La Fundación Unicaja ha presentado en Málaga el ciclo de conciertos Tocando las estrellas, en el que se incluyen las actuaciones de la cantaora granadina Estrella Morente, el violinista israelí Guy Braunstein y el tenor de Granada José Manuel Zapata.
Las actuaciones de este ciclo, que cuenta con el reconocido violinista malagueño Jesús Reina como director artístico y con Drop Artist como empresa promotora, tendrán lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (calle Marqués de Valdecañas, 2).
La organización de este ciclo de conciertos, que comenzó sábado con Guy Braunstein & Friends, se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por respaldar, en su ámbito de actuación y especialmente en Málaga y su provincia, iniciativas culturales dirigidas a favorecer la difusión y el conocimiento de la música mediante su acercamiento al público.
La presentación de este ciclo ha tenido lugar con la presencia de Estrella Morente, el violinista Guy Braunstein, Jesús Reina y el Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.
El recital de Estrella Morente tendrá lugar el próximo 31 de marzo. La cantaora granadina lleva su voz por escenarios y festivales de todo el mundo, habiéndose convertido en un referente del flamenco, con un estilo puro y ortodoxo y al mismo tiempo con elementos muy personales. En esta ocasión, en Málaga, ciudad que considera también su casa, presentará El flamenco abre el corazón.
A sus 36 años y tras debutar con sólo 16, Estrella Morente cuenta ya con una larga trayectoria profesional, avalada por innumerables reconocimientos, entre los que se encuentran un Ondas a la Mejor Creación Flamenca, la candidatura a los Grammy Latinos y dos a los Premios Amigo. Además, ha puesto voz a bandas sonoras de películas como Volver, de Pedro Almodóvar, o Chico y Rita, de Fernando Trueba, y ha participado en el documental Morente sueña La Alhambra, dirigido por José Sánchez-Montes.
Inicio del ciclo
El ciclo Tocando las estrellas dio comienzo el sábadocon la actuación de Guy Braunstein & Friends. El violinista israelí interpretó, junto a Jesús Reina, Anna Nilsen, Alberto Martos y Ambrosio Valero, dos de las obras más difíciles para el repertorio camerístico: los quintetos con piano de Robert Schumann y Johannes Brahms.
Guy Braunstein, nacido en la ciudad israelí de Tel Aviv, comenzó sus estudios de violín a los siete años. Formado en Israel y en Estados Unidos, ha desarrollado una brillante carrera, siendo solista de las principales orquestas y tocando en numerosos grupos de música de cámara como el Cuarteto Huberman.
En 2000 pasó a formar parte de la Filarmónica de Berlín como concertino, puesto que alcanzó en la cumbre de su carrera como solista y sin haberlo sido anteriormente en ninguna otra orquesta. Finalmente, abandonó esta agrupación para centrarse en su carrera en solitario y, en la actualidad, es solicitado en auditorios de todo el mundo.
Por su parte, el tenor granadino José Manuel Zapata actuará el 13 de mayo. En cuanto a su trayectoria profesional, debutó en 2001 con el papel de Albazar de la ópera Il turco in Italia, de Gioacchino Rossini, en el Teatro Campoamor de Oviedo, y ha sido galardonado con los premios Ópera Actual y Lírica Teatro Campoamor, por su interpretación de Idreno en Semiramide, también del compositor italiano, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
En 2008 compartió proyecto artístico y escenario con Pasión Vega en el espectáculo en directo Tango: mano a mano, con un repertorio formado por composiciones clásicas de este género argentino. Dos años después impulsó este trabajo cantando a dúo con artistas como Miguel Poveda, José Mercé, Rocío Márquez o Marina Heredia.