El actual jefe del Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Ajanuch, que ocupa el puesto número 12 entre los hombres de negocios más ricos de Africa con más de mil quinientos millones, es un empresario que está elevando el nivel de la economía de país y con su visión empresarial ha entendido la importancia de las buenas relaciones España-Marruecos.
Por ello, la pasada cumbre de Febrero, celebrada entre los dos países en Rabat, donde el presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez llegó acompañado de media docena de ministros para firmar 18 acuerdos, se considera un gran éxito.
Son muchos cientos de empresarios españoles establecidos en Marruecos los que han celebrado el acierto de la visita de Pedro Sánchez a Marruecos para abrir un periodo nuevo de amistad y comercio y la oportunidad de establecer una línea directa entre los dos jefes de Gobierno, para impulsar una grande y variada actividad empresarial, abriendo puertas a nuevas inversiones españolas en Africa.
En reunión de alto nivel se anunció que España duplica de 400 a 800 millones de euros, una línea de crédito a empresas españolas que desean invertir en el país magrebí.
La cumbre hispano-marroquí ha supuesto un paso de gigante para abrir una nueva etapa de entendimiento, amistad y negocio, entre los dos pueblos vecinos.
Por ello -informa Atalayar-, el primer ministro marroquí coincidió con su homólogo Pedro Sánchez en que “las relaciones bilaterales nunca han llegado a este nivel de cooperación y coordinación”
Han participado 11 ministros por parte de España —además del embajador de España en Rabat, Ricardo Díaz Hotchleiner—y 13 por parte de Marruecos.
El paso del Estrecho dejará de ser una muralla insalvable para ser un cauce que propugne la prosperidad de las empresas y la creación de inversiones y puestos de trabajo. Y más en el momento en que el Túnel del Estrecho sea una pronta realidad. En esa cumbre económica, se ha acordado dar un impulso a su terminación que ya se asegura podría ser una realidad a lo largo de los años 30, tal y como desde “La Tribuna Hoy”, Andalucía, hemos venido propugnando en no pocos artículos, vaticinando que gracias al túnel se podrá viajar desde Casablanca a París en una noche de tren, a la más alta velocidad, favoreciendo la llegada de hostalizas y productos frescos de Marruecos al corazón de Europa.
Ahora, se quiere que sea a través de la prensa, donde se propicie también el impulso de las nuevas relaciones.
Ya ha existido una buena relación entre los medios marroquíes y españoles. Y convendrá fortalecerla.
La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, presidida por el algecireño Javier Martínez, viajó hace unas pocas semanas, una vez más a Marruecos, en el marco del «Congreso de Periodistas del Estrecho». que se viene celebrando desde hace más de 20 años, para tener en Tetuán una serie de reuniones con colegas del Norte de Marruecos y fomentar las buenas relaciones.
Desde Tánger se trasladó a Tetuán para entrevistarse especialmente con alguno de los miembros de la APCG que integraban la delegación de periodistas del Campo de Gibraltar, Abderrahim Zebbakh, director junto a su hermana del periódico “La Depeche du Nord” que se edita en Tánger y Tetuán en árabe, francés y alguna sección en español.
Ha sido y es Abderrahím un gran amigo e impulsor del Instituto Cervantes de Tánger, sobre todo en la época del fallecido director Enrique Beamud, sin duda la etapa más brillante que ha tenido el IC en Tánger.
Del actual director Javier Rioyo Jambrina se oyen muchos comentarios y no parecen muy buenos. Una lástima, ya que el Instituto Cervantes en Marruecos está llamado a ser muy importante reflejando la poesía, la literatura, el arte y la historia de Andalucía y España en el vecino norte de Marruecos.
Hay quejas sonadas contra la actitud de Javier Rioyo, el actual (y esperemos que por poco tiempo) director del Cervantes en Tánger, que entre otras de «sus salidas», ha impedido y ha negado la colaboración de un grupo poético andaluz que deseaba ofrecer un recital en homenaje a García Lorca, un poeta andaluz muy popular en los ambientes culturales de Marruecos, entre otras de las muchas torceduras e impedimentos de Rioyo para que se intensifique la cultura española y especialmente la andaluza, en una ciudad como Tánger.
