Saboreaba un rico café con leche que me había servido “El Rubio”, y encendía mi primer purito. Había por la calle un trasiego de niños con sus carritos portadores de sus mochilitas, acompañados -pocos- por uno de sus progenitores y la mayoría por uno de sus abuelos.
La “estampa”, cargada de ternura, hizo que me inundara -otra vez- un cierto aire de esa tonta melancolía que suele inundarme cada cierto tiempo, y comencé a recordar con nostalgia las antiguas “Escuelas” donde los de mi generación aprendimos las primeras letras y los conocimientos más básicos con los más elementales medios.
Yo quisiera evocar, con esa melancolía, aquellas escuelas de antaño, más allá de los sentimientos encontrados, porque pienso que tienen un ingrediente de “memoria histórica” tan actual, que interesa preservar para conocimiento de las actuales y futuras generaciones.
Deberíamos tomar nota de lo bueno de aquello, para no caer en los mismos errores, pero también para reconocer lo mucho que hicieron los Maestros y Maestras de la época, con los escasos medios que tenían a su alcance.
En los pequeños pueblos, ellos eran La Autoridad por antonomasia. Ellos educaban, no solo en las horas lectivas, sino en todos los ámbitos del devenir diario, inculcando valores, respeto hacia los demás y normas para una convivencia pacífica.
Pizarras, tizas, mapas a casi ningún color, pupitres de madera con su hueco para el tintero, la pluma y el secante. Estufas de carbón en medio de la clase, pizarrines, enciclopedias que reunían asignaturas y conocimientos en un solo tomo, dictados y redacciones, libros de lecturas piadosas, reglas de medir y de pegar, láminas para estudiar el cuerpo humano y situar los órganos…
Los Maestros, pese a su escaso sueldo y a unas obligadas directrices que pesaban como losas, lograron inyectar el gusto por la lectura y la sed de conocimientos en muchos chavales, incluido el que suscribe, y fueron capaces de abrir la mente a un buen número de niños y a no pocos progenitores, que, sin el empujón y el aliento del maestro o la maestra, nunca se habían planteado otro futuro para sus hijos.
Esa era la realidad de las Escuelas en los pequeños pueblos, como el mío, en aquellos años, nada que ver con los Colegios de la época actual. Ahora se han multiplicado exponencialmente los medios y se han incrementado sensiblemente las opciones y los derechos -sobre todo-, pero ha retrocedido atrozmente la educación en valores, en respeto, en conocimientos generales… y en esfuerzo.
Pero no siempre fue así, tampoco para un servidor, y creo que conviene recordarlo, para mostrar ese reconocimiento a aquellos Maestros.
Antonio Poyatos Galián.
Sotogrande, también en Otoño
Finalizado la gran temporada de Polo en las excelentes canchas de Sotogrande, en San Roque, donde el deporte se asocia con el ocio y el pasarlo bien y a punto de comenzar el Andalucía Master en el mundialmente famoso campo de Golf de Valderrana, orgullo de San Roque y de toda la Costa del Sol y cuando los aficionados a la vela se disponen a disputar en el Puerto de Sotogrande que construyera Villar Mir, la divertida competición que mezcla sabiamente Vela y Gastronomía, se realzan las muchas posibilidades que Sotogrande tiene, también en otoño.
Sobre todo, al poder ofrecer unas instalaciones hoteleras de primer nivel mundial.
La web especializada en turismo y viajes inoutviajes.com dedicó un reportaje a las posibilidades de Sotogrande en otoño. El artículo hace especial incidencia en las posibilidades que ofrece el hotel SO/Sotogrande.
El documento analiza las distintas posibilidades del hotel y su entorno, tanto para viajar en familia, como para viajar en pareja, para viajar en grupo, y para viajar solo.
“Finalizado el verano, empezamos a buscar en el calendario las próximas fechas para realizar escapadas. Por suerte, tenemos a la vista varios días festivos que dedicar a conocer destinos inspiradores, algo que nos servirá de respiro y descanso hasta que lleguen las deseadas fechas navideñas.
Sotogrande, en San Roque y en general, Andalucía, son opciones muy acertadas. Gracias al clima Mediterráneo y la presencia del mar, las temperaturas son agradables la mayor parte del año, por lo que cualquier momento es bueno para hacer una escapada a este destino.
Además, Sotogrande ofrece una gran oferta de actividades y posibilidades que se adaptan a cualquier perfil de viajero.
