El consejo de administración de Unicaja Banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de Manuel Azuaga, hasta ahora vicepresidente consejero delegado, como nuevo presidente en sustitución de Braulio Medel, que deja el cargo tras 25 años al frente de la entidad. La renuncia y el acuerdo de asunción de cargo reseñados surtirá efecto a partir de este jueves, según añade Unicaja en un hecho relevante remitido a la CNMV.
Además, el consejo de administración ha designado a la consejera independiente Petra Mateos-Aparicio Morales como consejera coordinadora, con las facultades previstas en al artículo 529 de la Ley de Sociedades de capital.
Medel ya anunció el pasado 18 marzo su decisión de dejar el puesto antes del 30 de junio en cumplimiento de las exigencias de Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, que impide simultanear a partir de esa fecha cargos en un banco y en su correspondiente fundación bancaria, obligando a los integrantes que ocupen ambas funciones a elegir entre una u otra. En su caso, Medel ha optado por abandonar el banco y permanecer como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja.
Su relevo al frente de Unicaja Banco será Azuaga, su mano derecha y hombre de confianza en el consejo, en lo que se considera una apuesta de continuidad en la gestión de la entidad, algo que se antoja clave en un ejercicio de 2016 en el que Unicaja tiene prevista su salida a Bolsa.
Azuaga nació en Málaga en 1947. Es Licenciado por la Universidad de Málaga en Filosofía y Letras. Asimismo, es Máster en Auditoría Interna y Máster en Planificación y Control de Gestión por la E.S.C.A. (Madrid).
Manuel Azuaga fue nombrado Consejero Delegado y Vicepresidente de Unicaja Banco en octubre de 2013 y, anteriormente, fue Director General de Unicaja desde 2010. También es Presidente de EspañaDuero (Banco CEISS) desde la incorporación de esta entidad financiera al Grupo Unicaja Banco en marzo de 2014.
Su trayectoria en el sector financiero alcanza 43 años de experiencia en el sector financiero, siendo Caja Rural de Málaga, Banco Atlántico, Caja de Ahorros de Antequera, Unicaja y EspañaDuero (Banco CEISS) las entidades en las que ha desarrollado su experiencia financiera cumpliendo las siguientes funciones: Director de Control y Auditoría Interna; Subdirector General de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Organización y Recursos Humanos en la Caja de Ahorros de Antequera; Director de Planificación y Control de Gestión, Secretario General, Director Territorial de Negocio, Director de Participadas y Director General en Unicaja.
En mayo de 2004 solicitó excedencia en Unicaja para ocupar el cargo de Presidente-Director General de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, donde estuvo gestionando más de 60 aeropuertos en España e Iberoámerica hasta julio de 2008, fecha en la que se reincorporó de nuevo a Unicaja, por motivos personales, como Director de la División de Participadas en la misma entidad.
En la foto de CACHO del Archivo de La Tribuna, el nuevo presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga Moreno como presidente de AENA junto a la ministra Magdalena Alvarez y la dirigente socialista de Málaga, Marisa Bustinduy, durante una presentación a empresarios y medios turísticos en los salones del Casino de Madrid, con motivo de Fitur 2009.