El punto informativo sobre mediación de la Ciudad de la Justicia ha incorporado ya a un total de 15 juzgados de la provincia. Así lo ha manifestado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quien ha considerado que este servicio supone un reflejo de la apuesta que mantiene la Junta de Andalucía por la mediación intrajudicial, como recurso para la solución de conflictos, a través de acuerdos entre las partes, evitando así los tribunales de justicia.
En octubre de 2015 se puso en marcha el punto informativo sobre mediación con el Juzgado nº 2 de lo Mercantil de la capital. Durante el pasado ejercicio, ha explicado Ana Isabel González, se han adherido nuevos juzgados a esta herramienta, pionera en Andalucía, hasta alcanzar un total de 15 juzgados. En la actualidad 3 juzgados de Familia, 2 de lo Mercantil y 8 de Primera Infancia de la capital malagueña, así como 2 juzgados de Primera Instancia de Fuengirola, derivan los casos susceptibles de mediación.
Al punto informativo, dotado de instalaciones para la celebración de sesiones informativas de mediación intrajudicial, asisten las personas que son parte en un procedimiento judicial y que han sido derivados previamente, invitadas a una posible mediación por el órgano judicial.
Con motivo de la celebración el 21 de enero del Día Europeo de la Mediación, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha participado en un acto organizado en la Ciudad de la Justicia, en el que se ha abordado el reto de la mediación intrajudicial en Málaga. El encuentro ha contado con la asistencia de asociaciones colaboradoras en mediación y autoridades judiciales, a quienes Ana Isabel González ha agradecido su trabajo y su implicación en el impulso a esta herramienta de solución de conflictos.
La delegada territorial ha destacado que nuestra provincia se convierte en punta de lanza en Andalucía con el punto informativo sobre mediación, para lo que ha asegurado no sólo cuenta el impulso del Gobierno andaluz en la apuesta por este mecanismo, sino el trabajo de las asociaciones de mediación y la implicación de la autoridad judicial.
La responsable provincial ha indicado que la ciudadanía debe estar informada de que además de los juicios, existen procedimientos como la mediación y el arbitraje, que pueden resultar más satisfactorios, baratos y rápidos. Ana Isabel González ha explicado que la mediación es de aplicación en todos los ámbitos judiciales y ha señalado el trabajo que se viene desarrollando en lo relativo a la institución familiar, que hoy día está abierta a nuevas fórmulas de convivencia, a una realidad más plural y diversa.
En este sentido, la delegada territorial ha recordado que contamos en Andalucía con el Registro Público de Mediación Familiar de Andalucía, una red de la mediación que facilita el acceso a la ciudadanía, compuesto en Málaga por 168 profesionales Con este registro, que funciona a modo de listado público damos garantías al proceso de mediación en cuanto a la cualificación de la persona mediadora.