El hotel SO/ Sotogrande está preparado para hacer vida tanto dentro del resort como fuera, para que los huéspedes disfruten del entorno tan sorprendente que les espera con todas las facilidades. Para los más pequeños, ofrecen actividades como avistamiento de delfines, paseos en bicicleta por el puerto, ciclismo, polo, hípica, senderismo, barranquismo, probar una clase de tenis en familia o de golf, el deporte por excelencia en Sotogrande.
Para disfrutar con niños la experiencia del resort al completo, en SO/ SPA & Health Club han establecido un horario concreto en el que los pequeños pueden entrar y probar tratamientos diseñados a su medida.
SO/ SPA & Health Club es un verdadero santuario de paz dentro del oasis de serenidad de SO/ Sotogrande. SO/ SPA ofrece lo mejor en tratamientos de spa vanguardistas en un entorno sumamente relajante y acogedor. Con un centro de bienestar de 2800 M² y varias zonas, SO/ SPA, cuenta con ocho cabinas donde disfrutar de terapias naturales, cosmetología moderna, crioterapia, flotarium, fisioterapia, piscinas termales, área de relax y un hammam inconfundible, un espacio donde encontrar la calma máxima y recargar energía, para después disfrutar de actividades en pareja en sus alrededores, como los deportes acuáticos que ofrece la enorme laguna deportiva de The Beach.
Este lugar es ideal para practicar desde kayak con fondo transparente a paddle board. La laguna deportiva de 17.000 M² que bordea el club de playa es un precioso lago artificial verde mar rodeado de frondosa vegetación natural, encantadores senderos transitables y cautivadores enclaves con incomparables vistas que dan a las calles del campo de golf y a las hermosas colinas de La Reserva, hasta alcanzar el mar.
Después de una intensa jornada deportiva, se puede disfrutar de los mejores platos de la cocina local y coger fuerza saboreando los sabores más exquisitos de Andalucía. En SO/Sotogrande las opciones son tan variadas como deliciosas. Society es un divertido restaurante de temporada, perfecto para disfrutar todo el día, donde los ingredientes son frescos y las vistas inspiradoras.
Cortijo Tapas Bar es el enclave perfecto para dejarse llevar por el verdadero espíritu del tradicional cortijo andaluz, saborear cócteles artesanales, tapas españolas y una amplia selección de vinos regionales e internacionales. Un festín de platos y sabores que reflejan todas las maravillas del sur, convierte a Cortijo Restaurante en lugar de reunión de los más”foodies”. Este nuevo espacio, regala a los amantes de la cocina andaluza unas vistas inigualables desde su comedor y amplia terraza.
PARA VIAJAR EN GRUPO.
Si visitas SO/ Sotogrande con amigos podrás disfrutar de este lado culinario de la zona y terminar la velada en Cortijo Lounge, el lugar idóneo para disfrutar del placer de saborear un coctel en un entorno apacible que recuerda a un exclusivo patio andaluz.
En cambio, por el día, podrás encontrar cerca del resort exclusivos Beach Clubs donde disfrutar de los últimos rayos de sol del año al ritmo de la música más selecta: La Reserva, Trocadero, o Nido (en Estepona). En Sotogrande y alrededores se puede disfrutar de una amplia gama de aventuras en el mar que despertarán tus sentidos como practicar kitesurf en Tarifa, navegar por el Estrecho de Gibraltar o probar la pesca en una excursión privada.
No hemos encontrado lugar mejor para hacer un retiro de desconexión. SO/ Sotogrande ofrece a huéspedes, visitantes diarios y a la comunidad de Sotogrande Wellness Talks y tratamientos para cuidar cuerpo, mente y alma. Tanto las actividades o workshops que propone este resort de 5* puntualmente como la oferta permanente de la que disponen, nos ayudarán a desconectar del estrés y la rutina diaria y facilitará la conexión con nuestro interior.
Durante todo el año, el resort seguirá ofreciendo opciones para mejorar nuestra calidad de vida, como un taller de Cocina Consciente para conocer los beneficios para la salud de los distintos alimentos, otro taller de Skin Care, Slow Fitness o en el último mes del año, una actividad para aprender a mejorar el estado de nuestra piel.
Todas estas actividades que ofrece puntualmente SO/ Sotogrande están acompañadas y son compatibles con el maravilloso centro de bienestar que alberga este resort en su interior.
El gimnasio SO/ FIT, abre las veinticuatro horas y ofrece clases colectivas, sala fitness donde entrenar al ritmo que se desee o rutinas con entrenador personal. En SO/ Sotogrande, los huéspedes también se podrán unir a clases colectivas o la sesión favorita por excelencia del resort: el “Sunrise Yoga” matutino en el pabellón al aire libre con impresionantes vistas sobre el mar Mediterráneo”, finaliza el artículo.