Durante la celebración del pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Marbella se ha acordado en el capítulo de reconocimientos, iniciar el procedimiento para la concesión del título de Ciudadanos Honorarios 2023 a Carmen Pastore ‘Pichu’, Maribel Notario Madueño, José Luis Martín Alza «Marpy», Joaquín Sáez Hidalgo, Marisa Goicoechea Ronda, Francisco Ruiz Jiménez, José Romero Urbano, Antonio Ruiz Zambrana, Pedro Fernández Rodríguez, Teodoro Rudolphi Carralero (a título póstumo), Fernando Piquer Villarroel (a título póstumo), Ana María Cerván del Haba, Manuel Mellado González, Javier Soto Portela, Miguel Rodríguez Santiago, Miguel Tineo Morito y Antonio Belón Cantos. “Son personas merecedoras de estas distinciones, muy conocidas y que han contribuido en cada uno de sus ámbitos al progreso de la ciudad”, ha apuntado la primera edil.
La alcaldesa aseguró que gracias a la buena gestión municipal se ha incrementado en más de 50 millones el valor del patrimonio del Ayuntamiento en los últimos cuatro años
El Pleno ordinario de febrero ha aprobado también el impulso para la creación de una Escuela de Enfermería pública en la ciudad
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en su sesión ordinaria de febrero, ha aprobado el Inventario General de Bienes y Derechos, a fecha de 31 de diciembre de 2022, que ha registrado en su valor un incremento de 9 millones de euros con respecto al periodo anterior. El portavoz municipal, Félix Romero, ha destacado que la gestión de los últimos cuatro ejercicios “ha permitido elevar en más de 50 millones de euros el peso del patrimonio municipal, pasando de los 604 millones en 2018 a los 658 millones de euros de la actualidad”.
“Los titulares últimos de los bienes municipales son sus vecinos y la Corporación se limita a gestionar de una forma seria y exhaustiva este patrimonio a través del Inventario General, que es una fotografía actual, que demuestra la eficiencia de la acción de gobierno que hemos desarrollado desde el inicio de la legislatura”, ha manifestado el edil, quien ha recordado que de cara al ejercicio que viene también se incorporarán las trece propiedades ubicadas en los más de 550.000 metros cuadrados recientemente recuperados para la ciudad en Nueva Andalucía, que se encontraban a nombre Banús Andalucía La Nueva, S.A. (Bansa), en quiebra desde el año 1993 y cuya masa de bienes iba a salir a la venta.
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Popular para impulsar la creación de una Escuela de Enfermería pública en la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que esta iniciativa “pretende impulsar esta infraestructura para dar respuesta a la demanda sanitaria de nuestros vecinos y de la población de otros municipios de la zona y ofrecer oportunidades formativas y de empleo a nuestros jóvenes”. En este sentido, ha afirmado que “la voluntad del Consistorio, de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Málaga (UMA) va en la misma línea para crear este equipamiento en el municipio” y ha avanzado que desde el Ayuntamiento se ha mostrado “la disponibilidad de ofrecer una parcela junto al Hospital Costa del Sol para acometer dicha instalación”.
Muñoz ha resaltado el avance que ha experimentado el mapa sanitario en los últimos ejercicios, “principalmente gracias al impulso del Gobierno autonómico actual, con actuaciones tan relevantes como el desbloqueo de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, la construcción del centro de salud en San Pedro Alcántara o los que se están ejecutando en Ricardo Soriano y Las Chapas, además de las mejoras de Leganitos y las Albarizas”.
Asimismo, en el Pleno se ha aprobado también, por todos los grupos municipales, la propuesta del anillo verde de Marbella para la puesta en valor de las infraestructuras azules del embalse de Las Medranas, el Lago de las Tortugas, Río Verde y Arroyo de la Víbora, “un acuerdo plenario que era necesario para solicitar una subvención europea”, ha señalado el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García.
En el mismo apartado, se han aprobado las condecoraciones del Cuerpo de Bomberos, que contemplan la concesión de las medallas de Plata al Mérito a los miembros del cuerpo jubilados Eugenio Martínez Pérez, Jorge Rueda Ruiz, Juan Manuel Sánchez Peña, Antonio Jiménez Ruiz y José Cano Moyano, mientras que la Medalla de Plata con distintivo azul al Mérito se ha otorgado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Marbella por su apoyo en el incendio declarado en la nave del Puerto Deportivo La Bajadilla el pasado 11 de enero.
