• Aviso Legal
  • Politica de privacidad
  • Politica de cookies
Noticias La Tribuna Hoy
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos
No Result
View All Result
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos
No Result
View All Result
Noticias La Tribuna Hoy
No Result
View All Result
Home Costa del Sol Málaga

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el I Plan Transversal por la Convivencia y la Radicalización Violenta

produccion by produccion
09/06/2017
in Málaga
0
El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el I Plan Transversal por la Convivencia y la Radicalización Violenta
0
SHARES
16
VIEWS

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el I Plan Transversal por la Convivencia y la Radicalización Violenta, para cuya elaboración y puesta en marcha se ha trabajado conjuntamente con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior y es consecuencia directa de que Málaga haya sido elegida por el Gobierno de Espala como Ciudad Piloto para la implementación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Rector de la UMA, Ángel Narváez, han suscrito un Convenio de Colaboración para la realización de actividades académicas y Formativas en este Plan Transversal, y dotar con ello con un soporte científico a las acciones que contempla.

Han asistido a esta presentación el jefe de Área de Estrategia y Prospectiva del CITCO, José Luis Serrano, y el jefe de Sección de esta misma entidad, Tomas Santamaría, dependiente del Ministerio del Interior.

Este I Plan Transversal tiene como finalidad sensibilizar y construir una ciudadanía activa y resiliente que favorezca la cohesión social, mejore la convivencia, respete la libertad religiosa y de culto y evite la marginalización y el radicalismo violento.

Para su desarrollo se fijan dos objetivos principales. En primer lugar el desarrollo de estrategias transversales de prevención de la radicalización violenta para hacer de Málaga una ciudad más segura y resilente; y, en segundo lugar, poder expandir sus buenas prácticas y conseguir objeticos conjuntos de interculturalidad, tolerancia, respeto religioso o respeto a las diferencias y creencias.

El Plan por la Convivencia y Prevención de la Radicalización Violenta se articula en 9 ejes de actuación que prevén el desarrollo de 245 acciones y medidas concretas.

Estas líneas maestras sobre las que pivota el Plan son:

Eje 1. Prevención e intervención programada

Eje 2. Actuaciones y cooperación institucionales

Eje 3. Sensibilización y formación

Eje 4. Igualdad entro géneros y promoción de las mujeres musulmanas en el ámbito social, cultural, sanitario y productivo

Eje 5. Mediación social e intercultural

Eje 6. Gestión de la convivencia, diversidad religiosa y multicultural

Eje 7. Educción y desarrollo de actitudes y aptitudes en menores y jóvenes

Eje 8. Comunicación estratégica: internet y redes sociales

Eje 9. Investigación y análisis.

Se ha estimado que es prioritario desarrollar en primer lugar los Ejes 1, 2 y 5 como elementos en los que se sustente el desarrollo posterior de todas las medidas contempladas.

Ya se han creado 4 órganos de trabajo que harán posible el desarrollo participativo y profesionalizado de este Plan Tranversal:

Agrupación de desarrollo para el Fomento de la Convivencia y la Prevención de la Radicalización Violenta. Se constituyó el pasado mes de abril. Permite el trabajo en red y agrupa a los agentes implicados en esta materia. Ya forman parte de ella la Asociación Codenaf, Asociación marroquí para la integración de los inmigrantes, Asociación Mujer emancipada, Asociación Incide, Málaga Acoge, Accem, Federación de asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-Andalucía diversidad, Asociación Prodiversa, Movimiento contra la intolerancia, Cruz Roja y Cáritas. Grupo Local. También creado en el mes de abril de 2017. Liderado por el Concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, aglutina a las Áreas de Seguridad y Derechos Sociales Mesa Técnica de Prevención de la Radicalización Violenta. Integrada por profesionales del Área de Derechos Sociales Consejo Asesor. Formado por un grupo de expertos y personal del Foro por la Paz en el Mediterráneo.

Además, hoy, tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la UMA, se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Plan en la que participan representantes de la Universidad de Málaga y profesionales del Área de Derechos Sociales.

La génesis del Plan

El Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con el Centro de Inteligencia contra del Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el equipo del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta (y basándose en la evaluación de los planes precedentes y la experiencia profesional previa), realiza una primera aproximación al Plan definiendo los ejes en los que se estructura.

Posteriormente se realiza una consulta directa al tejido asociativo de Málaga para contar con sus aportaciones.
El documento final fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en el mes de marzo de 2017.

La filosofía del Plan

Málaga es una ciudad en las que conviven personas de 150 nacionalidades, siendo un ejemplo de tolerancia, convivencia y respeto mutuo. Sin embargo, ante los fenómenos de radicalización violenta a nivel global de los últimos años, la ciudad afronta el desafío de encontrar mecanismos para adoptar la diversidad al tiempo que manter su unidad.

Es un reto alcanzar un equilibrio entre las identidades culturales originales de la inmigración y un sentido de pertenencia basado en la aceptación de los valores fundamentales y de las instituciones.

