La consejera de Cultura y presidenta del Patronato del Museo Picasso Málaga (MPM), Rosa Aguilar, ha presentado ‘Pablo Picasso. Nueva Colección’, con la que el museo inicia una nueva andadura para mostrar una lectura renovada de la obra del genio malagueño a través de 120 obras, tanto de los fondos propios del MPM como de los de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que ha prestado 166 obras para enriquecer este discurso expositivo durante los próximos tres años.
Las obras se exponen en las salas de la colección permanente del museo, que han sido iluminadas por la Fundación Sevillana Endesa. Durante su intervención, Rosa Aguilar ha asegurado que «en un día especial y de celebración, merece la pena echar la vista atrás y pensar que el Museo Picasso Málaga abrió sus puertas hace 14 años, un tiempo en el que se ha demostrado claramente la capacidad transformadora que tiene la cultura». La consejera ha subrayado que «gracias a la familia Ruiz-Picasso y a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por esta ciudad y por este museo se inició entonces el camino hacia la Málaga de los museos que conocemos hoy».
En este momento, ha explicado Rosa Aguilar, «iniciamos una nueva etapa en la que queremos contribuir al conocimiento científico de Picasso». Así, ha asegurado, «con un nuevo tiempo artístico, iniciamos también un nuevo tiempo para la investigación, la innovación la educación y la integración», elementos que «van a seguir definiendo esta nueva etapa en el Picasso». Junto a la nueva colección, ha destacado la consejera de Cultura, «se incorporan elementos que multiplican en oportunidades para el Museo Picasso Málaga en el campo de la investigación con las universidades y la relación permanente con otros museos vinculados a la obra de Picasso». Asimismo, «vamos a seguir profundizando en nuestro programa educativo y de integración social» porque, ha resaltado, «la mejor manera de sembrar futuro es construir en el presente».
La nueva colección se ha presentado en un acto en el que han participado Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga y copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Almine Ruiz-Picasso, copresidenta de FABA; Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa; y el director artístico del museo, José Lebrero.
Las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga se muestran renovadas, ganando en cercanía y en conocimiento acerca de la obra de Pablo Picasso. De marcado acento cronológico, la nueva presentación revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su trabajo y el carácter cíclico de su investigación artística, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte. Permitiendo una lectura más contemporánea de la obra de Picasso e indagando en sus diferentes aspectos creativos, el Museo Picasso Málaga se adapta así a las necesidades y expectativas de los públicos en la actualidad. El relato expositivo es fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que durante los próximos tres años contribuye al discurso con una selección de 166 obras provenientes de sus fondos.
Más Picasso
Este nuevo planteamiento museográfico presenta más obras algunas de ellas, rara vez o nunca expuestas en público- y mayor diversidad de estilos y técnicas. Así, las once salas recién restauradas del Palacio de Buenavista albergan un total de 120 obras de Pablo Picasso fechadas entre 1895 y 1972. Se trata de 48 pinturas, 19 esculturas, 26 cerámicas, 13 dibujos y 13 obras gráficas, además de 1 cuaderno de dibujos.
Entre las obras que se incorporan al nuevo recorrido, se encuentran ‘Restaurante’ (1914), un excepcional óleo recortado y pegado sobre cristal que es la primera vez que se expone; ‘Las tres Gracias’ (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental; ‘La siesta’ (1932), con sus formas redondeadas y colores suaves tan característicos de los años treinta; o el icónico bronce ‘Cabeza de toro’ (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta. Junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación, transcurre por los grandes momentos estilísticos y temáticos de su trayectoria cubismo, mediterráneo, el retrato…- y termina con la reinterpretación de los grandes maestros, todo con la combinación de talento, técnica y expresión que hizo de Picasso el gran artista del siglo XX.
La nueva propuesta museográfica incluirá todos los soportes utilizados por el artista y además permitirá al público descubrir cada tres meses nuevas obras de Pablo Picasso en virtud del sistema de rotaciones trimestrales. De este modo, los lienzos, esculturas y cerámicas serán expuestos de un modo permanente, mientras que los dibujos y la obra gráfica, respetando las condiciones de conservación, rotarán cuatro veces al año integrándose en la narración expositiva de las salas.
Finalmente, la sala XII del Palacio de Buenavista completará próximamente la visita contextualizando al artista mediante información acerca de la vida, los logros artísticos, los lugares relevantes para su obra y las personas con las que se relacionó Pablo Picasso. ¿Quién era Picasso? ¿Por qué cambió la historia del arte? Estas son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en este espacio.
