• Aviso Legal
  • Politica de privacidad
  • Politica de cookies
Noticias La Tribuna Hoy
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos
No Result
View All Result
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos
No Result
View All Result
Noticias La Tribuna Hoy
No Result
View All Result
Home Campo de Gibraltar

   Déspotas y Manipuladores

produccion by produccion
07/01/2026
in Campo de Gibraltar, Costa del Sol, Opinión
0
              Déspotas y Manipuladores
0
SHARES
300
VIEWS

             Los déspotas y manipuladoras están llenos de prejuicios y causas muchos perjuicios. Lo que dicen es ofensivo y lo que hacen  es destructivo .Sus actuaciones están más llenas de oscuridades que de claridades ,y su dialéctica es más familiar en un infierno difícil de salir que a un paraíso al que no suelen llegar.

                No soportan cuando alguien no les da la razón y les pone de manifiesto sus contradicciones y sus excesos . Dejan en la memoria de los demás más malos momentos que buenos y reducen a la nada o detienen la información el oficio de buscar , situándose a merced los insultos mofas y faltas de respeto , manteniendo la conciencia tranquila aunque tengan la consciencia intranquila.

               Muchas veces no estaba acostumbrado a dimitir , porque no iba a asumir con la responsabilidad y desviaba el foco hacia otros que cargaran con la culpa ., y la carestía de la cesta de la compra se suma al precio de la vivienda como factor negativo en el día a día de las familias, neutralizando los aumentos salariales de los últimos años y ensanchando la brecha generacional.

               La falta de mayorías sólidas no es culpa del sistema , sino del mal uso que hacen de él quienes buscan aferrarse al poder . La industria digital de la manipulación romántica supone a estas alturas un enorme negocio global , que puede dibujarnos un círculo  del fraude.

              A partir de cierto momento , haríamos mejor en asumir nuestra condición de veterano , abrazar cierta sobriedad y dejar paso a los chavales que empujan la puerta con ganas . Pero no olvidemos, que nos educaron para imponernos , y acabamos refugiados en el patetismo de quien para intentar no envejecer , prefieren no madurar.

                  Pero no olvidemos, que nos educaron para imponernos , y acabamos refugiados en el patetismo de quien para intentar no envejecer , prefieren no madurar. Entre pactos y renuncias , tenemos que capturar la realidad como una fotografía que tenga vida propia y brille por si mismo,

                  Los déspotas y manipuladores tienen más demagogias que motivos , y les cuadra a la perfección lo que decía Lenin “Solo los necios discuten los hechos , o utilizan la mentira como la marca Mazón que decía estar en contacto permanente con Feijóo para tenerlo informado y no habló con él hasta las 21,30 horas . Todo huele a qué mienten los dos.

                 No se trata de definir una doctrina moralizante , sino un programa de acción ajustado a los problemas reales, tal como defiende el socialista y nuevo alcalde de Nueva York Zohran Mandani . No lo tiene fácil , desde luego : ya que la alcaldía de la ciudad carece de medios fiscales para poder financiar todas sus propuestas.

                 Lo cierto es que ha señalado  un camino para la reconstrucción de una izquierda estadounidense , en otros momentos mortecina, y lo ha hecho de forma astuta y eficaz como elegante . Importan las ideas , pero también las cualidades de quien las representa.

                En el imperio de los déspotas y manipuladores dentro del mercado de la desinformación , estamos perdiendo la batalla de la opinión pública contra narrativas tóxicas , simplistas y a menudo orquestadas . No debemos resucitar solo los mercados o la ética , sino que tenemos que revivir el diálogo entre ambos conceptos.

               Tenemos que aprender que el reto educativo no es prohibir , sino enseñar a convivir con los demás y a manejar las nuevas tecnologías con criterio y conciencia , para ampliar no solo nuestras capacidades sino nuestra humanidad.

                                   Juan Antonio Palacios Escobar

Malos Modos

             Entre los fondos y las formas, los malos modos no son el mejor camino para lograr conseguir nuestros objetivos, ni en lo individual ni en lo colectivo. La vida está llena de buenos y malos momentos de tiempos felices e infelices , de alegrías y tristezas, de luces y sombras, de quienes se relacionan con los demás desde el respeto o los que solo saben usar las malas maneras y la falta de educación.

                Hay quienes en esta permanente ciclotimia, se quedan siempre entre lo malo y lo peor , en una especie de pesimismo militante que le instala irremediablemente en la melancolía , y están lo que se enganchan a lo bueno y lo mejor, con un optimismo que además de no ser real , acaba de aniquilar cualquier avance , en un estéril intento de ignorar las dificultades y presuponer que todo es idílico.

                A lo largo de nuestro paso por este maravilloso lugar que llamamos Tierra , de este ser sin estar y estar sin ser, de esta cosa que es un caso, de este caso que es una cosa , de esta existencia en un ir y venir de contrastes y contradicciones , equilibrios y desequilibrios , paces y guerras , agresiones y besos , de acuerdos y desacuerdos , nuestras relaciones con nuestros semejantes son un poema, entre la cordura y la locura, o como los buenos se contagian de los modos inconvenientes de los malos.

              En ocasiones impera la generosidad y en otras el egoísmo , y a veces triunfa la calidad y en otras la vulgaridad. Desde las mal altas instancias de la vida pública a nivel internacional y  nacional dominan los malos modos sobre la capacidad de diálogo y el reconocimiento de los otros. .

              Nos  gustaría en un mundo donde se fomentan los enfrentamientos,y  los odios , los niños aprendieran a jugar y no vieran tantos crímenes por la televisión o que aprendiéramos a hacernos más preguntas que tener más falsas respuestas , a contar sus propias historias y no a que se las dicten.

               Lo diabólico y pernicioso , es que cada vez, es que cada vez hay más productos tóxicos que causan más victimas a pesar de las campañas de mentalización y en contra, algo falla, que un niño de cualquier país de nuestro mundo desarrollado se le tapa el rostro en su aparición en los medios de comunicación para preservar sus derechos .

               Es sorprendente , comprobar como la estadística , que se ocupa de la obtención, organización y análisis de la información numérica que recibimos , tenga cada vez un papel más importante en este mundo sumamente complejo que hemos construido y como los tiranos cada vez sólo consideran ideología aquellas ideas con las que no están de acuerdo..

             Nos someten a tal bombardeo de datos que nos paralizan  y nos convierten en seres incapaces de tomar decisiones inteligentes . Cuando cada uno de nosotros, simples mortales del mundo mundial , abrimos el periódico , ojalá que cada día fueran más , escuchamos la radio o vemos la televisión , los titulares nos escupen lo que ocurre por cada uno de los rincones de esta gran pelota que es nuestro planeta azul.

               Seamos amables y preguntémonos si existirá algún modo de evitar las luchas del poder en que nos esforzamos la  mayoría de los humanos o como podemos pasar por ellas sin sufrir daños innecesarios. Tal vez lo más malo y lo más bueno de este invento sea nuestra capacidad para elegir con libertad , para poder renunciar en cualquier momento a todo lo que se nos ofrece de forma atractiva la publicidad de la ecuación entre consumo y poder , de que somos capaces de demostrar que no tenemos miedo ni al poder ni al dinero , de que todavía preferimos mil veces hacer el amor y no la guerra.

                                  Juan Antonio Palacios Escobar

  Confianzas y Desconfianzas   

           Nadie duda del prestigio de nuestras fuerzas armadas en el seno de la OTAN y el mundo, y  la tarea humanitaria que están realizando en muchos países , lo que no se puede ni se debe hacer es que el nombramiento de Vicepresidente para la reconstrucción del Gobierno valenciano sea a costa de deslegitimar el papel de la Política y los políticos, porque además de injusto es altamente peligroso desde el punto de vista democrático.

            No se puede argumentar, con todos mis respetos democráticos, como Vicepresidente de un Gobierno que no se seguirán instrucciones políticas,  siendo Vicepresidente de un Gobierno autonómico . Y así fijo sus condiciones , buscando según él rodearse de los mejores , y quitar el debate de la reconstrucción del ámbito político . Dejarlo simplemente en el ámbito técnico.

              Y se propone conseguir un consenso básico para que todos los partidos políticos , o los mayoritarios al menos , en lo que hay que hacer ahora es trabajar , trabajar bien y trabajar rápido. Y además apostilla que “No aceptará directrices de carácter político que alteren lo que proponga”. Pues nada “a sus órdenes mi general”

               Además esta operación de deslegitimación de la política tiene todo el apoyo del máximo representante y Presidente del PP; Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado el nombramiento como un acierto y que ”no viene a hacer política sino a reconstruir”. Resulta muy peligroso desde el punto de vista democrático crear y difundir un mensaje antipolítico que genera desafección y confrontación.

               Entre confianzas y desconfianzas, por fin tras vuelos y revuelos , el PP Europeo respaldó a  Teresa Ribera que será la número dos de la Comisión  , pese a las zancadillas y al rechazo de Feijóo y trató por todos los medios de dinamitar su nombramiento utilizando en su estrategia sus herramientas preferidas , la mentira y culpar a los demás de sus propias responsabilidades y poniendo en crisis a las instituciones.

                 Es cierto que algunos de nuestros responsables políticos más que motivar personas con juicio crítico , capaces de ponerlos y colocarlos en cuestión , de decirles qué les parece bien y qué mal, , y aceptan el papel de vasallos como en los regímenes feudales , donde los siervos se comprometían a obedecer al señor mediante juramento en todo momento .

               Se dice que la democracia es, entre otras cosas , aquella forma de organización política en la que no puede hacerse la distinción entre operario y  jefe, entre vasallo y señor , entre soberano y súbdito, entre el dictador y el perseguido. Todos somos ciudadanos y ciudadanas iguales , sometidos únicamente al imperio de la Ley.

