La delegación del Gobierno de la Junta en Málaga recomienda a la población mucha precaución, sobre todo si se va a conducir, así como mantenerse informado de las actualizaciones de los servicios meteorológicos. El delegado del Gobierno, Jose Luis Ruiz Espejo, recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado aviso naranja por lluvia y viento en las zonas de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce durante este jueves.
Asimismo, están activados aviso amarillo por lluvia en la Axarquía y por viento en las comarcas de Axarquía y Antequera. Además, hay activo aviso amarillo por tormenta en zonas de Axarquía, Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, y aviso amarillo por fenómenos costeros en Málaga.
Incidencias
En la mañana de este jueves, en el municipio de Vélez-Málaga, un vehículo ha quedado atrapado en el río Vélez con tres personas dentro que no podían salir y que finalmente han sido remolcados por un todoterreno hasta la carretera. También se han registrado a primera hora de hoy incidencias por caída de árboles en el paseo marítimo de Poniente en Málaga.
Durante la pasada noche Emergencias 112 Andalucía ha gestionado una treintena de incidentes en todo el temporal. Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Casabermeja, Coín, Cutar, Fuengirola, Igualeja, Jimena de Libar, Málaga ,Marbella, Mijas, Monda, Montecorto, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos han registrado incidentes por piedras y barro en carreteras como en Igualeja o Montecorto, anegaciones y caídas de ramas y desprendimientos, entre otros sucesos. Poco antes de las 06.30 horas se ha producido un accidente de un camión que ha colisionado con la mediana en la A-7, a su paso por el kilómetro 170, en Marbella y se ha cortado el carril izquierdo en sentido Málaga.
Los efectivos del CPB han intervenido para retirar o asegurar árboles, ramas, cornisas, farolas, chapas, antenas, vallas y carteles caídos a causa del viento o con riesgo de desprendimiento, y en algunas calles y vías de circulación el tráfico ha quedado interrumpido u obstaculizado a causa de objetos caídos que han tenido que ser retirados. También se han producido inundaciones en viviendas, y una mujer ha tenido que ser rescatada tras quedar atrapada en el interior de su vehículo en el cauce del río Fahala en Alhaurín el Grande, siendo esta la incidencia más grave producida hasta el momento.
El CPB ha tenido que realizar intervenciones en Alhaurín el Grande, Coín, Ronda, Nerja, Antequera, Rincón de la Victoria, Cortes de la Frontera y Manilva.
Ronda ha sido el municipio más afectado, con una vivienda inundada en la Calle Escritor Antonio Gala y otras siete incidencias por viento, que ha provocado la caída de dos árboles, uno en una residencia de mayores y otro en la Calle Dolores Ibarruri, que ha quedado cortada al tráfico hasta la retirada del obstáculo. Los efectivos del CPB también han atendido un aviso por riesgo de desprendimiento de un balcón en la Calle San José.
En Coín se han realizado siete intervenciones hasta esta hora para la retirada de farolas, chapas y vallas con riesgo de caída, y este mediodía se ha retirado un árbol caído que obstaculizaba la circulación en una calle.
En Alhaurín el Grande, donde el CPB ha rescatado este mediodía a una mujer que quedó atrapada con su coche en el río, también se retiró ayer por la noche una rama que obstaculizaba un carril de la A-404. Otra rama tuvo que ser retirada a primera hora de esta mañana de la Calle Vadillo de Antequera.
En Manilva se ha desprendido parte del tejado de una vivienda; en Nerja se han saneado cornisas con riesgo de desprendimiento; en La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) se ha producido una caída de piedras cerca de la Ermita de la Virgen, y en la Cañada del Tesoro de Cortes de la Frontera se ha atendido un aviso por viviendas inundadas.