El gerente del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y la presidenta de la Asociación La Liga de La Leche Andalucía, Mª Victoria Navas, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de programa ‘Ayuda Madre a Madre’, que tiene como objetivo principal ofertar ayuda práctica en materia de lactancia materna y crianza a través de monitoras formadas por la entidad.
El ámbito de actuación de este convenio son los centros de salud Huelin y Cruz de Humilladero, aunque las sesiones tendrán lugar en el centro de Huelin. Se puede beneficiar de este programa cualquier mujer que lo solicite, aunque no pertenezca a estos centros sanitarios. Las reuniones tendrán lugar el tercer viernes de cada mes en horario de tarde (17.00 a 19.00 horas) y serán difundidas a través del propio centro sanitario y la página web de la entidad http://www.laligadelalecheandalucia.es/. Esta actividad refuerza la labor de profesionales sanitarios en la promoción de la lactancia materna. A través de este convenio se formaliza la labor que esta entidad lleva realizando desde el año 2013.
La Liga de La Leche Andalucía también desarrolla desde el año 2003 un programa a nivel hospitalario, ofertando asesoramiento a nivel telefónico y/o presencial a madres que soliciten ayuda sobre lactancia materna. En este caso, las reuniones presenciales se realizar el último viernes de cada mes en el Hospital Materno-Infantil.
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es fomentar la lactancia materna. Forma parte de la Liga de La Leche Internacional, entidad fundada en EEUU en el año 1956.
Este año, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce ha firmado, con éste, cuatro convenios de colaboración en temáticas tan distintas como: voluntariado, formación de pacientes o información/formación dirigida a personal sanitario.