                    Existe con frecuencia la tentación por quienes hemos elegido para administrar nuestros as untos,  de prometer mentiras a sabiendas , de ampararnos , de protegernos, de tutelarnos como si fuéramos seres indefensos y desvalidos e incapaces de decidir por  nosotros mismos. Contar las cosas como son y no como nos interesan , es la única forma de mirar a los ojos a los demás.

                 Los políticos , por su compromiso ,deben cumplir su cometido con honestidad , con honradez y con transparencia como todos los demás. Sin embargo , no son ellos en modo alguno los encargados de dictaminar qué es bueno qué es malo : ser representante de los ciudadanos confiere legitimidad política , pero en todos los casos autoridad moral.

                   Por ello hemos de estar vacunados y preparados en todo momento para ejercer con total autonomía nuestro papel . Con frecuencia somos sometidos a atentados contra la tolerancia y el buen gusto , a bombardeos de superficialidad y frivolidad , donde lo importante no es la verdad sino llamarnos la atención.

                   Juan Antonio Palacios Escobar

Cuidado copn los «salvadores»

–Tener paciencia y no precipitarnos es fundamental para ver realizado nuestros sueños. Ni profetas , ni salvadores , ni iluminadores , gente comprometida , capaz de hacer algo por los demás , pero entre aires y vendavales no nos debemos  pasar la vida diciendo banalidades., y tener en cuenta que con nuestras tareas recibimos abundancia , cuando hacemos lo que nos gusta.

  No nos debemos creer que cuando abrimos nuestras ventanas al mundo , estamos en disposición de encontrar soluciones para todo,  sin ser capaces de realizar el esfuerzo que nos proporcione triunfos sin correr ningún riesgo . Si leemos los éxitos como una ratificación sin matices, chocaremos con las mismas piedras de siempre.

 Sin considerarnos unos privilegiados en la sociedad actual, no debemos ir de supermanes ni de salvadores por la vida que para todo tienen solución. A veces nos sentimos cansados , quizás porque somos herederos de un sistema que necesita cuerpos extenuados.

 Debemos estar dispuestos a pasar por la lupa critica, de quienes asumen poder equivocarse , de saber mantener la calma para observar con detenimiento todo lo que sucede a nuestro alrededor , y sin considerarnos salvadores ser capaces de burlarnos de nuestra prisa y nuestra inconsistencia.

 Muchas veces es más importante lo que no decimos que lo que decimos, y descubrimos que la vida que no merece la pena vivirla o es un sufrimiento o una tortura., y aquellos que no quieren oír ni quieren ver lo que ocurre a su alrededor , tampoco quieren ayudar a quienes necesitan que les tendamos una mano.

  Los que se ahogan en su propia vanidad, jamás conocerán el mundo , por muchos años que vivan o mucho que viajen. Cuando tenemos la posibilidad de dialogar con gente que es capaz de escuchar , debemos estar muy atentos a los que dicen para poder aprender.

      Detrás de la experiencia del error hay siempre un progreso del conocimiento . Si somos de reconocer las equivocaciones y las aprovechamos no somos salvadores, pero nos entrenamos en la sabiduría. y son vacunas frente a los prejuicios , que como explicó Gordon Allport , tenerlos , es “estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe”  

         Mientras que las supersticiones , son la supervivencias de unas creencias muertas, desbaratadas , injustificables, pero que siguen influyendo  en un sujeto que con frecuencia trata de justificar , si no la creencia , al menos su aceptación y los dogmatismos están muy cercanos a los prejuicios y las supersticiones . Aparecen cuando unas previsiones quedan invalidadas por la realidad , a pesar de lo cual no se reconocen los errores sino que se  introducen las variaciones adecuadas para poder mantener las creencias previas, que es de lo que se trata

       No debemos olvidar los fanatismos , que incluyen todos los fr acasos cognitivos , pero añaden dos elementos extremadamente peligrosos . Una defensa de la verdad absoluta y una llamada a la acción. La verdad , merece un estatuto especial frente a todas las doctrinas falsas. Según John Locke , denunció el circulo vicioso de los fanatismos y “Afirman de una doctrina que es una revelación , porque creen firmemente en ella porque es una revelación”  

          Los fanatismos no son más que las supersticiones llevadas a la práctica , además someten a cautiverio la inteligencia porque les impide aprender. Cuando abrimos nuestra mente a nuevas posibilidades y  realidades , estas van apareciendo solas.

             Juan Antonio Palacios Escobar  

Sin insultos ni reproches

      Debemos aprovechar cada minuto para ver y sentir lo bueno que tenemos y lo que podemos aprender y disfrutar con los demás. Hay especialistas en impregnar la realidad de huellas tóxicas , y solo transmiten pensamientos y sentimientos negativos ,, tratando de sembrar el daño y la destrucción.

        Las palabras no dichas no existen , pero lo escrito es como el viento pasa con más o menos velocidad y apenas queda en el recuerdo sino es constantemente difundido y repetido , lo visto se fija en la retina pero sobre todo en nuestras neuronas como si fuera un mensaje que deberíamos almacenar para siempre.

           El camino de la democracia es siempre difícil , se hace día a día , y es un proceso de permanente diálogo , de renuncia de quien más tiene , de comprensión y compromiso de quien es más inteligente , y de respeto de todos con todos , pero en mayor medida de quien ostenta mayor responsabilidad hacia el conjunto de la ciudadanía.

           Existe la tentación del despotismo ilustrado y falsamente democrático del siglo XXI, de establecer reglas generales perversas que predeterminan la ineficacia y el incumplimiento posterior , o bien ignorando las normas y la facilidad para saltársela a la torera , o montando organizaciones paralelas que se encargan de adoptar las verdaderas decisiones en la sombra o de bloquear aquellas que adoptan los órganos soberanos y representativos y que no son de interés y agrado.

           La democracia , como el menos malo de los sistemas posibles , es aprender a vivir en el respeto , ganándolo minuto a minuto , dotándonos de autoridad moral y tratando a los demás con la misma consideración , que nosotros debemos exigir con que se nos trate.

            Mostrar atención hacia todos y todas ,hacia niños, jóvenes y mayores, hacia quien tiene mayor responsabilidad que nosotros y aquel que depende de nuestras decisiones , nos ayuda a ser mejores personas. Algunos hemos tenido la oportunidad de aprender  a  ser responsables que es la mejor autopista para conseguir valorarnos a nosotros mismos y a los demás .

           No insultar ni dedicarnos a hacer reproches , es la mejor manera de cumplir con nuestros deber es , acuerdos , palabras y promesas , de aprender a ser cada día mejores demócratas, de no creer nunca que el poder que tenemos en determinado momento delegado por los ciudadanos es nuestro y para siempre, de no gastar como privado  lo público , de pedir perdón cuando haga falta y corregir errores cometidos.

           Quienes tienen el privilegio  de haber sido elegidos por los ciudadanos para desempeñar una función pública , o aquellos que son designados por el poder democrático para llevar a cabo tareas de gobierno y administración de los bienes de la comunidad , tienen la obligación de transmitir un comportamiento ético y ejercer una pedagogía no sólo con las palabras sino con sus gestos , mostrando su templanza y tolerancia hacia quienes tienen ideas y visiones de la realidad completamente opuestas a las nuestras.

             Nuestra actitud debe ser en todo momento consecuente como personas y como demócratas convencidos, permitiendo la expresión de pensamientos y sentimientos con los que no estamos de acuerdo , siempre que estos a su vez sean respetuosos con los demás , resolviendo los desacuerdos y los conflictos desde el diálogo y superando cualquier intento de violencia.

             Resulta desgraciadamente normal y frecuente , observar como la sociedad en la que vivimos en esa carrera desenfrenada de prisas y vísceras , olvida la capacidad para escuchar lo que los demás han de comunicarnos, el contenido  de los discursos y la moral de las actuaciones de los otros , el tomar en serio sus opiniones , sus emociones y sus deseos.

                                Juan Antonio Palacios Escobar

Ex Alcalde de Algeciras

Premios y Castigos

Nos sentimos premiados o castigados, según sintamos el apoyo o como somos  valorados, apoyados o rechazados, en nuestras actuaciones, como infundimos respeto y liderazgo por parte de quienes nos siguen o nos dan la espalda.

 Si convertimos todas las cosas que afrontamos en un desafío, con sus riesgos y amenazas o hacemos de nuestros andares una aventura de aprendizaje y gratificación con el coraje de descubrir todo lo que nos parezca interesante, sabiendo convertir la polémica en una oportunidad para lograr ponernos de acuerdo, superando los enfrentamientos que se transforman en castigos.

 Hay personajes que cuando hablan , dicen cosas y son como un premio para nuestros oídos , mientras otros nos mortifican superando cada día con sus sandeces y tonterías al abrir la boca para no decir nada , salvo insultos a nuestra inteligencia.

 Saber escuchar es un premio, no querer oír, no solo no facilita el entendimiento , y nos hunde en la ignorancia y el olvido, es como si nos borraran de la existencia .Aunque no lo crean es una tortura la de aquellos que no han aprendido a comprometerse con nada ni con nadie , y el único compromiso que siempre han conocido, han sido ellos mismos , y no admiten otros puntos de vista, porque siempre están encerrados en su urna de cristal con sus propias ideas y criterios.

 Afortunadamente , la mayoría de estos personajes son sólo producto de la fantasía de quien escribe , es en la mayoría de las ocasiones un ejercicio literario de ficción , y la realidad social y política está repleta de gente sencilla y abierta ,que son un premio dialogar con ellas, de esas personas que el único fin que persiguen es el bien del pueblo.

