El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores en la provincia durante el pasado mes de marzo, valorando positivamente también la bajada del desempleo en 2.873 personas, aunque ha insistido en reclamar al Gobierno central un plan especial de empleo para Andalucía para conseguir seguir rebajando la tasa de paro.
La afiliación a la Seguridad Social experimentó una subida en marzo en la provincia con 11.294 trabajadores más cotizando que en el mes anterior, lo que supone que Málaga es la tercera provincia de España con mayor aumento mensual de afiliación.
Tras esta subida, la cifra total de personas cotizantes a la Seguridad Social en Málaga se eleva a 561.283. En los últimos doce meses, Málaga acumula un aumento de 27.730 afiliaciones, lo que la sitúa a la cabeza de Andalucía en creación de empleo.
En relación a las cifras del desempleo, Ruiz Espejo ha señalado que la comparación interanual indica que Málaga tiene 15.395 personas desempleadas menos que hace un año y ha explicado que en el mes de marzo se realizaron 66.048 contratos, la cifra de contratos más alta registrada en un mes de marzo en la provincia malagueña desde al menos 2006, aunque ha criticado la precariedad de las contrataciones, reclamando una apuesta por un empleo de mayor calidad.
El sector servicios continúa siendo el principal responsable de la reducción del desempleo, con 2.937 parados menos en marzo. Le siguen construcción, con una bajada de 380 personas; y la industria con 185. La agricultura, en cambio, sumó 307 demandantes de empleo y el colectivo sin empleo anterior, 322.
Esas políticas regresivas se perpetúan, en opinión del sindicato, en los recientemente presentados PGE, que profundizan en los recortes y que CCOO ha pedido al gobierno que se transformen de regresivos en progresivos para una recuperación sostenida en los derechos y la igualdad. Los beneficios son solo para las grandes empresas mientras la temporalidad se ha convertido en la generalidad cuando debería ser la excepción y la reforma laboral causa estragos en el mercado de trabajo y en los índices de siniestralidad laboral.
Asimismo, la central sindical ha puesto sobre la mesa la realidad de las mujeres y de los jóvenes en el empleo, ya que según señala, la brecha de género aumenta con cien mil mujeres más desempleadas que hombres, y la tasa de desempleo en personas jóvenes se sitúa en el 50 por ciento.
Ante esta situación CCOO ha pedido al gobierno andaluz más ahínco en su defensa de lo que nos corresponde y al central que deje de atacar el corazón de los derechos laborales y sociales y en los PGE haya una apuesta por la inversión y por una recuperación de la microeconomía que es la que afecta a la mayoría social más allá de los beneficios de las grandes empresas.