El alcalde de San Roque y presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ediles de la corporación, amigos y familiares, han descubierto un busto de Agustín Delgado, flamencólogo sanroqueño fallecido hace 7 años. La placa que preside el busto, ubicado junto al centro de día la Ermita del casco de San Roque, reza «Estudioso del flamenco y de la Copla. Vivió la actividad de los grandes tablaos, flamencos y fue un gran divulgador de esta cultura andaluza a través de programas de radio y televisión».
Tras el descubrimiento de la placa, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que se trata de una iniciativa popular y del Ayuntamiento de San Roque para reconocer el trabajo que realizo Agustín Delgado de difusión del flamenco y la copla, en especial durante 17 años en la radiotelevisión pública de San Roque. Agradeció la respuesta de sus familiares y amigos de la barriada de la Paz por acudir a este acto de descubrir el busto que presidirá la entrada a la barriada de la Paz, su barriada. Rubén Delgado, hablo en nombre de la familia para agradecer esta iniciativa popular y al Ayuntamiento, «hoy es el cumpleaños de Agustín, y su busto homenaje llega en un gran día para él y toda su familia», agradeció y destacó la respuesta de amigos y vecinos en el acto.
Agustín Delgado Gálvez nació en Puente Mayorga en 1948 y falleció el 1 de junio de 2015. Fue un ciudadano popular y vinculado estrechamente a la cultura sanroqueña desde hace muchos años. Aunque llevó el flamenco en la sangre desde que nació, su vocación se fortalecería a raíz del servicio militar que compartió, en 1968, con los cantaores sanroqueños Juan Flores y Alejandro Segovia «Canela de San Roque». Con ellos inició su andadura flamenca, actuando en fiestas particulares organizadas en la Costa del Sol, Almoraima y la urbanización sanroqueña de Sotogrande. El “veneno” del arte andaluz más antiguo le llevó a conocer los tablaos madrileños de renombre: Los Canasteros, Las Brujas, Pepe Moreno o La Pagoda Gitana. Allí conoció a los grandes del cante y aprendió profundamente cada palo y su historia. El mundo flamenco de Andalucía comenzó a conocerle y a considerarle como un incondicional y un estudioso. Frecuentó el popular tablao marbellí de Ana María y Fiesta de Solera en Jerez
En la radio encontraría la oportunidad de extender la afición y sus conocimientos del flamenco y la copla. Las emisoras locales fueron su antena para dar a conocer a cantaores de la Baja Andalucía y los cantes más variados. Desde aquel lejano programa “Andalucía Viva”, Agustín Delgado inició un trabajo intenso, que luego desarrollaría en peñas flamencas de toda España y en los festivales más relevantes.
A ello unió su trabajo como conferenciante en asociaciones e instituciones. En este sentido, participó en el ciclo de flamenco del Curso de Verano de San Roque. En Radio Algeciras de la Cadena SER presentó el programa «Nocturno Andaluz», así como en Onda Andaluzas del Estrecho, en La Línea de la Concepción. En 1988 fue contratado por Radio Nacional de España-Radio 5 para conducir el programa “Diccionario Flamenco» programa que estuvo en antena durante cuatro años. Asimismo, realizó una gran labor de promoción de los artistas sanroqueños en la revista municipal “Alameda”. A partir de 1995 iniciaría una nueva andadura en Radio Alameda, en la actualidad Canal San Roque Radio, y hasta primavera pasada estuvo 17 años en antena con el programa «Compás Flamenco» y a la vez dirigía el programa «Abanico de Coplas».
Durante varios años dirigió en Televisión San Roque «La fragua de los Reales”. Al fomento del flamenco unió su pasión por la copla, abriendo una vertiente más en su entrega por las expresiones artísticas y populares de Andalucía. Finalmente, hay que destacar su participación con las celebraciones sanroqueñas, especialmente con la Semana Santa, realizando durante cinco años, junto a Antonio Pérez Girón, el programa radiofónico “Con olor a incienso”, así como su colaboración con los certámenes de saeta y la colaboración desinteresada en festivales benéficos.