Desde la apertura del Museo Picasso Málaga, esta es la quinta vez que renueva el recorrido de la colección. En esta ocasión, el objetivo principal es explicar con mayor precisión la propuesta estética de Picasso, subrayando la magnitud, transcendencia y diversidad del legado de Picasso.
Coincide la apertura de Pablo Picasso. Nueva Colección con la exposición 33 Picassos, que podrá verse hasta el próximo 26 de marzo en el MPM. Es pues una ocasión excepcional para visitar el Palacio de Buenavista y poder contemplar los 153 trabajos de Picasso que durante este periodo van a mostrarse en él.
Nueva iluminación
Para apreciar en detalle la obra de Pablo Picasso, esta renovación ha requerido una adaptación que permite la optimización de la iluminación en sala, mediante la reconversión de halógeno tradicional a tecnología LED. El Museo Picasso Málaga ha encontrado un aliado en la Fundación Endesa, que mediante el convenio de patrocinio que se presentó el pasado mes de enero ha mejorado la luminosidad de las salas permanentes del Museo.
En total la Fundación Endesa ha instalado 230 proyectores y 60 lámparas reflectoras, todo con tecnología LED, lo que permite un ahorro del 78% en el consumo energético del Museo, evitando al mismo tiempo la emisión anual de 13 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este tipo de iluminación reduce además las radiaciones ultravioleta, por lo que las obras no sufren ningún tipo de impacto lumínico. Además, las lentes de los proyectores instalados permiten adecuar a cualquier formato de obra de arte la iluminación, dando versatilidad a la instalación, además de ser capaces de regular la cantidad de luz que proyectan adecuándose así al tipo de técnica pictórica utilizada (acuarela, oleo, etc.) o de soporte (escultura, cerámica, lienzo etc).
Gracias a esta reconversión lumínica, se ha logrado una considerable mejora en el rendimiento de la dotación lumínica sin producción de calor, garantizando la preservación de las obras de arte y favoreciendo su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural. Este proyecto refuerza la responsabilidad del Museo Picasso Málaga con el medio ambiente iniciado en 2015 con la inscripción de la huella de carbono en el registro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Programa
Un programa académico, en colaboración con centros universitarios españoles e internacionales, acompañará esta nueva presentación durante los próximos tres años, proponiendo a expertos que ahonden en asuntos aún poco investigados, con el objetivo principal de contribuir al estudio de la obra de Pablo Picasso y ofrecer los resultados a esa comunidad universitaria y a otras instituciones picassianas, como los museos Picasso de París, Barcelona y Antibes.
Para la ocasión, el Museo Picasso Málaga presentará próximamente una publicación profusamente ilustrada y con textos de Trevor Stark, doctor en Arte Moderno en Harvard University; Cécile Godefroy, doctora en historia de Arte Contemporáneo; Francisco Calvo Serraller, historiador y crítico de arte; y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga. Este nuevo catálogo se publicará en español e inglés, en ediciones independientes. Asimismo, y a modo de álbum, contendrá fotografías de lugares, personas y acontecimientos destacados en la trayectoria vital y artística de Picasso.
En torno a la nueva propuesta museográfica se organizarán actividades educativas encaminadas a enriquecer la visión del proceso creativo de Picasso y a renovar el interés por revisitar el Museo. Así, durante las próximas semanas el Museo Picasso Málaga ha organizado diversas visitas con colectivos artísticos, educativos y sociales de la ciudad. Asimismo, en mayo se llevarán a cabo sesiones de formación para guías turísticos, con una propuesta metodológica dirigida a ofrecer múltiples recursos que faciliten la labor de estos profesionales.
Para todos aquellos que visiten el Museo Picasso Málaga, además de la posibilidad de contar con un servicio de audioguía en diez idiomas incluido en el precio de la entrada, se ofrecerán visitas guiadas por un educador de la pinacoteca todos los sábados a las 13 horas en español y los miércoles a las 12 h en inglés.
Para la comunidad escolar y universitaria, las visitas y talleres acercarán la obra de Picasso a los distintos ciclos educativos. Estas visitas son gratuitas para los centros de Enseñanza Reglada de Educación Obligatoria de Andalucía. Visitas bilingües y recorridos para el profesorado completan un programa siempre adaptado a las características de los participantes.
Un museo para todos
El Museo Picasso Málaga ofrece siempre acceso gratuito a personas con discapacidad acreditadas, desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años inclusive, estudiantes de la Universidad de Málaga con carné, docentes acreditados, miembros del ICOM y, para todo el mundo, la entrada es siempre gratuita los domingos durante las dos últimas horas de apertura. Además, los mayores de 65 años, los titulares del Carné Joven Euro y los estudiantes acreditados de menos de 26 años tienen descuentos que pueden consultarse en www.museopicassomalaga.org.