El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, diputado nacional y presidente de la comisión de Exteriores del Congreso, participa en una nueva reunión con el ministro José Manuel Albares y los alcaldes del Campo de Gibraltar, para seguir conociendo los avances del futuro acuerdo con Gibraltar, que pretende alcanzar para la comarca una zona de Prosperidad compartida». Ruiz Boix ha avisado de que no permitirán los intentos del Partido Popular de boicotear este acuerdo, que sentará las bases de la futura relación entre la comarca y Gibraltar.
En este sentido, aclara que este acuerdo no será boicoteado por los dirigentes del PP, cuyos responsables en la Junta de Andalucía ni siquiera cumplieron alguna de las 112 medidas anunciadas para ayudar al Campo de Gibraltar.
Juan Carlos Ruiz Boix ha indicado que este miércoles 9 de octubre se desarrollará un nuevo encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que volverá a dar información sobre el ritmo de las negociaciones en el acuerdo deseado y ansiado por muchos vecinos del Campo de Gibraltar y del Peñón.
Recordó el alcalde que se trata de “un acuerdo que debe permitir el compartir una zona de prosperidad que permita mejorar la economía, el empleo y que permita asentar las bases de comunicación de fluidez y de buena vecindad, que ya tenemos los más de 300.000 vecinos del Campo de Gibraltar con los gibraltareños
En ese sentido, expresó que dicho acuerdo ha de estar sustentado en unas buenas relaciones de colaboración mutua y entendimiento, “por lo que no debiera ser boicoteado por parte del Partido Popular y de unos dirigentes de un PP que cada vez que se acerca un encuentro en una negociación, ponen zancadillas, muestran poca seriedad, la falta de responsabilidad y también el no ser un partido de Estado. Sus declaraciones con respecto a Gibraltar siempre son negativas como queriendo hundir y hacer fracasar las posibilidades del acuerdo y saltan cada vez que hay un acercamiento poniendo pegas”.
Estas negociaciones las inició el gobierno de Rajoy, tras el estruendoso fracaso de la política de “palo y tente tieso” que con tan lamentables resultados quiso imponer Margallo con las colas tremendas para “castigar a los llanitos” . Una nueva era de conversaciones que inició su sucesor, el entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con una negociación sectaria en la que únicamente había encuentros con el alcalde de Algeciras del Partido Popular (fiel seguido de Margallo) y con el entonces presidente de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, también del PP, y en el que se obviaba la representación del municipio limítrofe, como es La Línea de la Concepción o de otros municipios de la comarca.
“En definitiva -continua el alcalde San Roque- había siete alcaldes que no estaban invitados para recibir información, para pedir la fluidez de la comunicación y esa zona de prosperidad compartida que es un objetivo, un reto que puso encima de la mesa el presidente del Gobierno y que el ministro Albares sigue intentando alcanzarlo”.
Y aclaró que Albares lo hace con los objetivos de haya una mejor fluidez y una mejor comunicación entre Gibraltar y este territorio vecino para beneficiar a los trabajadores, a las familias, al fomento del turismo y favorecer un mejor uso del Aeropuerto que mejore las comunicaciones del Campo de Gibraltar con el exterior. Tenemos en Sotogrande un turismo de alto nivel que ya está utilizando el Aeropuerto con sus jets privados, esperando que con el Acuerdo se pueda volver a recobrar la comunicación aérea con Madrid además de que pueda haber vuelos a otros destinos de Europa que ahora solo están limitados al Reino Unido y Marruecos. Todas esas facilidades que se pueden lograr y otras muchas que se puedan implementar ayudarían a mejorar la economía del Campo de Gibraltar, haciendo a toda la comarca con Gibraltar incluido un lugar atractivo para los inversionistas. Hay muchos retos para compartir en este territorio que se asoma al Estrecho de Gibraltar, con respeto y cuidado al medioambiente, el saber compartir cuestiones del día a día, de la seguridad, del trabajo, de abordar proyectos conjuntos el tener trabajos conjuntos y en otros muchos escenarios en los que podamos cooperar”, apunta el diputado y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
Y es que, con la posibilidad de que puedan sortearse escollos y problemas para hacer posible el espíritu de los Acuerdos de Nochevieja y alcanzar ese Tratado con la UE que acabe de una vez y para siempre con los más de 300 años de crispación y enfrentamiento que han marcado las relaciones con Gibraltar, hay que apoyar al ministro Albares y a los negociadores para que sea posible ese tan necesario Acuerdo que traiga prosperidad y un nuevo horizonte para hacer posible una nueva perspectiva de trabajo y de progreso para esta comarca. Falta hace.