El sacerdote, periodista y hostelero Luis de Lezama, párroco de La Virgen Blanca, de Madrid presidente y fundador del Grupo Lezama-La Taberna del Alabardero, que nació para enseñar una profesión y dar trabajo a muchachos marginados y hoy es una potente empresa que da trabajo a mil personas, tiene restaurantes en Washington, Madrid, Sevilla, Marbella y Málaga y escuelas de hostelería, en Mexico, Sevilla, Madrid y Zaragoza en colaboración con la universidad católica, ha pronunciado el pregón de la Navidad en Marbella.
Unas mil personas llenaron el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella para vivir una atractiva Gala Navideña organizada por la cadena Cope, donde hubo valiosas atracciones, como la del grupo flamenco Palo Santo o la sensacional Maria Carmen Molina, de Algeciras, que impresionó con sus villancicos flamencos.
El conde Rudolph Schonburg, presentó a Don Luis Lezama, mientras que su esposa, la princesa Maria Luisa de Prusia (prima de la Reina Doña Sofia) y presidenta de la Asociación Concordia y de otras asociaciones benéficas, entregó el Trofeo, Oro, Incienso y Mirra al popular Padre Patera que tan importante labor realiza acogiendo a inmigrantes y marginados en su Casa de Algeciras, al mismo tiempo que se distinguía también la impresionante labor de ayuda a los misioneros, Cáritas y otras instituciones de la iglesia católica, que realiza el vallisoletano residente en Marbella, Carlos Lafuente. El párroco arcipreste de la Costa del Sol, Marbella-Estepona-Manilva, José López Solórzano, subió al escenario para entregarle el trofeo.
El gerente de Acosol y concejal de Marbella, Manuel Cardeña fue el encargado de distinguir a nuestro compañero, el fotógrafo Andrés Lanza, uno de los testigos de la historia de Marbella y al que Don Luis de Lezama dedicó muchos elogios cuando recordó su llegada y sus primeros años en Marbella, donde comenzó desarrollando con sus muchachos un chiringuito en la playa de San Pedro, con la ayuda de toda una serie de proveedores que le ayudaron y cuyo nombre recitó con detalles, empezando por Frutas Yagüe que le facilitaba todo lo que él precisaba. Su propietario, Arturo Yagüe Ormad, también presente en el salón, se emocionó con el recuerdo. Fue el del cura Lezama un pregón admirable que tuvo una primera parte emotiva dedicada a Marbella y a sus vivencias, para relatar luego una fábula centrada en una rana verde que habitaba en su jardín de Marbella. Se facilidad para el relato conectó con el público que aplaudió largo tiempo al sacerdote.
El marbellero Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos, medalla del Ayuntamiento de Marbella, medalla de oro de Medicina Digestiva, medalla de oro de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer a la que tan importantes servicios ha prestado y uno de los hijos ilustres de Marbella que cuenta con multitud de distinciones y el reconocimiento de miles de pacientes por su trabajo como director del Area de Digestivo del hospital Costa del Sol, fue galardonado con el Trofeo Sol de España, del escultor Vicente Espona, al que el médico recordó con cariño. También recibió un gran aplauso de reconocimiento.
La brillante carrera de Sánchez Cantos es continuada, con un impresionante éxito, por su hijo el Dr. Andrés Sánchez Yagüe que actualmente es una de las grandes figuras de Medicina Digestiva a nivel internacional con reconocimiento médico por sus investigaciones tanto en Estados Unidos como en Japón y en Europa. El Dr. Sánchez Cantos, casado con Mari Sol Yagüe Ormad es el padre político del médico de la Selección Española de Baloncesto, Carlos Salas que tantas medallas ha logrado, mientras que su hija la también Dra. Raquel Sánchez Yagüe, es una gran especialista en medicina deportiva, que tiene en el centro de Marbella, Edificio Dunia, una de las clínicas más moderna para el tratamiento y cuidado de deportistas.
