La Costa del Sol espera crecer este verano un 12%, el mismo porcentaje que en el invierno de 2015-16 que ha cerrado con indicadores muy positivos que parecen abonar el terreno para una temporada alta que se prevé histórica, a tenor de los magníficos resultados del pasado invierno, ha precisado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en una rueda de prensa en la que ha estado presente además el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón Suñé; y el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.
Los indicadores turísticos registrados entre noviembre de 2015 a marzo de 2016 así lo apuntan. En este sentido, el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha registrado una cifra de llegadas en temporada baja sin precedentes, superando los dos millones. Se trata de la máxima cifra de llegadas en temporada baja en la historia del aeropuerto. Estos registros suponen un incremento del 14,8% (270.000 de llegadas) con respecto a la misma temporada del año pasado.
Los viajeros nacionales arribados al aeródromo malagueño presentan un aumento del 16,4%, mientras que los extranjeros lo hacen en un 14,15%. Dentro de éstos, destacan los significativos incrementos de los llegados desde Polonia (51,8%), Canadá (23,9%), Suecia (23%), Rusia (23,5%) e Italia (20,8%).
Alojamientos
En cuanto a viajeros alojados en hoteles, la Costa del Sol ha superado la cifra del millón personas (1.370.000), lo que significa un crecimiento del 11,7% con respecto a los datos del mismo período (noviembre-marzo) de la temporada anterior, que significó un total de 920.554, esto es: más de 450.000 viajeros de diferencia con respecto a la anterior temporada baja. El crecimiento se advierte de forma equilibrada tanto en turistas nacionales como extranjeros.
Si nos detenemos en los números de turistas extranjeros alojados en hoteles, se advierte que es la mayor cifra registrada en los últimos diez años, habiendo superado por primera vez los 700.000 viajeros en este periodo.
Con respecto a las pernoctaciones, se han registrado un total de 4.726.272, lo que significa un 12,3% de incremento con respecto a la temporada baja anterior (que registró 3.076.809). Este crecimiento lo ha posibilitado especialmente el turismo extranjero, que ha experimentado un aumento del 17,6% de pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior.
Indicadores no hoteleros
Las cifras continúan siendo muy positivas si se analiza la oferta no hotelera: apartamentos, campamentos y alojamientos rurales. En este aspecto, se han alcanzado las 284.528 personas alojadas, lo que evidencia un espectacular crecimiento (del 29,7%) con respecto a la temporada baja 2014-2015. Esta subida significativa se advierte tanto en el mercado turístico nacional como extranjero.
En cuanto a las pernoctaciones en estos establecimientos los números son igual de fabulosos: el crecimiento constatado del 20,1% se traduce en un total de 1.703.727 pernoctaciones que, aunque de mayoría extranjera, crece porcentualmente por igual en turistas nacionales e internacionales.
Este crecimiento, en palabras de Elías Bendodo, hacen continuar la manifiesta línea ascendente advertida en los indicadores no hoteleros en los últimos tres años, llegando a cifras históricas en este aspecto.
Excelentes resultados generales
Así las cosas, supera el 1.700.000 de personas alojadas en los distintos establecimientos reglados de la provincia de Málaga (hoteles, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales) entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. En comparación con el mismo período del año anterior, los números crecen en un 14,9%, produciéndose ese incremento de forma equilibrada entre turistas españoles y extranjeros.
Dentro de los turistas llegados de mercados internacionales cabe subrayar los excepcionales datos de pernoctaciones del mercado irlandés y polaco, con una diferencia positiva del 53,8% y del 52%, respectivamente, con respecto a los datos del mismo período anterior. También merece mención el incremento de los alojados en la Costa del Sol venidos desde Dinamarca, con un crecimiento del 43,7%. Otros mercados turísticos como Francia, Noruega o Reino Unido rondan sus crecimientos entre el 20 y el 30 por ciento con respecto a la temporada baja 2014-2015.
Estos satisfactorios datos se deben, en palabras de Elías Bendodo al trabajo de los profesionales del sector turístico y a la estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol en materia de promoción para el impulso del Empleo, la creación de Empresas Turísticas y el seguimiento e impulso de los principales indicadores turísticos.
La mejora de la conectividad, sin duda, también ha cooperado a la brillantez de estos resultados. En ese sentido, se espera mayor proyección al respecto para los próximos meses. Así, Elías Bendodo anunció que en los próximos seis meses habrá un incremento significativo de plazas ofertadas con un incremento de un 14%. A este respecto, estimó que el incremento de la actividad turística este verano se situará en un 11-12% respecto al mismo periodo del año anterior.
Próximas acciones
En la línea de mantener los buenos resultados, Turismo Costa del Sol trabajará en los próximos meses en una serie de acciones destinadas a seguir situando el destino Málaga como uno de los más estables en materia turística.
Para ello se impulsará un total de medio centenar de acciones, entre jornadas profesionales, atención a medios de comunicación con press trip y viajes de familiarización para canales de comercialización y prensa, workshops y acciones de marketing, divididas en los distintos segmentos en que Turismo Costa del Sol diversifica la oferta para presentarse de manera personalizada y ajustada a los distintos potenciales clientes del destino.
De todas las acciones destacan 15 del Convention Bureau, nueve acciones de vacacional y ocio, seis de golf, cuatro de cultural y el mismo número de idiomático, tres del segmento de élite y hasta una decena de press trip.