   Son aquellos que siempre están dispuestos a servir a la comunidad ,con una gran capacidad comunicativa , que transmiten con claridad sus mensajes , cuya autoridad se basa en su prestigio personal y ético , que son capaces de mostrarse flexibles desde la firmeza y la convicción en sus iniciativas, para no aferrarse de forma dogmática a ninguna consigna , admitiendo sus propios errores y fomentan la convivencia con aquellos que trabajan  y lejos de mantener un monologo con ellos mismos y hablar de ellos mismos , sólo les preocupan los problemas de los demás , y se esfuerzan en utilizar la intuición y el sentido común en las situaciones más urgentes y complejas.

    Entre premios y castigos , llenamos nuestro  tiempo de burocracias, reuniones , pamplinas al fin y a la postre mientras que las injusticias y los castigos que nos da la vida , a veces no solo se mantienen sino que se acrecientan y acaban inventándose una realidad virtual , donde el único y obsesivo objetivo oculto es mantenernos en tareas aparentes que justifiquen su sueldo y les permita declarar que están intentando arreglar los errores que se cometen y las torpezas de las que somos diariamente protagonistas.

     Si asumen alguna responsabilidad , el día que decidan retirarse de la política , si e s que ese momento llega, ya que algunos no hay manera de echarlos , terminaran dando conferencias o escribiendo sus memorias , haciéndonos llegar desde el pasado al presente confidencias y cuestiones que todos sabían o suponían , y que además lejos de ser un secreto a voces , son como  en la mayoría de los asuntos públicos las voces del secreto.

   De todas formas es ta situación es siempre tranquilizadora , porque ya no harán cosas , con lo que nos evitaremos  problemas y dolores de cabeza , sólo nos contaran lo que hicieron y en el peor de los casos lo que podrían hacer si tuvieran la capacidad de decisión.

                    Juan Antonio Palacios Escobar 

El orden desordenado

          Cada cual tenemos un orden singular y perfectamente desordenado. Nadie puede garantizarnos el orden universal, que sea igual para todos y que a la vez sea divertido y que nos permita cada día descubrir algo distinto , y expresarlo con las palabras justas y precisas.

         Entre un orden desordenado y un desorden ordenado vamos construyendo nuestra forma de ser y actuar y si pretendemos un orden perfecto estaremos ante una falsificación con todos sus defectos y sus disparates y desvaríos, que no nos conducen a ningún objetivo.

          Asomarnos a cualquier ventana de la comunicación cada día , es leer , ver u oír todo tipo de imágenes e ideas , calificativos y análisis sobre la realidad que vivimos desde los diferentes aspectos sociales, culturales, políticos o económicos.

        Hay visiones para todos los gustos , desde quienes son moderadamente optimistas , pensando que no hay túnel del que al final no se salga y terminemos viendo la luz, o caer en un pesimismo sin remedio y preocuparnos de que a pesar de las palabras tranquilizadoras  de los responsables políticos y financieros , nuestros pequeños ahorros pudieran estar en el alambre.

          Tal vez una de las claves para hacer de nuestro caminar por el mundo una experiencia digna de ser contada , original y agradable , sea interesarnos por los demás y encontrar un equilibrio en la comunicación , salir de nuestra torre de alrededor de nosotros todos los días con nuevos ojos , pensar que el otro puede y debe ser sujeto y objeto de nuestro afecto , de nuestra amistad , de lo positivo de nuestro orden y desorden.

            Debemos aspirar a distinguirnos de aquellos , que sólo ven al otro como una máquina de conflictos , y cuando veamos que corremos el peligro de que esto no ocurra , y que las preocupaciones , las  contrariedades o los pensamientos negativos invaden nuestra mente , pongamos unas gotas de “positivina” en lo que estemos tomando , y abramos de par en par las ventanas de nuestros sentidos al trueno de la alegría , con toda su carga de energía , que tire de nosotros como un imán en busca del tesoro de la ilusión .

           Seamos nuestros mejores amigos  y no nos sofoquemos inútilmente , no podemos forzar a nadie a ser feliz , pero tampoco  ningún insociable nos debe introducir en su angustioso , frustrante y negativo universo por el mero hecho, de que eso le produce placer . En este caso, estimular el sadismo me parece poco humano , pero más estéril resulta practicar el masoquismo.

            Entre nuestros órdenes y desordenes , no nos lamentemos y lloremos todos los días por nuestra poca fortuna , no creamos que estamos determinados por nuestra mala suerte. Ese sentimiento además de privarnos de descubrir las cosas buenas y bonitas de la vida , nos provoca un malestar interior que pondrá lagrimas dónde debería haber sonrisas y sufrimientos que nos impiden gozar de nuestras posibilidades.

               Si los demás  no lo hacen , nos debe importar un bledo , seamos generosos , ayudemos a quien nos necesita , es una forma de ayudarnos a nosotros e ya lo decía Tolstoi “Quien hace sufrir al prójimo , se perjudicará a si mismo”

                Sería deseable que cuando propongamos una idea que suponga un cambio , estemos preparados par a que seamos fuertes ante la resistencia de los demás , pero provocar nuevas experiencias , modificar las cosas y las situaciones , es la sal de la vida , tenemos que ser insistentes y persistentes , y luchar sin descanso para no aceptar sin más las arbitrariedades , las injusticias y la falta de compromiso con nosotros mismos y con los demás.

                             Juan Antonio Palacios Escobar     

Las peores pesadillas

La mayoría de las ocasiones, las peores pesadillas no las soñamos sino que las padecemos en la realidad y si no somos capaces de superarlas, terminan por envolvernos en un universo de inquietudes, tristezas y preocupaciones.

             Si atendemos a la actualidad, no hay día con los que no veamos la crueldad del ser humano, y sentamos a nuestra mesa o son motivo de nuestras conversaciones los niños o los llamados vulnerables muertos en Ucrania o en la franja de Gaza o cuando pretendemos pasar de un escenario a otro a través de la sintonización de diferentes canales ,y nos encontramos una y otra vez con los mismos personajes, escenarios y hechos .

              Estas pesadillas de la realidad afectan a todos los campos. Así fuimos testigos en el mundo entero de como el esfuerzo y la ilusión de una gran deportista, la onubense Carolina Martín,  se rompía una rodilla y pasaba de la alegría al dolor, de acariciar la final de bádminton a tener que abandonar entre lágrimas de desesperación.

                  La vida, el trabajo, los problemas cotidianos, acaban en ocasiones, produciéndonos esa sensación de contrariedad y angustia de quien siempre necesita una forma enfermiza de que el foco esté sobre él, de reivindicar y protestar lo que no le dio el pueblo ni consiguió en las urnas. Es el caso del fanático de Carles Puigdemont , que es como una terrorífica pesadilla para Cataluña, a la que le está haciendo un daño enorme.

                 Ahora, una vez más, amenaza con aparecer y montar el circo como en la sesión de investidura de Salvador Illa, y ante este nuevo anuncio caben dos preguntas . Entre un mito que no existe y un timo confirmado ¿Vendrá: Si o no?.

¿Se refugiará en el Parlament al igual que hizo en Waterloo?

                Con frecuencia hay situaciones que como pesadillas irremediables, terminan estresándonos, y la ola de los acontecimientos  terminan ahogándonos en el mar de los conflictos en los que no avistamos ninguna solución, y nos repetimos una y otra vez que deberíamos cambiar , pero no somos capaces de convertir estos deseos en superadoras de las pesadillas de la realidad que vivimos.

                 Uno de las peores pesadillas que padecemos en la actualidad son los bulos, que ponen en marcha algunos desalmados con el propósito de generar alarma social, difundir propaganda política o ideológica, o incluso obtener beneficios económicos a través de estafas o fraudes, y para ello utilizan redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, medios de comunicación y engaños publicitarios.

                 Todos sentimos en algún momento la necesidad de huir de todo lo que nos rodea, de alejarnos físicamente de los lugares asociados con nuestras preocupaciones cotidianas, de interrumpir la tarea que estamos realizando y cambiar de aires, y no hace falta que hagamos un largo y gratificante viaje, a veces solo basta con salir a dar un paseo o simple y llanamente hacer otra cosa y dedicarnos a aquello que en aquel instante nos apetecía.

               Quizás, uno de los grandes problemas con los que nos enfrentamos, para sacar a nuestra vida lo mejor que ella nos da, lejos de pesadillas, y es no perder nunca la capacidad de jugar. De niño, soñamos con ser mayores y no le dedicamos a lo lúdico el tiempo necesario, y de mayores hay quienes no juegan nunca, quizás porque convertimos el trabajo en una pesada carga, o tal vez porque hacemos al juego incompatible con nuestras tareas profesionales.

                       Buscar ocasiones para jugar es incrementar nuestra calidad de vida, vacunarnos de las malas pesadillas, ser capaces de desenvolvernos mejor en el espacio, conocer mejor el mundo que nos rodea y relacionarnos con más facilidad con los demás.

                                 Juan Antonio Palacios Escobar

   Cueste lo que cueste            

          La derecha española , configurada por PP y VOX , quiere mantener sus diferencias aunque en el fondo sean lo mismo , pero tienen en común un objetivo, terminar con Pedro Sánchez, cueste lo que cueste., incluso como en el caso del señor Núñez Feijóo puede sembrar el desconcierto incluso en sus filas al abrirse a una moción de censura con JUNTS.

            Y para tal fin además de la mentira y la confrontación , las provocaciones , y utilizar todas las herramientas, aunque se sitúen lejos de la esperanza, la ética , los valores y la responsabilidad , aflorando la torpeza en todas y cada una de sus actuaciones.

