El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Narciso Núñez, ha inaugurado el ciclo sobre el 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras. El coronel que además es doctor en Historia, ha ofrecido una conferencia sobre los orígenes del Cuerpo de Carabineros en el Campo de Gibraltar (1878-2018), desarrollada en las instalaciones del centro documental José Luis Cano, dependiente de la delegación de Cultura del Ayuntamiento algecireño.
En la presidencia del acto han estado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz contando con un amplio auditorio donde pudo verse a diferentes personalidades de la comarca, entre ellas, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid, Luis Ángel Fernández (presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar), Pilar Pintor, y Diego González de la Torre; las ediles de la oposición Ana Jarillo y Elena Abad; el subdelegado de Defensa en Cádiz, coronel de Infantería de Marina Joaquín Tomás González Fernández; el jefe del Servicio Fiscal de la Dirección General de la Guardia Civil, coronel Jesús Castilla Paz; la jefa de la Dependencia de Aduanas, Nuria Carracedo; el fiscal jefe del Campo de Gibraltar, Juan Cisneros, diferentes mandos militares y de las Fuerzas de Seguridad y otras autoridades y personalidades de la vida local y comarcal.
El coronel Núñez recordó que somos la única Comandancia que queda del antiguo despliegue de carabineros en España, tras integrarse en la Guardia Civil en 1940. El coronel jefe de la comandancia de Algeciras la única que no está en una capital de provincia hizo un alarde de erudición y de conocimiento del tema, remontándose a los orígenes del cuerpo de carabineros que en las costas andaluzas tuvo una especial preponderancia.
Aunque el Cuerpo de Carabineros ha estado presente en el Campo de Gibraltar desde su creación en 1828, el coronel se centró en el periodo de existencia de la Comandancia de Carabineros de Algeciras, creada en 1878 y desaparecida en 1940 al integrarse en la Guardia Civil.
En su disertación, el coronel Núñez ha recordado que el Cuerpo de Carabineros fue creado por Real Decreto de 9 de marzo de 1829, para la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, hacer la guerra al contrabando, prevenir sus invasiones y reprimir a los contrabandistas, y para afianzar con respetable fuerza a favor de la industria y comercio nacionales, la protección y fomento que procuran las leyes de Aduanas.
Por Reales Órdenes de 10 y 28 de enero de 1878 se dispuso dividir en dos la Comandancia de Carabineros de Cádiz, que tenía por demarcación toda la provincia, creándose la Comandancia de Algeciras para afrontar con mayor eficacia y eficiencia el contrabando y que por la Ley de 15 de Marzo de 1940 el Cuerpo de la Guardia Civil asumió las misiones del Cuerpo de Carabineros e integró a sus efectivos.
Hay que recordar que la zona fiscal del Campo de Gibraltar se extendía hasta Manilva donde en la carretera N-340 se ubicaba, en la barriada de Sabinillas, el último control fiscal, siendo de destacar en el control de carreteras, los existentes en el cruce de El Toril, en San Roque y a la salida de Tarifa, además de todo el despliegue en las costas, ya que, los puertos francos de Tánger, especialmente durante su periodo como Ciudad Internacional, Ceuta y Gibraltar, favorecían la llegada de productos extranjeros que en su mayoría no existían en España, estimulando la actividad del contrabando que tuvo un especial relieve en productos como el café, el tabaco, especialmente de picadura y otros productos novedosos como el plexiglas o las medias de nylon, que se demandaban desde diferentes capitales de España donde no existían, favoreciendo la actividad contrabandista. En ese capítulo y por su importancia merece destacarse el contrabando de penicilina, que España no tenía y llegaba de contrabando.
Los carabineros montaron casetas de vigilancia en las playas y sus acuartelamientos se prodigaban por todo el litoral, llevando a cabo una exhaustiva vigilancia.
La segunda conferencia de este ciclo será el 19 de marzo, a cargo del director del Archivo Municipal de Algeciras, Agustín del Valle,licenciado en Geografía e Historia, bajo el título Los Fondos Documentales del Cuerpo de Carabineros en el Archivo Municipal de Algeciras.
Por último, Daniel Pinzón cerrará el ciclo con Arquitecturas vigilantes, solitarias, olvidadas. El acuartelamiento del Cuerpo de Carabineros. Además, en el mes de abril, se presentará la edición limitada y numerada de 500 ejemplares de la reproducción del plano del despliegue de Carabineros en la costa del Campo de Gibraltar y que finalizará con la exposición de uniformes, objetos, documentos y fotografías del Cuerpo de Carabineros y del Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, que se celebrará del 7 al 18 de mayo.