La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, han inaugurado una jornada por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo. En el encuentro, organizado por el IAM, ‘La Imagen de las Mujeres y la Salud’, Ana Isabel González ha apelado al espíritu crítico que debemos fomentar en nuestra sociedad ante las imágenes distorsionadas, que ofrecen de la mujer los medios de comunicación de masas.
Al respecto, Ana Isabel González ha hecho un llamamiento al sentido común asegurando que hay modelos de belleza que perjudican el buen estado de salud de las mujeres, cuando se persiguen estereotipos, que llegan a alcanzar los niveles de la anorexia. Del mismo modo, González se ha referido a las imágenes de mujeres expuestas como objetos sexuales, que fomentan las actitudes machistas y que no podemos olvidar, en su máxima expresión, desembocan en la violencia de género.
En este sentido, Rosa del Mar Rodríguez, se ha referido a la responsabilidad de los medios de comunicación que tienen en su poder una herramienta tan influyente como es el mundo de la imagen. En esta línea de intervención, la responsable del IAM en Málaga ha subrayado la repercusión que tienen las redes sociales y toda la industria televisiva, publicitaria, de viodeojuegos y de entretenimiento en el pensamiento de nuestras mujeres, especialmente adolescentes y jóvenes, que son influenciadas por el bombardeo diario de una imagen estereotipada de la mujer, en la que la delgadez y la mujer objeto, son la esencia de una mujer ideal
Una vez más, ha concluido diciendo Ana Isabel González la educación en valores y la lucha contra los estereotipos sexistas se convierten en la mejor herramienta para prevenir los males que aquejan a las mujeres, incluso enfermedades como la anorexia, un trastorno motivado por modelos de belleza que se han instalado en nuestra sociedad
La jornada ‘La Imagen de las Mujeres y la Salud’, que se ha celebrado en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga, ha contado entre otras intervenciones, con la conferenciante Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación de género. En su exposición ‘La construcción social del cuerpo’, Yolanda Domínguez ha expuesto como el lenguaje visual es una herramienta perfecta para transmitir de una manera rápida, pero también para manipular y controlar decisiones de quienes las consumen.
En su intervención, Domínguez ha analizado la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad y cómo afectan a la percepción, construcción y modificación del cuerpo físico. Haciendo un recorrido por la historia, se han analizado imágenes de televisión, cine, prensa, música y moda para ofrecer herramientas útiles ante el consumo y la creación de imágenes.
Además, en este encuentro han participado el coordinador autonómico de la iniciativa ‘Imagen y Salud’ de la Consejería de Salud, Manuel Flores y la presidenta de la Asociación para la defensa de la Atención de la Anorexia y Bulimia Nerviosa (ADANER), Rosa Sanz.
Una imagen positiva
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado, que conscientes de esta situación, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales junto al Consejo Andaluz Audiovisual (CAA) vienen desarrollando una colaboración permanente en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación y la publicidad.
Rosa del Mar Rodríguez ha explicado que el IAM, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista se mantiene vigilante para informar de todos los asuntos en materia de publicidad y medios susceptibles de pronunciamiento por parte del CAA, organismo competente en materia sancionadora. Además el Instituto Andaluz de la Mujer, ha asegurado la coordinadora provincial en Málaga ha reforzado el trabajo del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, como instrumento destinado a generar una actitud crítica ante el machismo en la imagen de mujeres y hombres.
El Observatorio recibe las quejas ciudadanas por anuncios sexistas y realiza un seguimiento de los mismos, al tiempo que remite a todas las empresas responsables de dichos anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento machista en próximas campañas publicitarias. Junto a ello, remite un informe al Consejo Audiovisual de Andalucía, que impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación.
El Observatorio dispone de un decálogo de pautas para reconocer el sexismo en la publicidad, con el fin de simplificar y facilitar la tarea de identificación de los anuncios machistas, así como para delimitar con mayor claridad los puntos del decálogo con los que se podría sancionar a la empresa anunciante. Este decálogo está adaptado a los indicadores de igualdad de género propuestos por la Unesco, así como a la propia experiencia tanto del Observatorio como de las autoridades reguladoras, que monitorizan los medios de comunicación.











