El cabeza de lista al Congreso, Salvador de la Encina, junto a la concejala del Grupo Municipal Socialista de Cádiz, Victoria Rodríguez, han trasladado en Cádiz, durante un reparto electoral por la zona de la Plaza de San Mateo, que estamos seguros de que las encuestas se van a equivocar y que el único partido que ofrece las garantías suficientes y la experiencia en las instituciones es el PSOE y eso se va a reflejar en las urnas.
En este sentido, ha señalado De la Encina que los Gobiernos socialistas han trasformado a España y han conseguido los grandes logros sociales, esos que el PP ha dilapidado en estos cuatro años y medio. Por su parte, Rodríguez ha dicho que el cambio es necesario para que vuelva a ganar la verdadera socialdemocracia.
Sin embargo, el candidato al Congreso ha querido destacar una cuestión que considera de gravedad, concretamente, se ha referido a las informaciones que ha publicado el digital Público.es y del que se han hecho eco otros medios nacionales sobre la presunta trama de vigilancia hacia personalidades relevantes que habría llevado a cabo el propio ministro del Interior en Funciones, Jorge Fernández Díaz.
Sobre este asunto, ha explicado De la Encina que esto debería conllevar a una dimisión inmediata del ministro en funciones por parte de Rajoy, así como su cese como candidato número uno al Congreso por la circunscripción de Barcelona.
Por todas estas razones, el socialista ha lamentado que Fernández Díaz tenga cuatro horas de grabación en conversaciones con el jefe de la Oficina Anticorrupción de Cataluña en la que se evidencian las prácticas de espionaje y vigilancia de asuntos privados de algunas personas. Ha añadido que esto en otro país europeo hubiese significado la inmediata dimisión y es lo que debería de hacer el presidente en funciones con su compañero del Ejecutivo.
Así pues, ha afeado al Partido Popular que no sólo se financian de manera ilícita y tienen embargadas las cuentas del partido por ese motivo, sino que, además, también se atreven a boicotear la privacidad de las personas, de ser ciertas todas estas graves acusaciones, aunque está claro que las grabaciones existen, ya que están siendo ratificadas por la propia Fiscalía. Todo esto, ha llevado a pensar a De la Encina que el PP no juega con las mismas armas democráticas que el resto de partidos, sino que se vale de armas que se alejan del Estado de derecho y de la legalidad. Motivos, todos, para que el cabeza de lista del PSOE gaditano haya exigido de manera urgente el cese como ministro del Interior en funciones, así como de candidato al Congreso de Fernández Díaz.
En definitiva, son muchas las razones que han argumentado los socialistas para que la ciudadanía conozca la manera de proceder de unos y de otros. Asimismo, De la Encina ha dicho que ni vamos a permitir que se atente contra la socialdemocracia, ni vamos a permitir que más de dos millones y medio de trabajadores sean pobres y que sus nóminas no lleguen al día diez de cada mes, ni vamos a consentir que siga gobernando la derecha que sólo ha traído mermas a los derechos sociales, a la ciudadanía y ha gobernado a base de leyes injustas y utilizando una ley mordaza que deja a los ciudadanos y ciudadanas sin capacidad, muchas veces, de tener tan siquiera el derecho a expresar como se sienten.