            Todos podemos tener mil y una oportunidades de decidir sobre nuestro destino , que hacer o no, en los momentos más rutinarios o increíbles, como  seguir la corriente del río de la costumbre diaria o descubrir que existen otros caminos y otras oportunidades para realizar cosas nuevas y maravillosas y no lo aprovechamos por falta de iniciativa , coraje o compromiso. Lo fácil y cómodo es no perturbar , no pretender cambiar ni molestar a nadie , pero eso no es vivir, sino vegetar.

              Tomar decisiones , exige saber cual es nuestro objetivo y que es lo que queremos , y requiere preparación, planificación y trabajo duro. Hay quienes creen ingenuamente , que existe un camino fácil para decidir  asuntos importantes. Y están aquellos que instalados en su privilegiado observatorio desde el que nada ignoran y ante la posibilidad de sufrir la más mínima crítica , no desean asumir ninguna responsabilidad ni molestarse en modificar la realidad.

               La causa primordial del deseo de huir  de una decisión es el miedo a cometer errores. En algunos casos puede entenderse este pánico , por la torpeza del protagonista que ha de actuar y porque si no son capaces de controlar su espacio y tiempo presente , difícilmente puede pedírseles que determinen cual ha de ser nuestro futuro.

                Con frecuencia las situaciones críticas nos obligan a tomar decisiones, que en ocasiones dan en la diana y en otras cambian radicalmente el curso de los acontecimientos de forma absolutamente negativa e incluso catastrófica. Cualquier acción que emprendamos nos proporciona la oportunidad de redefinir lo que es importante y porque lo es , es una posibilidad para mejorar pero también correr el riesgo es que todo sea peor.

              Lo que tal vez ninguno pongamos en cuestión , es que la toma de decisiones es una forma de poder , incluso cuando las cosas no salen como esperamos, el actuar y cometer errores nos da la opción de aprender y corregir para próximas ocasiones .

             En la actividad política, priorizar objetivos y optar por cual debe llevarse a la práctica en cada momento , es el pan nuestro de cada día , y es   tal vez uno de los mejores signos que diferencia a los que se dedican al servicio de la comunidad .El inteligente y hábil , ejerce su iniciativa desde la creatividad , la confianza y la probabilidad de intentar estar en el sitio debido  en el momento preciso y comprueban que la única forma de contrastar la bondad o perjuicio de las ideas es su puesta en práctica .

            Además la actuación desde la responsabilidad  pública, nos abre siempre nuevas posibilidades  que no descubriríamos si anteriormente no hubiésemos emprendido acción alguna: Saber cómo tomar decisiones y practicar y cultivar la destreza política precisa para hacerlo , proporciona grandes recompensas y satisfacciones .

               El PP con sus actuaciones desde la oposición y Feijóo a la cabeza esta demostrando una gran torpeza con su obsesión en querer eliminar a Pedro Sánchez, cueste lo que cueste , que le ha llevado e emprenderla contra su familia , en especial contra su mujer Begoña Gómez. Han perdido el rumbo y solo provocan la crispación social y el enfrentamiento, de ahí que cada día estén más solos y aislados y prisioneros de la mentira y palabras vacías.

                            Juan Antonio Palacios Escobar .

Ex Alcalde de Algeciras

Seguridades e Incertidumbres

          Entre el optimismo y la seguridad de que todo nos saldrá bien o el pesimismo y que no habrá manera de resolver nuestros problemas, creemos o desconfiamos en quienes nos rodean y en lo que nos sucede, la aceptación y el rechazo , el prestigio y el desprestigio.

            Con frecuencia nos engañamos y nos confundimos sintiéndonos seguros de nuestras incertidumbres, y desequilibrados por nuestras falsas seguridades Todo en la vida exige de nosotros una serena reflexión y un juicio crítico que no nos lleve a ver lo que no existe o a negar lo que tenemos delante de nuestras narices.

            Necesitamos abrirnos al mundo y expresar lo que pensamos , entre convergencias y divergencias , aceleraciones y frenazos, entre el caleidoscopio del entendimiento y el desfile del enfrentamiento, vamos abriendo puertas y cerrando ventanas, respetando a los minoritarios aunque seamos multitudinarios

              Partiendo de cero , movilizándonos en lugar de quedarnos quietos, sin canibalizar  ni satanizar a nadie porque no estemos de acuerdo con sus opiniones , procurando evolucionar, mejorar, pensar , arrancar y anticiparnos . Aprender que no hay nada intocable y todo puede ser criticable  es lo deseable y  razonable.

              Nuestras vidas están llenas de contrastes y contradicciones , frente a buenos y agradables momentos en las que nos sentimos seguros y disfrutamos, hay otros en los que estamos llenos de incertidumbres y nos toca padecer y sufrir, e intentamos superar obstáculos , inconvenientes y sucesos penosos . frente a momentos decisivos e importantes en los que nuestras actuaciones nos provocaran alegrías y satisfacciones , tenemos otros banales y aburridos en los que da igual lo que hagamos.

             Nos movemos entre seguridades e incertidumbres , derrochamos muchos esfuerzos en discusiones e intenciones y bastante menos en hechos y actuaciones . Hoy en día lo sabemos todo de todos en todo momento y este exceso de información nos provoca una infoxicación  nos confunde y nos resta autonomía.

             Hay especialistas en inundar las redes sociales con bulos y noticias falsas para determinar la opinión pública en la dirección y el sentido que convenga en cada espacio y tiempo . De tal manera como ha dicho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la presentación del Plan de Regeneración Democrática en el Congreso el pasado miércoles día 17 de Julio , las mentiras se propagan un 70 %  más rápido que las verdades.

             En la misma comparecencia el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez , presentó las líneas maestras del Plan de Regeneración Democrática y que incluye medidas de transparencia y rendición de cuentas tanto por parte de los poderes públicos como de los medios y abrió un debate con todos los grupos políticos para que puedan hacer sus aportaciones.

            Hay  hakers potentes que van de justicieros y ponen en peligro la estabilidad de personas, colectivos y países y lideres políticos que no son Presidentes del Gobierno porque no quieren, como es el caso de Alberto Núñez Feijóo 

              En el mundo en el que vivimos todo puede ser falseado . hasta lo que parezca más auténtico . No vale todo . Bajo la retórica de la libertad de expresión no podemos tolerar que se utilice como argumento político el insulto y el odio en lugar de exponer con todo tipo de razones porque han de creer lo que decimos.

              Afirmamos con seguridad aquello de lo que no tenemos ni idea , y celebramos con fuegos de artificio cosas que no son como para sentirnos satisfechos . Entre ventas y beneficios evitamos donaciones y generaciones , y nos olvidamos con frecuencia que cada instante es único e irrepetible y que nada será como antes.

               A veces nos movemos de forma inconsciente e intuitiva dejándonos llevar y otros queremos tenerlo todo programado y planificado , desde el primer hasta el último minuto , atrapados por el virus de la perfección En un proceso desgarrador , vamos dejando jirones de nuestra piel y tomando conciencia que no podemos gustar a todo el mundo

             Si consideramos que somos un desastre terminaremos siéndolo , y si nos vemos como alguien valioso también lo harán los demás. En esa relación entre nuestro yo , el nosotros y ellos , hemos de minimizar los efectos negativos y engrandecer los detalles positivos , optimizar los beneficios y hacer frente a los perjuicios.

              Aceptar sin complejos , consejos y sugerencias, repartir más besos y caricias , que empujones y bofetadas , dar respuestas inteligentes a preguntas inconvenientes. No despistarnos y centrarnos en nuestros trabajos , pero sin perder de vista algunas escapadas para vivir aventuras y momentos apasionantes.

               Entre lo tranquilo y lo convulso , lo natural y lo artificial  los orgullos y los desprecios , lo ancestral y lo moderno , las exhibiciones y las inhibiciones , las huidas y las desbandadas , nada es eterno y las circunstancias van cambiando y no volvemos humildes, modestos y prudentes , sin convertirnos en débiles , frágiles y pusilánimes.

      Juan Antonio Palacios Escobar .- Ex Alcalde de Algeciras

 De la Inseguridad al Miedo          

             No es lo mismo ser víctima de un hecho que cómplice de un delito, sentir inseguridad que vivir en un miedo permanente, cometer un error y reconocerlo que persistir en los mismos, dejarnos manipular que echarles un pulso a los más poderosos, saber distinguir entre lo necesario de lo urgente.

              Los escenarios cambian y como  consecuencia las razones que se esgrimen los protagonistas. Todas pueden ser válidas siempre que no perdamos de vista los objetivos. En cualquier negociación , si queremos que se produzca el acuerdo, ambas partes tienen que ceder.

               Podemos estar a la altura de las circunstancias o no hacer los suficientes méritos  y ser lo suficientemente reivindicativos par a lograr lo que nos habíamos propuesto, superando obstáculos y  errores, rompiendo barreras y abriendo puertas .

             La derecha de ayer y hoy , y tal vez la de siempre es especialista en sembrar inseguridades y agrandar las diferencias y provocar enfrentamientos , manifestando casi siempre una alergia a los movimientos ciudadanos , a la participación de los mismos en el proceso de la toma de decisiones y por supuesto a la protesta pacífica y democrática en la calles.

              Cualquier Estado democrático tiene entre sus obligaciones fundamentales, velar por la seguridad de sus conciudadanos sin que esto deba suponer ni un solo paso atrás en el ejercicio de sus libertades. Entre los factores de generación de una política de la incertidumbre y del miedo, que buscan crear una atmósfera de inseguridad que justifique una mayor acción coactiva por parte de los gobiernos de turno.

                  En el caso de España ,  el PP  nos intenta engañar , porque cuando gobierna , justifica y quiere emplear la mano dura innecesariamente tal y como reconocen algunas asociaciones de jueces, fiscales y policías y autoridades académicas , y lo que fundamentalmente intenta la derecha que seamos obedientes y sumisos , que no llenemos las calles con nuestras voces y pancartas de disconformidad con sus políticas.

