Andalucía asiste del 21 al 25 de febrero a una nueva edición de FREE Múnich, la feria internacional de turismo más importante del sur de Alemania que tiene lugar cada año en la capital bávara. El objetivo es abrir nuevas vías de comercialización para los destinos regionales y presentar al público y a los profesionales asistentes los productos más demandados por este mercado emisor.
La Consejería de Turismo y Deporte contará con un espacio dentro del expositor de Turespaña, donde estará acompañada por varios patronatos provinciales de Turismo y empresas andaluzas. FREE Múnich es una feria de carácter mixto, por lo que los técnicos de la Junta mantendrán contactos con touroperadores y agentes de viajes germanos y también informarán al público en general sobre el destino.
Asimismo, se hará hincapié a los intermediarios alemanes para que programen nuevos destinos turísticos en la comunidad, atendiendo sobre todo a las ventajas como la accesibilidad, la seguridad y la cercanía, y se quiere incrementar, además, la cifra de pasajeros desde el aeropuerto de Múnich hacia Andalucía.
De hecho, la aerolínea germana Lufthansa inauguró en marzo de 2015 una nueva conexión directa con Sevilla que opera una vez por semana y que desde su puesta en marcha ha obtenido resultados muy positivos, lo que puede animar a las compañías a programar nuevos vuelos.
En FREE Múnich se dan cita más de 120.000 visitantes y de 1.000 expositores de unos 60 países.
En 2017, los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a 925.312 viajeros procedentes de Alemania, un 7,8% más que el año anterior. Las pernoctaciones ascendieron a 4.516.194 (+9,3%), con una estancia media de 4,88 días.
El germano es el segundo emisor extranjero para la comunidad, con una cuota del 15,4% del total de pernoctaciones internacionales. Además, Andalucía es el tercer destino español para los alemanes, con un 8,3% de las estancias de estos en nuestro país.