La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales coordina en San Roque el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PEACA) de la Junta de Andalucía, por el cual un total de 40 personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social serán contratadas por el Ayuntamiento durante tres meses. Una vez finalice este programa, el Consistorio valorará si, como ha hecho en años anteriores, contrata a cargo de su propio presupuesto a un número similar de parados que se hayan quedado a punto de beneficiarse del PEACA.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han anunciado que el plazo de presentación de solicitudes comienza hoy mismo, jueves 18, y finalizará el próximo 9 de septiembre, extendiéndose por lo tanto durante 20 días hábiles. En la sede de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales (junto a la Piscina Municipal) se pueden recoger las solicitudes, al igual que en las alcaldías de barrio.
En Asuntos Sociales ya se están impartiendo charlas informativas para aclarar dudas y explicar la documentación que se tiene que presentar, y allí mismo se pueden revisar las solicitudes para evitar fallos y agilizar los trámites. Una vez finalizada la revisión, las solicitudes se pueden presentar tanto en las alcaldías de barrio como en el Registro General del Ayuntamiento. La previsión es que los contratos se puedan suscribir a finales de octubre o principios de noviembre.
Ruiz Boix indicó que es una gran satisfacción que, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento reciba de la Junta de Andalucía esta ayuda, de una cuantía de 125.000 euros. De nuevo, queda clara la colaboración de la Administración Autonómica a la hora de generar empleo, un esfuerzo que se une al del Consistorio, que hace un mes contrató a 83 personas a través de Emadesa.
Y mayor satisfacción -concretó- en este caso, porque este plan de inclusión social se destina no sólo a personas que están desempleadas, sino que además tienen escasos recursos familiares. Hay que recordar que la Junta da la opción de hacer contratos de un mínimo de 15 días y un máximo de 3 meses, y que el Ayuntamiento ha decidido de nuevo que todos los contratos, unos 40, sean de tres meses.
De esa manera -explicó el alcalde- pretendemos minorar al máximo los graves efectos de la crisis en muchas familias, porque a pesar de la mejora experimentada en los últimos tiempos en las cifras de paro, todavía estamos muy alejados de los mejores tiempos. De hecho, este verano rondamos los 3.500 desempleados, muchos menos que los 4.400 que llegamos a tener en 2012 pero muchos más que los alrededor de 2.000 parados de finales de 2007.
Apuntó el regidor sanroqueño que todas las personas que accedan a estos contratos tienen que cumplir dos requisitos: el primero, estar en situación de demandante de empleo durante el periodo de presentación de solicitudes, entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre; y, en segundo lugar, no haber trabajado más de 90 días durante el último año natural. Ante las críticas sin fundamento -puntualizó- de que siempre entran los mismos, podemos ya adelantar que los que fueron contratados por este mismo plan de inclusión social el año pasado no pueden, como tampoco pueden los 83 de Emadesa.
Serán, por lo tanto, 40 familias nuevas -recalcó-, todas ellas sin ingresos o con ingresos muy bajos. Porque se tendrán en cuenta otros criterios, como ser víctimas de violencia de género, tener una discapacidad, integrar una familia monoparental o contar con cargas familiares. En definitiva, las mismas situaciones de los tres planes anteriores, por lo que cada uno de los solicitantes tendrán que aportar documentación sobre su situación familiar y personal para ir sumando puntos.
Desde el Ayuntamiento -precisó el alcalde- volveremos a estudiar si hay actuaciones inaplazables pendientes con las que podamos motivar la aportación de una cuantía similar para contratar a otras decenas de personas en las mismas condiciones, siempre si la situación legal nos lo permite. De esta manera, y como ha ocurrido en los años anteriores, no serían 40 familias las que obtendrían recursos durante tres meses, sino casi el doble. Ese es nuestro deseo y esperamos que sea viable.
Finalizó instando a todos los sanroqueños y sanroqueñas interesados a que se acerquen a la Delegación de Asuntos Sociales para recabar información, recoger la solicitud y recibir el asesoramiento necesario.
Por su parte, María Teresa Benítez insistió en que hoy comienza el plazo de presentación de solicitudes, que finaliza el 9 de septiembre. Para atender a todas las personas interesadas el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de personas de distintas delegaciones, como las alcaldías de barrio, el Registro General de Entrada, Amdel y la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales. Esta última es la encargada de la coordinación de todas las actividades, de atender las consultas, informar y dar charlas explicativas. También se encargará de la tramitación de los expedientes y de la valoración técnica de las solicitudes que se presenten.