                 Creemos que es un paso más hacia atrás en el ejercicio democrático de la ciudadanía , y resulta además poco serio y casi de mercadillo , llevado solo del intento de criminalizar la protesta y la crítica en la calle y que la derecha desprecie mayúsculamente las demandas dela misma.

                   La realidad ha venido demostrando entre inseguridades y miedos, que con la derecha menos derechos , se suele dar una regresión democrática que pretende colocarnos una mordaza para infundir el miedo ante las amenazas y sanciones , y que la gente no proteste, preparando además una anestesia y silencio social para que no proteste.

                   El PP que quienes no estamos de acuerdo con sus políticas permanezcamos calladitos y buenos, sometidos y obedientes , mientras que ustedes con sus liados de VOX , continúen diciendo y cometiendo disparates, reconociendo que a pesar de los problemas que tiene nuestro País , y el gobierno de Pedro Sánchez está proponiendo soluciones , hay que echarse a temblar cada vez que el líder del PP, don Alberto Núñez Feijóo abre la boca , y nos regala una de esas perlas cultivadas que son una especie de ofensa al pueblo , cuyo contacto a ellos tanto les preocupa , no vayamos a transmitirle algo contagioso.

                 Cualquiera podría pensar , que el espíritu dominante de la derecha es “sino eres del PP, te purgo” y por eso les pedimos que por unos momentos se pongan en la piel de los vulnerables y lejos de encender fuegos y ahondar en las diferencias , serenense, aplaquen los ánimos y demuestren a los españoles y españolas que son capaces de ser un partido de Estado .

                           Juan Antonio Palacios Escobar

Bulos y Confusiones

      La sociedad actual está dirigida por los bulos, cuanto más gordos más confusiones genera entre la gente. En este laberinto algunos confunden la realidad con ellos mismos , piensan que siempre llevan razón y sino se la inventan , y que cuando nacieron tocaron todas campanas y trompetas, y los mejores músicos del mundo se pusieron a componer para celebrar tan glorioso acontecimiento.

        Entre bulos y mentiras , se convencen y creen que es prácticamente imposible que exista algo fuera de ellos o que ocurra lo que ocurra es porque ellos existen , el resto de los seres animados e inanimados están a su servicio y solo tienen una excelsa y maravillosa misión , adorarles y darles gritos de alabanza, pregonar lo buenos que son y lo bien que lo hacen.

         Cuando esto sucede, cuando algo así ocurre, es para preocuparse. Lo anterior , expuesto en términos abstractos de pensamiento, de reflexión , de pura filosofía , podríamos plantearlo como hipótesis , como supuesto para ensayar en  el laboratorio , pero lo inquietante y lo más intranquilizador es que cuando observamos nuestra realidad más inmediata , esto está aconteciendo , pasando a nuestro lado y lo que puede llegar a producir alarma social es cuando a quien le sucede tiene la enorme responsabilidad  de decidir sobre nuestros recursos.

         La deformación de la realidad, la desfiguración de las situaciones y de las cosas lleva a estos personajes cuando asumen el poder , a creerse el poder en sí mismos.   Este oscuro y arriesgado ejercicio es terrible para quien lo ejerce , porque un día se dará cuenta que al saltar habrá desaparecido la red, pero es aún mas espantoso y horrible para quienes lo padecen.

        Imaginense que alguien quisiera convencerles que donde vivimos todo es bello y bonito , que no hay nada que funcione mal , que no es necesario mejorar ni transformar nuestra realidad , y podemos embaucar a la gente a base de bulos y confusiones, que no existen problemas y que si alguien denuncia , reclama, reivindica , es que solo busca lo peor para los demás.

        No sería más lógico , razonable y juicioso pensar que lo que no queremos por más tiempo es esconder los verdaderos problemas estructurales que nos afectan, ya que negar la realidad lejos  de constituir una solución es una estupidez , pero sucede que  aquellos que viven del poder puede resultarles más fácil dedicarse al reptil ejercicio del halago  y el peloteo que plantar cara y decir no, , no más banquetes de egolatría.

          De ahí que la gente normal , la dela calle, la que se les atragantan los bulos y las mentiras , y no se confunden , se piensan y reflexionan a la hora de votar y decidir quien administra nuestros dineros y en qué cosas, somos quienes estamos en mejores condiciones para decir ¡Ya está bien! , se acabaron, los cuentos, los bulos y falsedades , y el querer confundirnos .

            No queremos más mercenarios, tránsfugas y traficantes de ideas. Los ciudadanos y ciudadanas , no somos los parientes pobres de la democracia , sino todo lo contrario , pero para ello , no solo hemos de limitarnos a votar cada cuatro años , sino que hemos de permanecer como verdaderos protagonistas de nuestra propia vida , vivos , activos , dinámicos y diligentes en la tarea que a todos nos incumbe , construir una sociedad mejor.

              Ante los acontecimientos no debemos permanecer estáticos , inmóviles , pasivos , quietos , parados , como si no fuera con nosotros , nos puede llevar a recordar el famoso poema de Bertold Brecht, mientras no me afectó , permanecí indiferente por que no era para mí , lo peor fue que no me dí cuenta que cada vez era también a mí, no tenía solución  porque yo , ya no era consciente , de que a un loco le había sucedido otro peor.

                           Juan Antonio Palacios Escobar

El blanqueo de las barbaridades

           Se ha ido imponiendo la normalización de las practicas más inadmisibles y pasan ante nuestros ojos , a cualquier hora del día como si estuviésemos anestesiados, e incluso en muchas de las ocasiones tenemos una ceguera y una sordera psíquica que nos impide ver lo que sucede en nuestro entorno o justificamos y blanqueamos las mayores barbaridades.

             Y no atendemos a lo que ocurre ni cuidamos el lenguaje para utilizar las palabras adecuadas para nombrarlos, y padecemos como hay demasiadas actuaciones sin sentido, y hay personajes como algunos políticos, con las mayores responsabilidades de estadistas, cometen las atrocidades más increíbles en sus decisiones , alternando lo fugaz de su existencia , con el deseo de ser eternos y el legado que intentan dejar a los demás.

               Si nos asomamos a la realidad resistimos el temporal y entre todos y todas, intentamos cambiar el mundo, aunque solo consigamos pequeños logros. Hemos de echarle sentido del humor a las adversidades que nos surgen en el camino , desde el límite de los desaciertos al abismo de las prohibiciones pasando por tener que aguantar a los ególatras a granel , no resulta justo que casi toda carga les toque soportarla , aquellos que menos culpa tienen.

                No debemos engañarnos y tener conciencia que donde hay miedo , hay despotismo y la ignorancia es peligrosa, porque si los poderosos sienten la presión de los sabios, el sembrar la desconfianza hacia el conocimiento no es inocente , y necesitamos líderes que expliquen con claridad las nuevas realidades que obligan a decisiones sin precedentes.

                  Entre búsquedas y encuentros , estamos hasta las narices de tantos manipuladores de mercadillos, de tantos doctores del bulo, de charlistas de tres al cuarto , de revanchistas con ganas de fastidiar y pringados hasta las cejas, que van predicando de esquina en esquina sus lealtades y purezas.

                 Hemos de exigirle a nuestros representantes políticos que no nos blanqueen las barbaridades , y hablar desde la verdad con claridad, brillantez y contundencia, aunque ese compromiso le cueste en ocasiones sangre, sudor y lagrimas .

                    Ha de aprender a ejercer la sensatez en su cometido , y que a pesar de lo que decía la copla “a lo loco , no se vive mejor” , y que cada día hemos de tener la habilidad de esquivar los demonios que nos salen al paso, y no es nada malo dejarnos llevar por los duendes para descubrir nuevos y valiosos tesoros.

                      La experiencia nos enseña , no solo a valorar las cosas , sino sortear desastres y vergüenzas , a ignorar a los provocadores y caraduras , a no ser prisioneros consumistas de la baratura loca , y saber estar en la superficie, a ras del suelo y en las catacumbas, a que vivamos con disfrute la comedia y tratemos con respeto la tragedia.

                      Muchas veces dudamos de la afirmación calderoniana , y no sabemos muy bien si nuestras vidas son un sueño o una pesadilla , entre tanto fullero y desaprensivo , equivocados que afirman con rotundidad lo que saben que es incierto y gente amnésica que no recuerdan , que no hicieron casi nada cuando tuvieron oportunidad, y aquello que se atrevieron a realizar fue un gran estropicio que nos toca pagar a todos y  todas durante demasiado tiempo.

                    A veces la verdad duele, y no somos capaces de reconocer que cuando pasó delante de nuestras narices la ignoramos , y si logramos vislumbrarla nos entraron vértigos y sudores y tuvimos la tentación de alterar la situación y los personajes para acomodarlas a nuestras exigencias.

                     Cada minuto se nos cae un mito , se desmorona algo que considerábamos inmutable y nos disfrazamos con la máscara del cinismo, para justificar los extraños cambalaches de la política , intentando acallar los demonios de nuestras conciencias para dejar morir nuestras esperanzas e ilusiones.

                               Juan Antonio Palacios Escobar   

Lo que dejamos atrás y lo que está por venir

Es un ejercicio  de incertidumbres jugar a adivinar el futuro, a montarnos un relato sobre lo que puede ocurrir , a que todo será mejor que lo que hemos dejado atrás y fabricar sueños imposibles, y nos imaginamos puestos a ensoñar que lo que ocurrirá será mejor que lo sucedido.

 Imaginaremos que seremos capaces de encontrar respuestas distintas a las guerras, superaremos la polarización en el marco del dialogo, seremos más solidarios y generosos con quienes comparten con nosotros ser habitantes de este planeta.

