Los Malagueños del Año han protagonizado una noche de esplendor que ha puesto de manifiesto la pujanza y la necesidad de unión que tiene Málaga para, todos a una, salir adelante. Ha sido otro gran triunfo de Sur, que ha sabido cohesionar a los diferentes estamentos de Málaga uniendo voluntades, esperanzas y proyectos, para resaltar la pujanza de la provincia y de la Costa del Sol.
Con una sala abarrotada con más de mil personas, representativas de los más diversos sectores de la economía y de la sociedad malagueña toda, Sur se apuntó el gran tanto del éxito y el privilegio de pilotar inquietudes, deseos y esperanzas, que mejoren el nivel de una tierra que se merece todo.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz avaló con su presencia, la de dos de sus más activos y representativos consejeros, Francisco Javier Fernández, de Turismo y Deporte y Javier Carnero, de Empleo, Empresa y Comercio además de la de los más altos cargos de la Junta en Málaga con José Luis Ruiz Espejo al frente, la importancia que para el Gobierno andaluz tiene Málaga, la capital económica de Andalucía.
Susana Díaz, que cerró el acto, pronunció un discurso que impresionó por la gran talla de estadista de la presidenta andaluza, sabiendo llegar con sus palabras a todos los presentes. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo que aprovechó para pedir a la presidenta ese otro gran hospital de especialidades que Málaga está demandando, pusieron de manifiesto la necesidad de que todas las fuerzas políticas trabajen en unión con el objetivo común de solucionar los problemas de los ciudadanos.
La gala de entrega de los Malagueños del Año, estuvo patrocinada por Unicaja Banco, cuyo presidente Manuel Azuaga (sentado a la derecha de Susana Díaz) no ocultó su gran satisfacción por el éxito y comentó al director de La Tribuna Hoy, José Luis Yagüe Ormad, que merece la pena apoyar iniciativas que den relieve a Málaga y a Andalucía y que en esa línea siempre está dando el paso al frente Unicaja, como la entidad que se caracteriza por aglutinar el impulso de la economía malagueña.
Fue el director del Diario Sur Manolo Castillo, hijo de otro gran periodista que durante años integró la Redacción de SUR como jefe de Deportes, el que abrió el acto, haciendo un canto a la misión de la profesión periodística, siempre en defensa de la verdad y de los valores que sustentan la democracia. Sin prensa libre, no hay democracia. Palabras que merecieron el aplauso de la presidenta andaluza que elogió ese talante, el de ser notarios de la actualidad y el de estar al servicio del pueblo.
Una gloria del deporte español como es el veterano tenista Manolo Santana abrió el turno de recibir la estatuilla como Malagueño del Año compartiendo el mérito con una joven promesa del tenis, Alejandro Davidovich, que, aunque de padres rusos y afincados en Marbella se confesó malagueño auténtico.
El Hotel Miramar rescatado para Málaga por José Luis Santos y sus hermanos que le han devuelto, el lujo y el confort que el impulso turístico de Málaga capital demandaba, fue otro de los distinguidos. Santos que recibió el premio de manos de la redactora de las páginas de Turismo de Sur, Pilar Martínez, confesaba más tarde a Manolo Castillo el agradecimiento a Sur por haber hecho un seguimiento continuo del periodo de obras y reformas.
Aurelio Martín Simón, el empresario de Estepona que abrió la cadena Supersol en la Costa y hoy tiene en franquicia los mejores supermercados Carrefour, antes Continente, en Estepona, que es todo un imán atrayendo con su calidad, prestigio y variedad a compradores de toda la Costa Occidental, así como los Carrefour de Mijas-Fuengirola y en Torremolinos, con otros proyectos en marcha, destacó la importancia de tener ilusiones y perseguirlas para poder afianzar la empresa. La presidenta de Andalucía, le agradeció ese medio millar de puestos de trabajo que sustentan cada día sus supermercados.
El jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Carlos Haya y presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, Miguel Ángel Arráez, arrancó un gran aplauso por su buen hacer profesional y la presidenta de la Junta de Andalucía lo puso como ejemplo de los grandes profesionales de la medicina que trabajan cada día en los hospitales andaluces, reivindicando el alto nivel de la sanidad andaluza y rechazando esas críticas, a veces, demasiado interesadas, que han tratado de depreciar la calidad asistencial que se da en los hospitales andaluces, donde grandes profesionales brillan con luz propia.
Fue muy emotiva y contundente la intervención de la fiscal de Violencia de Género, Flor de Torres, cuando relató con nombres y apellidos la gran cantidad de víctimas de la violencia de género y la cantidad de niños, que citó por su nombre, que han quedado huérfanos por esta causa. También mereció el elogio a su trabajo por parte de la presidenta andaluza, muy comprometida también en esta lacra que dijo ha causado ya más muertos que la barbarie terrorista de ETA.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes Garcia Ortíz que asistió al acto acompañada por el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco López Canedo y el comisario jefe de Marbella, Enrique Lamelas Díaz, manifestó al director de La Tribuna Hoy, su amigo José Luis Yagüe, que el trabajo de Flor Torres ha sido admirable y que, desde el principio contó con su apoyo y estímulo en tan importante labor. La presidenta de la Audiencia de Málaga, esposa del también presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López Fuentes, se halla muy involucrada con Málaga y su provincia y defiende y apoya el arduo trabajo que llevan a cabo sus jueces y fiscales, como es el caso de Flor Torres.
Durante el posterior cóctel que ofreció Sur y Unicaja, magníficamente servido por la gran profesionalidad del Alabardero (dirigido por Juan Carlos Cantero) el comisario de Marbella nos anunció la próxima implantación de cámaras de vigilancia en los lugares más importantes de Marbella, Ricardo Soriano y La Cañada, Puerto Banús y San Pedro, que ayudarán a garantizar una mayor seguridad en la ciudad. Algo que celebró otro de los asistentes, el concejal de Marbella y gerente de Acosol, Manolo Cardeña.
La entrega de los premios Malagueños del Año culminó con la del polifacético actor y humorista Dani Rovira, quien recordó como el Diario Sur había formado parte de su infancia y su juventud y que ahora, a través de la edición digital, le permite estar al tanto de Málaga, su ciudad, esté donde esté. Dani Rovira, que recibió la estatuilla de manos del director de contenidos de Sur, el veterano Pedro Luis Gómez, que junto a Manolo Castillo y al consejero delegado José Luis Romero, forman el nervio de un gran equipo profesional, terminó con un recuerdo a Pablo Ráez, que fue un profeta y a Chiquito, que siempre será universal, dijo, arrancando esta cita un impresionante aplauso.
Recordando a Chiquito estaban sus grandes amigos, Ramón Jiménez, de Antequera Golf, el pintor Antonio Montiel que lo ha inmortalizado en sus cuadros y que en una semana ha logrado que más de tres mil personas pasen por su exposición magna en el Ayuntamiento de Antequera y Vicente Flor, de Quesur que era la mano derecha de Chiquito, el que lo llevaba y traía. Todos alabaron en esa gran fiesta de Sur el gesto de recuerdo que tuvo Dani Rovira para con el querido humorista.
El elogio unánime a la gran cita de Sur y el acierto de la entrega de premios a los Malagueños del Año en su XVIII edición, fue muy bien resaltado por el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de Málaga, Elías Bendodo que tuvo una muy acertada intervención. Una noche de brillo y esplendor en la víspera ya de la Navidad, que Sur ha regalado a Málaga en ese polivalente Palacio de Ferias y Congresos que está bajo la dirección de Yolanda de Aguilar y que constituye otro de los grandes aciertos de Paco de la Torre.
Texto: José Luis Yagüe