Es verdad que Restaurantes hay muchos, unos mejor que otros, pero El Copo, en Palmones, en el corazón de la Bahía, frente al Peñón de Gibraltar, aparte de ser un sitio donde se come de maravilla, con una cocina muy cuidada y un servicio de 10, se distingue por su constante colaboración y ayuda, por fomentar las Jornadas Gastronómica, por fortalecer la unión entre los profesionales del sector de la gastronomía y por estar siempre dispuesto a la colaboración.
Esta semana, Manolo el de El Copo, como miembro de la Asociación Europea de Cocineros «Eurotoques» y en su nombre, cnmemorando el Dia Mundial de los Sabores, ha sido el protagonista en el Colegio Casa de la Virgen, que unas monjitas llegadas de Madrid, fundaron un día, hace ya muchos años, para acoger a niños de la zona, con el mensaje: «Educando con el corazón desde 1928» y que hoy, es toda una gran institución de la enseñanza privada, que ha crecido gracias a su prestigio.
Se trataba de dar contenido al “Día de los Sabores”, para lo cual el equipo de El Copo se desplazó tan solo unos centenares de metros de su Mesón,, para llegar a las modernas instalaciones del Colegio Casa de la Virgen, en Palmones.
Manolo, que siempre está dispuesto a oficiar un show cooking, allí donde fuera menester, sea en Fitur, o donde se le reclame, ofreció, junto a su equipo, una muestra de la excelente gastronomía que se ofrece en El Copo.
Pero sobre explicó a los alumnos, todos muy atentos, bien uniformados y educados, la importancia del paladar y como distingue los distintos sabores, dulce, salado, cremoso, etc. Y siguiendo las normas de Eurotoques no solamente resaltó la importancia de la cocina y de los sabores, como los mezcla y prepara para lograr platos exquisitos, sino que explicó a los alumnos de nada menos que 4 clases que estaban pendioentes de la explicación, aspectos de la pesca, del pescado que se consigue en el Estrecho y en la Bahía, la pesca del atún con anzuelo y también el papel de las almadrabas estratégicamente situadas para pescar al atún que viaja de un mar a otro, las limitaciones de la veda y las regulaciones para que el pescado tenga sus ciclos de cria y engorde.
Manolo tiene en El Copo uno de los Restaurantes de más fama de Andalucía, especializado en el pescado grande del Estrecho, el chico del Mediterráneo y sobre todo del marisco, ya que cocina lo mejor, sean centollas, bogavantes o langostas, cigalas, langostinos y gamba blanca o roja y otras exquisteces de los mares con los mejores lenguados, lubinas o meros.
Toda una lección magistral sobre gastronomía, sobre el gusto y los sabores, siguiendo las instrucciones de Eurotoques, que el colegio Casa de la Virgen premió, entregándole un diploma.