 Haremos realidad lo que decía Albert Einstein de “si lo podemos imaginar, lo podemos lograr” Nos daremos cuenta que somos dueños de nuestra propia identidad y que hemos dejado de ser una veleta , siempre en la dirección del viento que sopla.

Lo pasado , pasado está y aunque nos haya servido para experimentar algunas vivencias placenteras y aprender algo de nuestros errores , para lo que está por venir no hemos de impacientarnos y tener en cuenta que la paciencia es la madre de la ciencia .

De lo que hemos dejado atrás es posible que hayamos aprendido algo que nos puede servir mucho para lo que se asoma en el horizonte de nuestro futuro, y es el saber esperar , si queremos conseguir lo que nos hemos propuesto y pensar que tras cualquier tempestad , llega la calma.

Tengamos en cuenta que ni a cualquier precio , y nunca jamás podemos poner en peligro el valor de nuestra palabra y nuestra honradez. Eso si  que siempre tengamos algo que decir , y que no nos quedemos en n parlotear sin sentido , y nos emborrachemos en nuestras propias palabras , dando la sensación de que hablamos por hablar.

      La realidad está muchas veces, lejos de la claridad meridiana con que algunos teóricos y demasiados charlistas de tres al cuarto nos la quieren presentar. Es muy frecuente encontrar a personas aparentemente geniales y maravillosas , que además de “saber de todo” , abordan con absoluta seguridad y firmeza misiones difíciles y complicadas.

      No crean que les estoy describiendo sabios o analistas de la realidad y la ficción, sino opinadores, comentaristas y tertulianos. En los tiempos que corren somos muy dados a las permanente contradicciones , y decimos confiar en los demás cuando no nos fiamos de nadie , hablamos de comprometernos, cuando vivimos superficialmente , aseguramos reflexionar cuando ni tan siquiera pensamos en ello, manifestamos saber cuanto ignoramos , afirmamos hacer cuanto no hacemos , expresar aquello que no sentimos y anunciar ser lo que no somos .

    Nos educan, nos entrenan para ser ganadores y eso con frecuencia nos impide ser nosotros mismos. La verdad , es que casi hemos olvidado la belleza sin lógica, la poesía de las situaciones , del país aje y de nuestra relación con los otros , el disfrute de las pequeñas cosas y la satisfacción del descubrir por el mero y simple hecho de vivir el proceso.

        Tal vez ,llegado este punto podáis pensar queridos lectores que, las consideraciones anteriores, constituyen una visión pesimista o cuando menos escéptica .Estoy completamente seguro , como vitalista, que somos capaces de redescubrir el sentido lúdico de nuestra existencia , volver a jugar , sentir que nunca hay punto y final , sino que todos son comas , puntos seguidos y todo lo más, puntos y aparte o suspensivos.

        Quisiera que fuéramos capaces de vivir cada experiencia como si fuera la primera y que no perderíamos jamás la capacidad de sorprendernos , que sea en muchas ocasiones como no perder la capacidad de vivir.

                      Juan Antonio Palacios Escobar

El Deseo de Saber

La inmensa mayoría de la humanidad tenemos curiosidad por saber el qué y el porqué de lo que sucede en nuestro entorno, y reflexionamos y nos hacemos preguntas que en muchas ocasiones no logramos respondernos. Una sociedad democrática es por definición y principios constitutivamente plural y diversa .

      De ahí que el empeño de muchos mandamases en unificarnos y en imponer la unicidad, este muy lejos del ejercicio democrático , porque es contrario a la propia esencia del pueblo. Los medios de comunicación y las redes  sociales que tan importante papel juegan en el mundo actual , son un fiel reflejo de esa variedad que existe aquí o allá, la libertad de expresión es la manifestación más patente de esta riqueza ciudadana.

      Sin embargo en sentido contrario asistimos a la ceremonia de muchos individuos abducidos por los móviles y las diferentes pantallas de los diversos artilugios que le introduce en una idiotización  y pobreza intelectual que les impide pensar y decidir por ellos mismos , sin seguir lo que dicen las plataformas digitales.

       Un régimen autoritario , dictatorial , autárquico se diferencia fundamentalmente de un sistema democrático en la ausencia de libertades, que impide el ejercicio de los derechos a los ciudadanos y les convierte en súbditos. Uno de los derechos , es el derecho  a la información , que puede adulterarse de muchos modos , y uno de ellos es simple y llanamente comprando a quienes tienen que dar la noticia, para que hagan propaganda o se dediquen en el mejor de los casos a intentar hacer publicidad engañosa y otra es intentando acabar con quien no se deja comprar.

        Esta situación que pudiera parecernos lejana , pues vivimos en un país constitucionalmente democrático , realmente puede estar tan cerca que nos puede quemar y es altamente perjudicial para todos y todas, para el pueblo que recibe diariamente una información falsa , para el profesional que se prostituye y se convertirá en un mercenario sin amo a quien servir y sin dignidad que defender y al político de turno que esa propaganda panfletaria solo le conducirá a su propia destrucción. 

        Y en toda esta confusión escandalosa al servicio del poder , los servidores , los plebeyos de los patricios de turno, aun cuando resulte paradójico ya que deberían históricamente ser sus oponentes y no sus siervos continúan sus carreras , sus sonrisas y poses, sus actitudes artificiales para agradar a quienes ostentan el poder.

           A esta lista hay que añadir algunos personajes siniestros que siempre ven bien aquello que hagan los poderosos , sin saber que estos son solo instrumentos, y que el verdadero poder es como decía Víctor Hugo , “la conciencia al servicio de la justicia y que la verdadera gloria , es el genio, al servicio de la verdad”  

            Lo más cómodo , lo fácil es ante esas situaciones es cerrar los ojos o dejarnos llevar por la corriente del momento , sin pensar que realmente esta degeneración ética nos afecta todos si no somos capaces de combatirlas , si no adoptamos una actitud firme, estamos siendo cómplices de una corrupción tan grave que compromete seriamente el sistema democrática y la defensa de la libertad.

             La persecución de estas actitudes , el ser intolerantes con quienes pretenden persuadirnos , que el servicio al bien común pasa en ocasiones por sacrificar la lucha por la verdad , es un juego inmoral y peligroso porque a través de esta concepción iremos poco a poco justificándolo todo.

               No debemos dejar de aprender y quienes no creen en la verdad , tendrán la tentación de confiar toda decisión , toda elección, a la fuerza y existen muchas clases y modalidades para secuestrar y someter al ser humano. Si hay algo que debamos hacer desde la sociedad civil para dar respuestas a estas conductas es caminar hacia un mayor control de las actuaciones de nuestros representantes , acercar en definitiva la política a la gente  y situar los partidos no al servicio de sí mismos desde una concepción patrimonial y endogámica sino al servicio de la sociedad.

                            Juan Antonio Palacios Escobar    

No son de fiar

             La coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos nos da fiabilidad y credibilidad ante los demás, mientras que están permanentemente en el mercado dispuestos a vender su cambio a los intereses del mejor postor, no son de fiar y generan una atmosfera de inseguridad y desconfianza.

            No podemos creer aquellos que aplican una doble vara de medir y alimentamos las tensiones , las confrontaciones y los enfrentamientos , cuando lo que pretendemos es enfadar , cansar , aburrir y fastidiar a la gente, en lugar de preocuparse por resolver sus problemas.

            Además si vivimos en un mundo digital como el actual , en el que cada vez menos cosas se pueden tocar con los dedos . Hemos de aprender a limitar nuestras necesidades , y cuando ostentamos na responsabilidad pública saber distinguir entre la responsabilidad penal y la política.

             Estoy escribiendo este artículo y he de confesaros que cada imagen que recuerdo y cada palabra que escribo me evoca una música, .que me lleva a imaginar  y experimentar sentimientos y emociones que saca fuera de mi cosas que no sabía que llevaba dentro. 

             Recelemos de quienes dicen que no cometen errores y que no son capaces de asumir que, a veces,  lo que piensan y sienten no se corresponden con la realidad, que siempre dicen tener razón o que se creen todo lo que piensan como si fueran infalibles.

               Tampoco son creíbles, los que están a la caza de buscar un responsable externo de sus desgracias e infelicidades.  O aquellos que se abonan a verlas venir y no mover un dedo , y se instalan en la pasividad y el resentimiento.

             Ni troleros ni trileros tienen cabida en una de las actividades más nobles que puede ejercer el ser humano,, que deberían dedicarse a corregir las desigualdades y a procurar acuerdos sin abandonar en todo momento el diálogo en lugar de montar escenarios y confrontaciones o presentes inciertos y ausencia de proyectos de cara al futuro.

                Tienen todas papeletas de desleal , aquellos que en su inestabilidad emocional solo  se dedican a meter miedo e infundir temores o creernos tan ingenuos e ilusos que nos mienten con promesas que jamás se cumplen y con una felicidad y un bienestar permanente que nunca llegan.

                Resulta muy difícil confiar en aquellos sujetos que creen que ellos son los únicos que piensan , y que los  demás se dejan arrastrar por lo que dice el último que llega, o los que no administran bien su inteligencia emocional y no han desarrollado la suficiente conciencia y resilencia para saber que todas las cosas , incluso las peores , son transitorias.

                   Nos hacen dudar los que desde su filosofía del permanente equilibrio y la perfección en su manera de pensar y actuar , quieren ser amigos de todo el mundo y buscan promover la confianza y la intimidad de forma indiscriminada , en lugar de elegir con quienes deben relacionar se y a quienes dejan entrar en sus vidas y a quienes no.

                    Entre los personajes fraudulentos y maliciosos , que no son de fiar , la mayoría de las ocasiones , los reales y los virtuales , son como locos patéticos , que a través de los medios de comunicación y las redes sociales , venden y producen audiencia , y que son entes insustanciales que provocan adrenalina y violencia , dispuestos a todo con tal de dar espectáculo , par a hacer lo más increíble todavía y es que se hable de ellos aunque sea estimulando las más feroces críticas en todos los foros de opinión.