Además, se ha otorgado una plaza en las confluencias de las calles sampedreñas Linda Vista, Toledo y Tolox a Encarna Carmona, “una iniciativa que entendemos justa y merecida por todo lo aportado por la homenajeada a la ciudad, la primera mujer en instalar un puesto de ropa ambulante en el Barato de San Pedro Alcántara y también pionera en la tradición de la noche de San Juan en este enclave del municipio”, ha subrayado Muñoz, quien también ha resaltado la labor de la Pastoral del Barbero durante sus 70 años de historia, “que reconocemos designando con su nombre las escaleras del Castillo de Marbella, en su entrada por calle Arte”. En este punto ha remarcado “la actividad de esta entidad a lo largo de su trayectoria para mantener viva la tradición de los villancicos en el municipio”.
En otro orden de asuntos, se han acordado varias propuestas, entre las que se encuentran la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora del uso de los vehículos de movilidad personal; el manifiesto institucional con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo; la renovación del sello de Unicef que reconoce a Marbella como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, y la adopción de medidas para fomentar los nómadas digitales.
El Psoe de Marbella ha propuesto como Ciudadanos Honorarios a Javier Soto, Ana Cerván, Manuel Mellado y Miguel Rodríguez
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha informado hoy de que el PSOE ha propuesto como Ciudadanos Honorarios de Marbella para este año a la traumatóloga y corredora Ana Cerván, al arqueólogo Javier Soto, el profesor Manuel Mellado y el karateka Miguel Rodríguez.
Bernal ha señalado que se trata de tres personas “con una trayectoria más que merecedora de este reconocimiento, y son innumerables los motivos por los que deben ser reconocidos con este premio”.
Ana Cerván
En cuanto a su trayectoria destacó que Ana Cerván accedió al sistema MIR por oposición en el año 1998, en la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, siendo Médica Residente en el área de Traumatología del Hospital General Básico de la Serranía de Ronda. Ahí realizó su Residencia hasta trasladarse al Hospital Costa del Sol. Actualmente trabaja en las clínicas Quirón y Premium.
Además de su gran labor como traumatóloga, la doctora Cerván tiene una pasión, una cara deportiva: correr, preferentemente por el campo, trail, y si es posible distancias largas. Tan largas y duras como los 101 km de la Legión de Ronda, conocida por su dureza y de la que ha quedado en primer puesto tres veces, superando su marca cada vez, en los años 2018, 2019 y 2022.
Este último año 2022 también ha conseguido 4 podios en la Euráfrica Trail, campeona absoluta de la Trail Sierra de Albarracín, campeona en la Trail de Casares, campeona de la Cuna de la legión de Ceuta y más primeros puestos años atrás.
Manuel Mellado
Por su parte, Manuel Mellado ejerció como director durante 17 años en el CEIP Miguel Hernández de San Pedro Alcántara. Allí, con un liderazgo pedagógico claro y una forma de dirección participativa, dinamizó múltiples proyectos que cambiaron la vida del centro favoreciendo una enseñanza inclusiva.
En el año 2004 asumió la dirección del CEP Marbella-Coín, donde ejerció una importante labor hasta el curso 2016/2017 en el que se jubiló.
Gracias a su contribución a la mejora del sistema de formación permanente del profesorado y su importante función pedagógica fue distinguido en el 2016 con la Medalla de Oro en los Premios al Mérito en la Educación de Andalucía.
Javier Soto
Por su lado, Javier Soto es un arqueólogo autodidacta que ha ido aquilatando sus conocimientos y profundizando en su campo de observación hasta abarcar los estratos comprendidos entre el Paleolítico inferior y la época musulmana, y todo ello con las mimbres, las dudas, las cautelas y las seguridades de un investigador profesional.
Es cofundador de la Sección Espeleológica Marbellí (la SEM) con José Manuel Vallés. Tempranamente, comenzaron las exploraciones en lo que, a la postre, será su objeto de estudio predilecto, Sierra Blanca. Integró el Grupo de Rescate de las Cuevas de Andalucía durante ocho años.
De ahí que fuera invitado durante catorce temporadas a trabajar en la meca de la arqueología y la paleontología, Atapuerca, en donde el equipo del que formaba parte descubrió en 2007, en la Cueva del Elefante, los restos fósiles de una muela y un mentón del Antecessor más antiguo de Europa (1.200.000 años).
Miguel Rodríguez Santiago
Marbellero, apasionado de las artes marciales, obtuvo el pimer Dan de kárate por la Federación Española de 1984. En 1991 fundó el Club Shodan y 1995 el gimnasio Shodan.
En karate, Miguel Rodríguez posee el 5º dan por la Federación Europea (EPKA), que es la mayor calificación. Además, es 4ª dan por Federación Japonesa (JKA) de la cual es instructor.
Por el club y gimnasio de Miguel Rodríguez han pasado miles de jóvenes, y no tan jóvenes, tanto chicas como chicos, siendo numerosos los campeones provinciales, de Andalucía, de España e, incluso mundiales que ha formado, tanto en amateur como profesional. Campeones de King Boxing y de Karate, en kata y en combate.