El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han presentado el I Concurso Internacional de Murales de Estepona, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Obra Social la Caixa.
El regidor ha explicado que este concurso acercará a medio centenar el número de murales artísticos sobre edificios de Estepona, situando este proyecto cultural -en número y singularidad- entre los más destacados a nivel internacional. Asimismo, ha incidido en la envergadura de esta acción artística en la calle, que contará con diez profesionales que llevarán a cabo sus obras, de forma simultánea, en diferentes espacios de la ciudad.
García Urbano se ha referido al proceso de modernización y revitalización económico-social que ha vivido la ciudad en los últimos cinco años con la renovación de infraestructuras y la apuesta por la cultura; al tiempo que se ha mostrado convencido de la relevancia que esta intervención artística tendrá en el desarrollo turístico y social del municipio.
Los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo, llevándose a cabo la ejecución de las obras seleccionadas durante el próximo mes de julio. El certamen tendrá un primer premio dotado con 10.000 euros y un segundo premio de 5.000 euros.
La incidencia social de este concurso se encuentra estrechamente vinculada a los espacios seleccionados, por ello contará con la colaboración de la Obra Social la Caixa.
El director territorial de CaixaBank ha destacado, precisamente, el matiz social de este concurso que coincide plenamente con el objetivo de socializar el arte que la disciplina del mural ha abanderado a lo largo de la historia, especialmente desde principios del siglo pasado con la Revolución Mexicana que, de alguna manera, sería el referente más cercano ha explicado.
En el marco del concurso, la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Estepona desarrollarán distintas iniciativas, tales como un programa de guías turísticos desempleados de la ciudad para la ruta de los murales, charlas de los autores seleccionados a jóvenes de la localidad, visitas guiadas a colectivos desfavorecidos, o talleres formativos.
Ruta de Murales
El Ayuntamiento de Estepona ha ejecutado ya una treintena de murales artísticos en edificios de diferentes barrios de la localidad, dentro del proyecto municipal de acercar la cultura y revitalizar estos espacios mediante esta expresión de arte urbano.
La iniciativa contempla realizar intervenciones artísticas en espacios de la periferia del centro histórico para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos. Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre.
Este museo al aire libre posee obras tan singulares como ‘Reflejos del jardín’, el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o ‘Día de Pesca’, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos. De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por ‘Nano4814’. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.
Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también ‘Quijote del siglo XXI’ de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado ‘In Memoriam’, obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.
Este proyecto artístico complementa la iniciativa municipal ‘Estepona Jardín de la Costa de Sol’, para el embellecimiento y renovación integral del casco urbano, que ha actuado ya en 87 calles rediseñadas para resaltar el tipismo andaluz.