Izquierda Unida ha solicitado en pleno municipal que se quedara sobre la mesa el punto uno del orden del día, propuesto por la alcaldesa Ángeles Muñoz, donde se solicitaba aprobar el complemento de productividad del personal por entender que sin negociación con las partes no se puede debatir en pleno una acción que afecta a la gran mayoría de la plantilla municipal.
Pese a las protestas esgrimidas por los trabajadores municipales en el Salón de Plenos y la propuesta de Izquierda Unida de dejar el punto sobre la mesa, el gobierno de PP y OSP se ha mantenido en su postura y ha decidido proseguir adelante por lo que la sesión se ha tenido que suspender hasta en dos ocasiones.
De este modo, la formación se suma a las protestas realizadas por parte de trabajadores municipales y sindicatos durante el desarrollo de este pleno municipal extraordinario que han obligado a la alcaldesa a suspenderlo hasta en dos ocasiones.
Desde Izquierda Unida entendemos que un servicio público de calidad pasa por la mejora de la estructura interna, de la organización de la plantilla municipal, que se potencien sus puntos fuertes y se trabaje para mejorar sus puntos débiles en aras de una mejor atención a la ciudadanía, siempre desde la negociación y el diálogo con la masa social del ayuntamiento, señala la concejala viceportavoz de IU, Victoria Morales.
El acceso al empleo público y las mejoras de la plantilla municipal deben adscribirse a los principios de mérito, capacidad e igualdad, que garantizarían un fortalecimiento del servicio a la ciudadanía, apunta Morales.
La concejala de IU se congratula de la muestra de unidad y fortaleza que han mostrado los sindicatos y los trabajadores municipales en la jornada de hoy y aplaude el apoyo brindado a una de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida para realizar una dotación presupuestaria con la que poner en marcha una valoración de los Puestos de Trabajo, que por una parte, mejoraría el servicio de atención a la ciudadanía y, por otro, terminaría con el arbitrio de los complementos otorgados a dedo, que es lo que se encubría con la aprobación de este polémico punto del día del pleno municipal de hoy.
Izquierda Unida presentó una serie de alegaciones al presupuesto municipal de 2019 el pasado 10 de diciembre entre las que se solicitaba incluir una partida con la consignación suficiente para la realización de una Valoración de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal que sirva como instrumento para la correcta estructuración, estabilidad, justicia laboral y eficacia en la prestación de los servicios públicos.
La edil de IU, subraya que al respecto que para una prestación más eficiente de los servicios públicos y el cumplimiento de la justicia laboral es necesario realizar una Valoración y Catalogación de los Puestos de Trabajo de la plantilla municipal. De esta forma se podrán objetivar los puestos, valorar los distintos factores, avanzar en la igualad y en la calidad laboral.
La realización de manera inminente de una valoración de puestos de trabajo, RPT y catalogación de los mismos, así como que, mientras tanto ésta se realiza y a cuenta de la valoración, se entregue una cantidad alzada al personal público de la plantilla, es una reivindicación de la Asamblea General del Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Marbella celebrada el pasado 23 de noviembre.