El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, se han reunido con la nueva Primera Ministra británica, Theresa May.
La reunión se ha celebrado en las dependencias de la Primera Ministra en la Cámara de los Comunes, de las cuales May había tomado posesión momentos antes. Esta reunión se ha producido antes de la audiencia con Su Majestad la Reina, en la que se le invitaría a convertirse en la Primera Ministra y formar Gobierno. Asimismo, esto ha ocurrido poco después del último turno de preguntas del Primer Ministro David Cameron, que Picardo y García han podido presenciar desde la Commonwealth Gallery, en la propia Cámara.
El Ministro Principal recordó a May que el 96 % del electorado gibraltareño deseaba permanecer en la Unión Europea y expuso los desafíos que se perfilan en el horizonte. Así, se ha acordado que, para que Gibraltar participe plenamente en el proceso de negociación del Brexit, tendrá voz en las conversaciones a través de la nueva unidad de la Oficina del Gabinete.
La reunión del Ministro Principal y el Viceministro Principal con la Primera Ministra ha durado aproximadamente veinte minutos. El Gobierno está muy agradecido a May por haber accedido a reunirse y a mantener la cita a pesar de los importantes acontecimientos que se han sucedido en el día de hoy.
La delegación gibraltareña ha contado también con la presencia del Fiscal General, Michael Llamas, y el representante del Gobierno de Gibraltar en el Reino Unido, Dominique Searle.
El Ministro Principal declaró: Hemos disfrutado de una excelente y temprana oportunidad para reunirnos con la Primera Ministra y trasladarle las preocupaciones de Gibraltar acerca de las cuestiones económicas derivadas del referéndum sobre la permanencia en la UE. También hemos comentado algunas de las declaraciones que nos llegan del Ministro de Asuntos Exteriores español en funciones y los problemas relativos a la libre circulación que pueden surgir en la frontera. Estoy muy agradecido a la Primera Ministra por dedicarnos un tiempo hoy, el mismo día de su nombramiento, lo que pone de manifiesto que comprende la importancia de las consecuencias del Brexit en Gibraltar y la envergadura de estas cuestiones. No cabe duda de que podremos trabajar de forma efectiva con Theresa May en un momento en que tratamos de entablar nuestra futura relación con la UE de la manera que sea más beneficiosa para Gibraltar y en consonancia con los deseos de los gibraltareños, tan claramente reflejados en el resultado del referéndum.