• Aviso Legal
  • Politica de privacidad
  • Politica de cookies
Noticias La Tribuna Hoy
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos
No Result
View All Result
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos
No Result
View All Result
Noticias La Tribuna Hoy
No Result
View All Result
Home Opinión

¿ETICA?

Redacción by Redacción
13/11/2020
in Opinión
0
antonio poyatos

antonio poyatos

0
SHARES
98
VIEWS

En los últimos días, y por distintas razones, he escuchado demasiado alegremente, la palabra “ética”, sin que el común de la gente sepamos desmenuzar la profundidad y complejidad de dicha palabra, y sin que tampoco haga falta haber leído la Ética Nicomáquea de Aristóteles, por ejemplo.

            Oímos permanentemente frases en las que se incluye la palabra: “mi ética me lo impide” “no lo considero ético” “ese tipo carece de toda ética” “la ética ca de los negocios”, “la ética del deporte” … y así hasta el hartazgo. Ética por aquí, ética por allí y, al final, ética por ninguna parte. ¿Sabe la gente de qué hablan cuando pronuncian esta palabra? ¿Lo sabemos nosotros cuando la escuchamos?

            Vamos a ver, no se trata de teorizar sobre la complejidad y/o profundidad de la palabra Ética, pero del sentido practico sí que podemos hablar: Yo sé de personajes muy críticos con la sociedad en que vivimos, pero ellos cobran prebendas por dirigir sus críticas en una dirección determinada, y pienso que eso no es ético. Yo sé de comunicadores que piden a gritos una sociedad más ética mientras ellos construyen cada día noticias falsas o tendenciosas a cambio de dinero y prebendas, y pienso que eso no es ético. Yo sé de médicos que han hecho su juramento hipocrático, pero a la hora de recibir dádivas de la industria farmacéutica, prefieren ser serviciales con éstas antes que, con sus pacientes, y pienso que eso no es ético. Yo sé de abogados que estudiaron el derecho y ahora lo utilizan solo para violarlo en nombre -dicen- de la defensa de su cliente… y pienso que eso no es ético. Yo sé de padres que educan a sus hijos sobre la base de la mentira; se dé políticos que se llenan la boca de “pueblo¨” y hasta lucen lágrimas de cocodrilo cuando la pronuncian, y mientras tanto, roban a la luz del día las pertenencias de esa entelequia llamada “pueblo llano”,  yo sé de sindicalistas que invocan la ética del trabajo y de la solidaridad, mientras se embolsan las “subvenciones” que les regalan y venden a sus representados al mejor postor; yo sé de quienes se santiguan en nombre de una determinada religión para utilizarla en beneficio propio, mientras desatienden cada uno de sus mandamientos… y sé de personas que invocan la amistad -hermosa palabra-  e hinchan sus pechos mientras la pronuncian, pero que a la menor ocasión de dificultad que encarte, olvidan y traicionan a sus amigos, sin prestarles ayuda… todo eso, pienso yo, que no es ético, y la lista de ejemplos podría seguir hasta el aburrimiento, (ya me agobia esta breve enumeración), y  no son solo “modelos” que yo conozca; todos tenemos una larga lista, todos lo sabemos, todos somos conscientes.

                        Cuando pregunté a un sujeto que repetía la palabreja, que cual era su sentido de la ética, la respuesta, para llorar amargamente, fue: “Para mí, todo lo que es legal es ético…”  y así caminamos por este valle de lágrimas, amigos, con la evidencia de que, en nuestros días, por aquello de “sálvese quien pueda”, la ética no es más que una etiqueta, una marca, un sello que se coloca en un sobre vacío, sin contenido y sin destinatario… ¡Ay si Aristóteles levantara la cabeza!

            Antonio Poyatos Galián.                                                                      

Tags: importante
Previous Post

Esto ya es un clamor, señores

Next Post

El Gobierno de Gibraltar continúa con paso firme los preparativos para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación del Peñón con la UE y España

Redacción

Redacción

Next Post
Entrevista a Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar, en Canal Sur

El Gobierno de Gibraltar continúa con paso firme los preparativos para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación del Peñón con la UE y España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Fallece Pepita Cardeña, madre del concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella y persona muy querida en San Pedro Alcántara

Fallece Pepita Cardeña, madre del concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella y persona muy querida en San Pedro Alcántara

18/11/2020
Se necesitan 300 trabajadores en Marbella para la nueva tienda Primark

Se necesitan 300 trabajadores en Marbella para la nueva tienda Primark

15/11/2020
El Ministro Principal de Gibraltar con el Rey Carlos III

      El ministro principal de Gibraltar con el Rey Carlos III

28/11/2025
Abre de nuevo un deslumbrante y espectacular Franks Corner, para dar prestigio y categoría a Marbella

Abre de nuevo un deslumbrante y espectacular Franks Corner, para dar prestigio y categoría a Marbella

26/09/2020
Un Subinspector de la Policía Local de La Línea y su pareja, una doctora en el hospital de Gibraltar, viajan hasta Ucrania para rescatar a animales de compañía abandonados por la guerra

Un Subinspector de la Policía Local de La Línea y su pareja, una doctora en el hospital de Gibraltar, viajan hasta Ucrania para rescatar a animales de compañía abandonados por la guerra

9
Brillante parada militar presidida por los condes de Wesex durante su Visita Real a Gibraltar

Diálogos y Diferencias

7
La estatuilla de ‘El Vocero de la Prensa’ en bronce donada a la Asociación de la Prensa de Málaga

La estatuilla de ‘El Vocero de la Prensa’ en bronce donada a la Asociación de la Prensa de Málaga

6
Una polémica imagen de marca para el Campo de Gibraltar

Una polémica imagen de marca para el Campo de Gibraltar

5
Se inaugura el puente colgante del Caminito del Rey, «ejemplo de turismo responsable y sostenible»

Se inaugura el puente colgante del Caminito del Rey, «ejemplo de turismo responsable y sostenible»

11/06/2026
El Campo de Gibraltar, con sus grandes posibilidades  impulsa una nueva estrategia turística

El Campo de Gibraltar, con sus grandes posibilidades impulsa una nueva estrategia turística

10/06/2026
Brillante y masiva inauguración de “El Rincón del pintor Antonio Montiel”

Brillante y masiva inauguración de “El Rincón del pintor Antonio Montiel”

09/06/2026
La periodista Carmen del Riego reivindica el pensamiento crítico frente a la desinformación en la clausura de «Prensa en mi mochila»

La periodista Carmen del Riego reivindica el pensamiento crítico frente a la desinformación en la clausura de «Prensa en mi mochila»

11/06/2026
Noticias La Tribuna Hoy

© 2019 La Tribuna Hoy - Diseñado por Iverti Comunicación.

Terminos y condiciones

  • Aviso Legal
  • Politica de privacidad
  • Politica de cookies

Siguenos en

No Result
View All Result
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos

© 2019 La Tribuna Hoy - Diseñado por Iverti Comunicación.