Otro de los distinguidos fue el famoso Bigote Arrocet a quien se recordó desde su época en el Un, Dos, Tres de Mayra Gómez Kemp. También el presidente de la Asociación de Belenistas y otras personas. Como la admirable Raquel Tapia, la periodista que es el alma que lleva para adelante el peso de la programación y noticias de la emisora Cope en Marbella y que recibió la distinción de manos de Enrique Belón Cantos, directivo de la emisora marbellí e impulsor con su hijo de otras emisoras de música en la ciudad.
El Pregonero
Luis Lezama Barañano (Álava, 1936), hombre carismático donde los haya, es sacerdote, periodista y hostelero.
Ya desde sus comienzos, Don Luis de Lezama tuvo especial atención a la juventud marginada, siendo conocido popularmente como el cura de los maletillas por su protección a los jóvenes aspirantes a toreros. La protección y la ayuda a los jóvenes ha sido una constante en la vida y en los proyectos de Don Luis que viajaba siempre con el lema no dar peces, sino enseñar a pescar.
Su trayectoria
En 1976 se licenció en Imagen, Radio y Televisión e inició una larga etapa de programas de radio en la COPE y en la SER que le valieron el premio internacional ONDAS de 1972 al mejor programa religioso. Ha sido colaborador de TVE, corresponsal en el Vaticano, director de programas y escritor, profesión que sigue desarrollando con gran éxito actualmente.
El origen del Grupo Lezama
Alternando la personalidad eclesiástica con su dedicación a la juventud renunció a los cargos eclesiásticos para crear, como medio de vida independiente para él y sus jóvenes acogidos, un bar restaurante en el centro de Madrid: La Taberna del Alabardero, en 1974. Un restaurante en pleno corazón de Madrid, frente al Palacio Real, y lugar de encuentro de los principales protagonistas de la cultura y de la política del momento.
A la Taberna del Alabardero, le sucedieron más restaurantes, hoy emblemáticos, como la Taberna del Alabardero en Marbella, el Café de Oriente en 1983, y en 1989, la Taberna del Alabardero en Washington D.C. (Estados Unidos), toda una embajada gastronómica en la capital de Estados Unidos, y galardonada con los mejores premios por la crítica americana. Pionero el restaurante y pionero Don Luis en la exportación de la marca España.
En 1992 se fundó la Escuela de Hostelería de Sevilla con especialidades de gestión hostelera, cocina y servicios de restauración. La EURHODIP (Asociación de Escuelas de Hostelería de la Comunidad de Económica Europea) le ha considerado como la mejor Escuela Europea del año 2000.
En 2007 se crea con SEAS (Grupo San Valero) los Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH), en Zaragoza. Las dos instituciones forjaron un nuevo proyecto educativo para ofrecer la formación presencial que el Grupo Lezama imparte a través de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, utilizando la metodología online, con más de 12.000 alumnos. En 2.014 recientemente ha abierto sucursal en México D.F., Gastronómica Internacional.
Don Luis nunca ha dejado de ser sacerdote. El año 2006 decidió volver a ser párroco e inició el proyecto de la parroquia Santa María la Blanca en Montecarmelo, Madrid. Su vocación de maestro le tentó de nuevo y Don Luis inició los trámites para crear al lado de la nueva parroquia, un colegio, que vio la luz en 2009, el colegio Santa María la Blanca, con un proyecto educativo innovador, el Proyecto EBI, y actualmente considerado uno de los mejores centro educativos por su método a nivel europeo en el informe PISA.
Otro proyecto ligado a la parroquia y a la juventud es el Vivero de Empresas que ha dado lugar a la creación de muchos puestos de trabajo.
Otros méritos del fundador carismático son la Medalla de Oro al Mérito Turístico (1996), la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica (2006), Orden al mérito civil y caballero honor de la República de Francia (1989), premio nacional de Gastronomía Española 1991 y Premio Nacional de Gastronomía Extraordinario en 2014, entre otras menciones.
En las fotos de Josele, algunos momentos de la Gala y el pregón Navideño.