                 Vivimos en una sociedad en la que los secretos mejor guardados , están en manos de rostros desconocidos y a los que si conociéramos su apariencia , podríamos descubrir que en ocasiones bajo su amable, agradable e incluso simulada fragilidad, se esconden tipos duros como el granito y fríos como el mármol. No son de fiar.

                       Juan Antonio Palacios Escobar

El Don de la Oportunidad

Las decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas pueden ser malas o buenas, aceptadas o rechazadas, pero quizás lo más recomendable es que sean adecuadas al espacio y tiempo en el que nos movemos. Tememos y terminamos apartándolos y excluyéndolos.

            En nuestras contradicciones podemos ser los primeros en algo y los últimos en lo que no esperábamos , pero tal vez la magia de nuestro quehacer es saber ser oportuno y poner nuestras habilidades y esfuerzos en no pisar las flores de nuestro jardín y deshojar la margarita sin montar espectáculos innecesarios.

             No olvidemos lo importante que es en nuestro papel social, el creer en algo, sin fantasmas ni sumisiones , sin predicadores y fanáticos , el saber gestionar  nuestros éxitos y fracasos , moviéndose entre ejes y puntos que convergen y se encuentran o se diferencian y se separan.

            A  veces presentamos la misma realidad , bajo distintos prismas y ángulos. Otras nos dejamos influenciar por diferentes situaciones que en el fondo  en la forma nos parecen las mismas, y entre superaciones y decadencias , todo termina pareciendo lo mismo aunque sea muy diferente.

            Lo oportuno y conveniente es que seamos capaces de superar las pruebas y dificultades que nos encontremos y vivamos en armonía , y logremos escucharnos para ayudarnos a descubrir que nos pasa , cual es el origen y las causas de nuestros éxitos y fracasos , y seamos capaces de colocarnos ante el espejo para fortalecernos o ser capaces de ponerles remedio y corregir lo que no nos funciona.

            Siempre hay que decir, en honor a la verdad que la mayoría en su noble afán de conocer la realidad  y todas sus claves , trabajan por mejorar la sociedad , y en su curiosidad sin límites , pretenden saber que hay detrás de aparece o se ve, para garantizar nuestra seguridad o aquellos otros y otras que en la práctica del oficio más viejo del mundo , conocen los mayores y más íntimos secretos de todo tipo de gente

                Hay que buscar y ser capaces de encontrar la oportunidad entre lo envolvente y lo mitológico, la felicidad y el sufrimiento, la confusión y la claridad de ideas, ser capaces de soñar pero con los pies en la tierra, que nos toque el gordo peo no   perdamos la cabeza.

                Ampliemos nuestra visión del mundo y aumentemos la confianza en nosotros mismos , gracias a ser capaces de mejorar con nuestras nuevas experiencias , fomentando nuestra independencia y sin perder nuestra curiosidad por conocer cosas nuevas y aprender contenidos que nos ofrezcan oportunidades.

                 Las cosas no son siempre tal y como nos las cuentas, pueden ser de otra manera y parecernos como si la película estuviera siendo proyectada al revés , y hemos de tener mucho cuidado con quienes no consienten que la realidad les estropee el titular  o la noticia, y fabulan , lo que no existe y se inventan la paja y el grano , o lo que especulan y dan consejos y recetas de como curar a los demás para resolver sus propias patologías.

               Entre lo peor y lo mejor puede surgen ocasiones para que ejerzamos el mayor control y buscar nuestro propio beneficio y el colectivo. Juntamos palabras, jugamos con ellas hasta lograr expresar nuestros pensamientos que salen a la superficie con la pretensión de ir poco a poco llenando  la pantalla en blanco del ordenador e intentar hilvanar un artículo , puede ser un ejercicio  de masoquismo , una misión imposible o un camino de satisfacción y diversión.

                  Está visto y comprobado como bien decía Gabriel García Márquez , que la creación intelectual , llevada al terreno de lo literario , es el más misterioso y solitario de los oficios humanos y si no , a lo hechos me remito , finalizando e era sólo una parodia en busca de una oportunidad.

                Juan Antonio Palacios Escobar

Política Escaparate

Fotos cámaras , exhibiciones, palabrería y ningún contenido , ni realidades que mejoren la vida de los ciudadanos y ciudadanas, medidas sociales que tengan un amplio apoyo social y político , y no  dejar la toma de decisiones en manos de  la tecnocracia y de oligarquías que solo pretenden y procuran sus beneficios.

               Debemos superar la política  escaparate que no busca el dialogo y el consenso, y solo muestra una ansiedad por  las fotos y los titulares, en lugar de hacer oír las voces y los criterios de los más vulnerables y los más críticos para que no nos conformemos y avancemos sin dinamitar la realidad , sino sumando ideas y esfuerzos.

              Estar en una continua exposición , disfrazados sin tener la valentía de presentar nuestros verdaderos rostros, abriéndonos al mundo , sin encerarnos en nuestras propias capsulas de la mismidad, es no ser capaces de trazar nuestro camino y construir nuestra propia historia y no manejarse por intenciones ocultas que no saben dónde están e ignoran hacia donde van..

             La política escaparate , en sus apariencias , esconde lo extraño que resulta todo a los intereses colectivos , lo oscuro que puede tornarse a la claridad que debe presidir las actuaciones públicas y lo fascinante que puede resultar lo corriente y aburrido.

             Cuando estamos en rebajas , algo nos mueve , aunque en ocasiones estemos escasos de euros , y por tanto por muchos reclamos que la publicidad nos grite , hoy en día no nos llama la atención como antes, ya que durante todo el año , estamos de rebajas en la adquisición de objetos materiales y en el ejercicio de nuestros valores y principios.

                 Entre los que sí, que a trancas y barrancas , tiran para adelante, pocos se resistirán a comprar algo o conseguir ser lo que parece pero no es, mucho más barato o sin ningún esfuerzo. Y la primera pregunta que todos y todas nos hacemos ¿Vivimos una vida real o virtual y de escaparate?

                    Bueno y en ringorrango de la gilipollez , están aquellos integrantes de la humanidad, que en su temor al vacío , la irrelevancia y la invisibilidad , creen que son más quienes más tienen , y cifran sus éxitos en que “cuánto más, mejor”, e intentan suplir sus carencias llevándose todo lo que encentran a su paso y con la mayor exposición para que todo el mundo lo sepa.-

                  En este mundo entre la insatisfacción, la desesperación y la amargura, con gente continuamente corriendo de un lado para otro, pero sin saber cuál es su destino, entre lo azaroso y lo imprevisible , si ponemos atención y abrimos las ventanas de nuestros sentidos , vemos y escuchamos todo tipo de imágenes y comentarios , que son una muestra más de la manipulación a la que estamos sometidos.

                  Con frecuencia nos ocurre , que cada vez que salimos a comprar sin tener las cosas claras, terminando gastando más de la cuenta. Y encima intentamos convencernos de que hemos actuado con precisión y equilibrio  , y nunca estamos ni hacemos lo que nos habíamos propuesto ya que en lugar de estar en el sitio , casi siempre estamos ocupados , intentando llegar a otra parte.

                 Lo peor de todo es que cuando regresamos a casa, tras una de estas salidas , comenzamos a hacernos preguntas ¿Por qué he comprado tantas cosas y valoro tan poco lo que tengo? . He gastado mucho dinero y esfuerzo , y si esto lo tenía , pero era…tan barato.

                  Se nos olvidará  pronto , y este sentimiento de culpa , se nos convertirá en cabreo, cuando nos venga el extracto de la VISA . Y no olvidemos que hay dos maneras de ser desdichado . No conseguir lo que queremos es una. La otra es conseguir lo que queremos.

                                   Juan Antonio Palacios Escobar

Ex Alcalde de Algeciras

La Costa del Sol, también rinde homenaje póstumo a Don Luis de Lezama, creador de El Alabardero

Con una Misa de Acción de Gracias celebrada en el templo parroquial de San Pedro Alcántara, donde tantas veces ofició, la Costa del Sol se ha unido a la serie de homenajes póstumos que Don Luis de Lezama Barañano está recibiendo.

 En Madrid el funeral en su reciente muerte y la capilla ardiente instalada en la parroquia Santa María la Blanca de la que durante años ha sido párroco y tras su jubilación párroco emérito, donde ha dejado una profunda huella en la parroquia por Lezama impulsada y por el ya famoso Colegio bilingüe que creó en esta zona de Montecarmelo, fueron miles las personas que acudieron a darle el último adiós, con un gran número de personalidades a nivel nacional.

Luego en Sevilla, el arzobispo Saiz Meneses, con la asistencia de numerosas personalidades como el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal y gran número de alumnos y familiares de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo se ofició una Misa de Acción de Gracias en la Magdalena. Y también la habían programado en el País Vasco de donde Lezama era originario y en Whashington, donde la cadena de Restaurantes El Alabardero se expandió en EE.UU junto a otro Alabardero en Seatlle.

   Tenía un especial cariño Don Luis de Lezama por San Pedro Alcántara y su parroquia donde tantas veces ofició e impartió los sacramentos del bautismo y del matrimonio.

  Desde San Pedro de Alcántara irradió su acción empresarial fundando un Restaurante en Puerto Banús donde se forjaron muchos profesionales, un Resort en la carretera de Ronda y últimamente con ese espléndido Beach El Alabardero en el Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara, donde frente al mar, entre otras cosas, se come la mejor paella de la Costa del Sol, en sus diferentes modalidades.