Tánger va camino de superar los dos millones de habitantes gracias al impulso de su gran actividad industrial y del puerto Tánger Med. Pero parece que se quiere ignorar que en Tánger se habla mayoritariamente nuestro idioma y hay un arraigo español muy importante. Y por ello, el Cervantes ha de tener en Tánger a uno de sus mejores directores que sepa dar impulso a esta nueva era inaugurada por el presidente de España. Pedro Sánchez.
Sin embargo del director que está al cargo del Instituto Cervantes en Tetuán, el periodista y diplomático, Francisco Oda, llegan las mejores referencias.
Abderrahim, un impulsor de Las Tres Culturas, es un gran amigo de “La Tribuna Hoy” y de su director, José Luis Yagüe.
También desde el grupo literario “Las Dos Orillas” que preside nuestro articulista y ex alcalde de Algeciras, Patricio González, se ha propiciado el fomento de la cultura a ambos lados del Estrecho y poetas y escritores de Tetuán han participado de jornadas literarias de aquí y de allí.
Ahora y como prueba de este acercamiento entre Marruecos y España, la revista “Atalayar” en su edición digital, publica un artículo de José María Martín que dice:
“Marruecos y España, ante una nueva etapa marcada por el acercamiento político y económico
Los foros de El Aaiún y Tetuán han puesto el foco en las nuevas perspectivas de las relaciones hispano-marroquíes.
Rabat y Madrid tienen ante sí un nuevo horizonte que se prevé muy fructífero para ambos países.
La Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en la capital marroquí a principios de febrero fue el primer paso de una tendencia que se espera siga aumentando en los próximos años. Las históricas relaciones entre Marruecos y España han dado un paso al frente y, como se ha analizado en diversos foros realizados en territorio alauí, se espera que el acercamiento político y económico entre ambos países sea cada vez mayor
El Aaiún y Tetuán han sido testigos de dos foros en los que expertos de diversos campos han abordado las relaciones hispano-marroquíes y su proyección de futuro. El Aaiún ha albergado el “Foro Medios y Sociedad”, organizado por la federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ). La ponencia celebrada bajo el tema de “la vecindad natural y las perspectivas de las relaciones marroquíes-españolas”. El presidente de la FMEJ, Noureddine Miftah, expresó su optimismo acerca de la positiva evolución de las relaciones entre los dos países y expresó su deseo de celebrar la siguiente edición en territorio español, según ha informado MAP.
Además, el “impulso sin precedentes” que atraviesan los vínculos deben facilitar el diálogo para alcanzar objetivos comunes, según Miftah. Otro de los ponentes, el periodista y escritor Mohamed Seddik Maâninou, denunció la distorsión de la realidad que afecta al Reino y que algunos como Ignacio Ortiz, vicepresidente del Foro Canario-saharaui, luchan por contrarrestar para “acabar con las denuncias que no reflejan la realidad”. Por eso, dice Ortiz, “a través del Foro Canario-Saharaui contribuimos con artículos de prensa (…) con el fin de transmitirla fielmente”.
El simposio también contó con la participación del presidente de la Asociación de Cooperación Canario-marroquí, Rafael Esparza Machín, la cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri, el periodista español, Manuel Fernando Vidal, o la directora regional de comunicación en El Aaiún-Sakia Al Hamra, Fatima El amine. Esta última destacó la voluntad mutua de ambos países por lograr “un nivel más alto de compromiso y cooperación bilateral sostenible”.
La firma del convenio de colaboración entre la sección de la FMEJ en El Aaiún-Sakia El Hamra y la Asociación de Cooperación Marroquí-Canarias fue el colofón a un encuentro marcado por la presencia del gobernador de El Aaiún, Abdeslam Bekrate. Este se enmarca en los ámbitos de la “cooperación cultural y social”, así como el “intercambio de conocimientos”. Una idea que sigue la línea del foro celebrado en la ciudad de Tetuán bajo el nombre de “La construcción mediática de la nueva etapa en relaciones entre Marruecos y España”.
El evento contó con la presencia del ex ministro de Justicia marroquí, Mohamed Benabdelkader, además del presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi o el director de la Escuela Superior de Profesores de Tetuán. A ellos se sumaron expertos de las relaciones entre Marruecos y España, como Ana María Almantha Martini, Ibrahim Al Khatib, Mohamed Bukhzar, Javier Fernández Arribas o Abderrahman Fathi.
El evento celebrado en el Complejo Pedagógico Ar-Rami de la Escuela Superior de Profesores, abordó el trato de la comunicación existente respecto a las relaciones entre Marruecos y España”.