El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) inicia en Marbella una campaña extraordinaria de colecta de sangre en la Costa del Sol de cara a los meses de verano.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el Centro Social Miraflores por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el coordinador del CRTS, Isidro Prat.
González ha explicado que, en el periodo estival, el desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone una disminución del número de donaciones registradas, de ahí la importancia de realizar estas colectas especiales en los principales puntos de la costa para facilitarlas.
Con esta iniciativa se pretende garantizar el suministro a los hospitales durante el verano porque hay una mayor necesidad de hemoderivados. Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.
La campaña continuará mañana en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara, donde se ubicará una unidad móvil. Los días 13 y 14 de julio, esta unidad móvil se instalará en la delegación de Juventud de Marbella. Se retomará en agosto en San Pedro, los días 9 y 10, y en Marbella los días 16 y 17. Los lugares y horarios exactos de las colectas en toda la costa se pueden consultar en la página web del CRTS: www.donantesmalaga.org.
Los requisitos para poder donar son los siguientes: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilógramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.
Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.
Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general las intervenciones que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.