También en San Pedro Alcántara está radicado el cuartel general, con el director general del grupo Alabardero y Lezama, Juan Carlos Cantero donde el Catering El Alabardero organiza y sirve los banquetes más importantes, tanto en la Finca Amalur, de Marbella, como en Ojén y en enclaves privilegiados de grandes mansiones y jardines en Málaga capital, además de ser importante el trabajo del Catering Alabardero en Sevilla y su entorno, en Madrid, donde sirve grandes acontecimientos y el País Vasco.

 A la misa de Acción de Gracias celebrada en San Pedro de Alcántara, en una tarde fría y desapacible, acudieron muchos de los profesionales que se han formado en la Escuela de El Alabardero, algunas autoridades, como el teniente de alcalde Javier García que representaba a la Alcaldesa y el alcalde de Benahavís y vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Antonio Mena Castillo y algunas personalidades de Marbella, como la presidenta del Grupo de Hoteles El Fuerte, Isabel García Bardom, el secretario general de la Academia Gastronómica de Marbella, el abogado Ricardo S. Bocanegra y otros varios, como el que fuera presidente de la Comunidad Autónoma de Ceuta, Antonio Sampietro.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados envió a una representación y un gran y atractivo centro de flores lucía en el Altar Mayor con la leyenda “Alcalde de Málaga” en su cinta.

 Jon Urrutia el nuevo presidente que ha tomado las riendas del Grupo Lezama y la Fundación Iruaritz Lezama, sobrino de Don Luis, que estaba acompañado del director general, Juan Carlos Cantero y algunos patronos de la Fundación y del Consejo de Administración como el chef Juan Marcos, tan querido en San Pedro y Marbella, pronunció unas palabras para agradecer la asistencia así como la multitud de mensajes recibidos, resaltando la gran personalidad del cura Lezama que llegó a ser secretario del  cardenal Tarancón que tantos elogios hacía de su labor en su empeño en la formación de profesionales para la Hostelería y el Turismo y en su lema de vida: pasó haciendo el bien.

 El cardenal Rouco Varela lo nombró párroco de Santa María la Blanca.

  Por decisión de su tío, don Luis de Lezama, Jon Urrutia toma el mando del Grupo donde todo está jerarquizado y organizado, para darle un mayor impulso.

En recuerdo a su obra y a su figura y en agradecimiento a cuanto hizo en vida para ayudar a la formación de miles de profesionales de la Hostelería y el Turismo, la Costa del Sol y al igual que en Madrid, el País Vasco, Sevilla y pronto en Whashington, se celebró también una Misa por Don Luis de Lezama Barañano, recientemente fallecido a los 88 años de edad en San Pedro Alcántara.

La iglesia parroquial de San Pedro Alcántara recogió el sentir de un grupo de personas del pueblo de Marbella, donde tantos amigos, admiradores de su obra y profesionales del Turismo dejó el fundador del Grupo Lezama.

Solemne Misa en Sevilla

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ofició la semana pasada la Santa Misa de Pontifical con una gran asistencia de fieles en la iglesia de la Magdalena, de Sevilla.

En Sevilla y con una gran asistencia de alumnos de su Escuela de Hostelería, padres y amigos así como de personalidades del mundo del Turismo, como el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal han asistido a una misa de funeral en la Magdalena.

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, destacó en su homilía la “vida de servicio de este sacerdote que encontró a Jesucristo en los demás” Representantes de distintos ámbitos de las esferas política, empresarial y cultural andaluza acudieron a la eucaristía.Laglesia de la Real Parroquia de Santa María Magadena se llenó, en la tarde-noche de este viernes, para la celebración litúrgica por el eterno descanso del sacerdote Luis de Lezama. Una ceremonia presidida por el arzobispo de Sevilla, quien ha destacado que “a pesar de que la trayectoria sacerdotal de don Luis puede ser considerada atípica, lo cierto es que siempre fue fiel a la verdadera esencia de su vocación: la entrega a Cristo y el amor a los demás”.

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, también ha recordado que “su labor nos hace recordar la necesidad de poner en valor la dignidad de todos los hombres como hijos de Dios y de entender la conveniencia de propiciar entornos de formación y laborales en los que descubrir su vocación y llevarla a cabo”.



La eucaristía fue concelebrada por el secretario del prelado de la archidiósceis hispalense, don Manuel Coronado; el párroco, don Franciso Román, y don Antonio Romero. A ella, acudieron cientos de sevillanos. Entre ellos, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Beltrán; la directora del Distrito Casco Antiguo, Carmen Cruzado; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; o el de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero

La eucaristía fue concelebrada por el secretario del prelado de la archidiósceis hispalense, don Manuel Coronado; el párroco, don Franciso Román, y don Antonio Romero. A ella, acudieron cientos de sevillanos. Entre ellos, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; la directora del Distrito Casco Antiguo, Carmen Cruzado; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; o el de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

Patronos de la fundación sevillana Luis Lezama-idehs, dedicada a la investigación y divulgación en los ámbitos de la hostelería y el turismo, también quisieron rendir tributo a este clérigo, periodista, empresario y educador que ha desarrollado una fecunda labor. Algunos de ellos, nombres destacados de la vida de la ciudad como Francisco Giménez-Alemán, Miguel Villegas, Fernando Faces o su actual director ejecutivo de la Fundacion idehs, Antonio Jiménez. Junto a este, Bárbara Sánchez-Ramade, directora de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y cuyo nombramiento fue el último promovido por este vasco universal que afirmaba que “los sevillanos nacemos donde queremos”.

La solemne ceremonia religiosa la cerró su sobrino y sucesor en la presidencia del Grupo Lezama y su fundación, Jon Urrutia.
Palabras de acción de gracias por la vida de quien ha definido como “un hombre valiente que tuvo fe en Dios y en los hombres y que fue faro y guía”.
Comprometiéndose, además, a “continuar su legado con fidelidad a sus principios”.

A mediados del año 2024, Don Luis de Lezama fue en peregrinación a Roma para ser recibido por su Santidad el Papa Francisco con quien tuvo una larga e interesante entrevista.

A finales del verano de 2024, la Academia Gastronómica de Marbella se reunió en los locales del Albardero Beach, en San Pedro Alcántara para entregar a Don Luis de Lezama Barañano el título de Académico de Honor perpetuado en un pergamino, por su valiosa contribución para elevar el nivel de la Gastronomía y el gran servicio prestado al Turismo con su famosa Escuela de Hostelería y en la formación de profesionales de cocina, de sala, recepción, etc. etc.


zama-ide
Tags: importante
Previous Post

Marbella, Estepona, la Costa del Sol y Andalucía en la ITB de Berlin 2025

Next Post

Antonio Coca demuestra su gran talla de actor junto a un gran elenco en “La Zapatera Prodigiosa”, de Lorca

produccion

produccion

Next Post
Antonio Coca demuestra su gran talla de actor junto a un gran elenco en “La Zapatera Prodigiosa”, de Lorca

Antonio Coca demuestra su gran talla de actor junto a un gran elenco en “La Zapatera Prodigiosa”, de Lorca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Fallece Pepita Cardeña, madre del concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella y persona muy querida en San Pedro Alcántara

Fallece Pepita Cardeña, madre del concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella y persona muy querida en San Pedro Alcántara

18/11/2020
El Ministro Principal de Gibraltar con el Rey Carlos III

      El ministro principal de Gibraltar con el Rey Carlos III

28/11/2025
Se necesitan 300 trabajadores en Marbella para la nueva tienda Primark

Se necesitan 300 trabajadores en Marbella para la nueva tienda Primark

15/11/2020
Abre de nuevo un deslumbrante y espectacular Franks Corner, para dar prestigio y categoría a Marbella

Abre de nuevo un deslumbrante y espectacular Franks Corner, para dar prestigio y categoría a Marbella

26/09/2020
Un Subinspector de la Policía Local de La Línea y su pareja, una doctora en el hospital de Gibraltar, viajan hasta Ucrania para rescatar a animales de compañía abandonados por la guerra

Un Subinspector de la Policía Local de La Línea y su pareja, una doctora en el hospital de Gibraltar, viajan hasta Ucrania para rescatar a animales de compañía abandonados por la guerra

9
Brillante parada militar presidida por los condes de Wesex durante su Visita Real a Gibraltar

Diálogos y Diferencias

7
La estatuilla de ‘El Vocero de la Prensa’ en bronce donada a la Asociación de la Prensa de Málaga

La estatuilla de ‘El Vocero de la Prensa’ en bronce donada a la Asociación de la Prensa de Málaga

6
Una polémica imagen de marca para el Campo de Gibraltar

Una polémica imagen de marca para el Campo de Gibraltar

5
Gibraltar lugar privilegiado para ver el Eclipse Total del mes de agosto

Gibraltar lugar privilegiado para ver el Eclipse Total del mes de agosto

18/01/2026
Casares se une con  Tesorillo, Jimena y San Roque para reclamar soluciones ante los desbordamientos del Guadiaro

Casares se une con  Tesorillo, Jimena y San Roque para reclamar soluciones ante los desbordamientos del Guadiaro

17/01/2026
Mijas acoge una jornada sobre certificaciones turísticas Q y S como garantía de calidad y sostenibilidad

Mijas acoge una jornada sobre certificaciones turísticas Q y S como garantía de calidad y sostenibilidad

14/01/2026
Cocido Madrileño para la Academia Gastronómica de Marbella

Cocido Madrileño para la Academia Gastronómica de Marbella

16/01/2026
Noticias La Tribuna Hoy

© 2019 La Tribuna Hoy - Diseñado por Iverti Comunicación.

Terminos y condiciones

  • Aviso Legal
  • Politica de privacidad
  • Politica de cookies

Siguenos en

No Result
View All Result
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos

© 2019 La Tribuna Hoy - Diseñado por Iverti Comunicación.