San Fernando brilla en el Algarve: tres isleños reciben prestigiosos reconocimientos internacionales gastronómicos y empresariales

Por Pepe Oneto
Director del programa «Saboreando»
en Radio La Isla
La Cofradía Gastronómica del Algarve portugués celebró el pasado 3 de octubre su XXI Capítulo, una cita marcada en rojo en el calendario cultural y gastronómico de la región lusa. Entre actividades, degustaciones y homenajes, el momento más esperado fue el nombramiento de nuevos cofrades de honor, una distinción que esta institución concede a personalidades y entidades que han destacado por su trayectoria y contribución a la sociedad.
En esta ocasión, San Fernando tuvo un protagonismo muy especial con el reconocimiento a tres isleños muy queridos: Manuel Sixto, al frente junto a su hermano José del histórico Bar Los Gallegos; José María Carrasco, referente del mundo empresarial con la firma Transportes Carrasco; y Carmen Benítez, fundadora del emblemático Bodegón Andalucía.
Manuel Sixto, un gallego con corazón isleño

Manuel Sixto recogió el galardón visiblemente emocionado, dedicándolo no solo a su hermano José y a la memoria de su padre Cesáreo —fundador de Los Gallegos hace casi ochenta años— sino también a la ciudad que lo acogió:
“Aunque recoja yo este premio, es también para mi hermano y para mi padre, que fue quien fundó esta casa. Y sobre todo para mi gente de San Fernando, porque esta isla me ha dado todo lo que somos”, expresó ante un público que le tributó una gran ovación.
El reconocimiento fue entregado por su amigo de toda la vida, Pepe Oneto, que lo arropó en un momento de profunda emoción.
José María Carrasco, un legado empresarial con alma familiar
También recibió la distinción de cofrade de honor José María Carrasco, empresario del sector del transporte. La Cofradía quiso así reconocer el esfuerzo y la seriedad de una saga familiar que inició su padre, Antonio Carrasco, y que sus hijos han sabido mantener con constancia y prestigio.
En su intervención, José María tuvo un recuerdo muy especial para su progenitor, fallecido hace casi dos años:
“Este premio lo comparto con mis hermanos y lo elevo al cielo, porque mi padre fue el gran impulso de esta empresa. Es, en realidad, un homenaje póstumo a él”, aseguró entre aplausos del auditorio.
El galardón fue entregado por Pepe Oneto, gran amigo suyo desde la infancia y firme impulsor de esta distinción, quien volvió a subir al escenario para hacer entrega de este reconocimiento tan especial a quien ha sido su compañero de vida y aventuras desde que eran niños.
Carmen Benítez, medalla al mérito gastronómico

La jornada de reconocimientos se completó por la noche con la IX Gala de la Corte de Santa María de Ossónoba, celebrada en el Gran Hotel Casino del Algarve. En este evento de gran prestigio internacional, también brilló el nombre de San Fernando con la concesión de la Medalla al Mérito Gastronómico a Carmen Benítez, fundadora junto a su marido Alfonso García del emblemático Bodegón Andalucía.
El establecimiento, con más de cuarenta años de historia, ha sido y sigue siendo todo un referente en la ciudad, hoy dirigido por uno de sus hijos. Carmen recogió la distinción acompañada de su esposo, Alfonso García y Pepe Oneto, gran amigo de la familia, y emocionó con unas palabras de profundo agradecimiento:
“Buenas noches a todos los presentes. Soy una persona de pocas palabras, así que seré muy breve. Quiero agradecer a todos los presentes en este emotivo acto su presencia y, especialmente, a la Cofradía del Algarve el reconocimiento hacia mi persona. Gracias a todos, me habéis hecho muy feliz hoy.”
Orgullo isleño en el Algarve
La presencia de tres nombres propios de San Fernando en sendos reconocimientos internacionales refuerza la importancia de la isla en el mapa gastronómico y empresarial, y rinde homenaje a generaciones de esfuerzo, trabajo y amor por la tierra.
Una noche para recordar, donde la emoción, la gratitud y el orgullo isleño cruzaron fronteras para dejar huella en el Algarve portugués.












