide que los jóvenes andaluces no puedan tener acceso al bono de 250 euros para alquiler.
“En zonas como San Pedro y Marbella, Moreno Bonilla ha hecho un flaco favor a los jóvenes”, ha señalado Aguilera, que ha añadido que junto a esto nos encontramos que Andalucía sigue siendo la autonomía de España con un índice de paro juvenil más alto de España “incluso más elevado ahora que en 2018”, dijo.
Por eso, Juan Espada, señaló Aguilera, también llevará en su programa un plan de formación profesional y de recualificación con el objetivo de acabar con la temporalidad que afecta a muchos andaluces y andaluzas.
Además, impulsará “medidas para incentivar y favorecer el primer empleo”, con la finalidad de seguir apostando por la empleabilidad, tal y como ha hecho el presidente Pedro Sánchez con la reforma laboral, que tan buenos resultados para reducir la tasa de desempleo.
Por su parte, Jerónimo Villalba ha señalado que el PSOE se encuentra de nuevo en la calle “como todos los días” para seguir acercando el mensaje de Juan Espadas y del PSOE andaluz a toda la ciudadanía.
Calificó como “muy importantes” las medidas que se incluyen en el programa electoral del PSOE para de empleo, que tendrán una gran repercusión en nuestra ciudad, al igual que las políticas de vivienda, con la creación de 4.000 nuevas viviendas públicas “lo que sin duda contribuirá a resolver uno de los principales problemas que tienen los vecinos y vecinas de San Pedro y de Marbella”, concluyó.