Por ello es necesario intensificar el trabajo de social y preventivo con las diferentes generaciones y grupos de inmigrantes.
Cualquier política de lucha contra radicalización deber respetar y fortalecer la diversidad de las comunidades culturales que actualmente existen en Europa. Por ello desde el Ayuntamiento de Málaga se apuesta por la prevención: trabajar y dar oportunidades a todas las personas sin importar raza, procedencia o religión.

Convenio con la Universidad de Málaga

Tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Málaga expresan su convencimiento de la necesidad de aunar esfuerzos para el desarrollo de líneas de prevención e investigación que permitan profundizar en el conocimiento de la realidad de Málaga.

Estas acciones preventivas se dirigen a evitar que las personas se unan al terrorismo, trabajando para ello sobre los factores o causas profundas que derivan en la radicalización violenta y el reclutamiento.

Además hay que desarrollar acciones para sensibilizar y construir una ciudadanía activa y resiliente que favorezca la cohesión social, mejore la convivencia, respete la libertad religiosa y de culto y evite la marginalización y el radicalismo violento.

Para ello ambas instituciones colaborarán de forma conjunta en las acciones necesarias, dentro de sus competencias, para la difusión, aplicación e implementación del Plan Transversal por la Convivencia y la Radicalización Violenta.

Proyección internacional del Plan

Málaga se sitúa como una ciudad pionera con la redacción y desarrollo del Plan Transversal por la Convivencia y la Radicalización Violenta. Ejemplo de ello ha sido la magnífica acogida que ha tenido su reciente presentación a la Universidad Metropolitana de Nueva York.

La pasada semana Julio Andrade dio a conocer en Málaga las líneas maestras de Plan a los profesores y alumnos del master de Seguridad, Emergencias y Gestión de Catástrofes de la universidad estadounidense.

La delegación estaba presidida por el decano de la Universidad Metropolitana, Humphrey Crookendale, e integrada por policías de Nueva York, investigadores y responsables de emergencias y gestión de catástrofes de diferentes administraciones de EEUU.

Tags: Convivencia, málaga
Previous Post

El Ejecutivo de Torremolinos peatonalizará la plaza Costa del Sol en pleno ecuador de la legislatura

Next Post

El CGPJ aprueba que los juzgados de Primera Instancia se especialicen en cláusulas suelos

produccion

produccion

Next Post

El CGPJ aprueba que los juzgados de Primera Instancia se especialicen en cláusulas suelos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Fallece Pepita Cardeña, madre del concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella y persona muy querida en San Pedro Alcántara

Fallece Pepita Cardeña, madre del concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella y persona muy querida en San Pedro Alcántara

18/11/2020
Se necesitan 300 trabajadores en Marbella para la nueva tienda Primark

Se necesitan 300 trabajadores en Marbella para la nueva tienda Primark

15/11/2020
Abre de nuevo un deslumbrante y espectacular Franks Corner, para dar prestigio y categoría a Marbella

Abre de nuevo un deslumbrante y espectacular Franks Corner, para dar prestigio y categoría a Marbella

26/09/2020
El Punto de Información Turística del Puerto Sotogrande, un acierto

El Punto de Información Turística del Puerto Sotogrande, un acierto

05/08/2025
Un Subinspector de la Policía Local de La Línea y su pareja, una doctora en el hospital de Gibraltar, viajan hasta Ucrania para rescatar a animales de compañía abandonados por la guerra

Un Subinspector de la Policía Local de La Línea y su pareja, una doctora en el hospital de Gibraltar, viajan hasta Ucrania para rescatar a animales de compañía abandonados por la guerra

9
Brillante parada militar presidida por los condes de Wesex durante su Visita Real a Gibraltar

Diálogos y Diferencias

7
La estatuilla de ‘El Vocero de la Prensa’ en bronce donada a la Asociación de la Prensa de Málaga

La estatuilla de ‘El Vocero de la Prensa’ en bronce donada a la Asociación de la Prensa de Málaga

6
Una polémica imagen de marca para el Campo de Gibraltar

Una polémica imagen de marca para el Campo de Gibraltar

5
La Boutique IQOS se inaugura en la Venta Los Pacos, de Marbella

La Boutique IQOS se inaugura en la Venta Los Pacos, de Marbella

12/11/2025
Javier Friera Acebal nuevo director del Anantara Villa Padierna Palace

Javier Friera Acebal nuevo director del Anantara Villa Padierna Palace

12/11/2025
Franks Corner, el grato disfrute del “tardeo”

Franks Corner, el grato disfrute del “tardeo”

12/11/2025
“SOL de España” el diario que se anticipó en dar la noticia de la muerte de Franco

“SOL de España” el diario que se anticipó en dar la noticia de la muerte de Franco

10/11/2025
Noticias La Tribuna Hoy

© 2019 La Tribuna Hoy - Diseñado por Iverti Comunicación.

Terminos y condiciones

  • Aviso Legal
  • Politica de privacidad
  • Politica de cookies

Siguenos en

No Result
View All Result
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos

© 2019 La Tribuna Hoy - Diseñado por Iverti Comunicación.