Más de tres mil personas han asistido al Festival Literario de Gibraltar Gibunco donde casi medio centenar de autores del Reino Unido y otros lugares, incluidos los de Gibraltar, han hablado de sus libros y han protagonizado coloquios de gran altura literaria en las 45 conferencias y presentaciones desarrolladas durante la pasada semana en diferentes centros culturales y salones sociales del Peñón.
Algunos de los renombrados escritores que han participado en esta nueva edición del Festival Literario no han dudado en afirmar que, por la gran presencia de autores, por la altura y gran nivel de los debates y por el éxito de la venta de libros (solamente el último libro de la serie Wallbook, ‘The Story of Gibraltar’, ha vendido más de 800 ejemplares), que el Gibunco está ya a la altura de los mayores acontecimientos literarios del Reino Unido y de Europa.
Entre los rostros más conocidos se encontraba la ex corresponsal jefe de noticias de la BBC, Kate Adie, que habló sobre los desafíos de informar desde zonas peligrosas y a los que se enfrentan los periodistas en general en estos tiempos turbulentos.
La ex política conservadora Anne Widdicombe se centró principalmente en la vida después de la política y … su experiencia Strictly Come Dancing.
Ian Beesley dio una visión excepcional y privilegiada de la vida de los secretarios del gabinete: su libro es producto de la investigación de archivos del gobierno, a los que había obtenido un acceso ilimitado.
Y si alguien pensaba que la literatura tenía que ser seria, Tony Hawks demostró todo lo contrario con consejos y comentarios divertidos y su filosofía de Frigorífico. Esto nos enseña cómo incorporar la tontería en una toma de la vida que de otro modo sería seria y dejar que todo pase y pase.
Nicky Guerrero, como director del Festival al que ha dedicado muchas horas para conseguir su éxito, ha manifestado su satisfacción y dice que ha tomado nota, para que en las próximas ediciones Gibraltar ofrezca un punto subyugante de encuentro a los escritores y aporte a la Cultura una valiosa forma de difusión y de debate, felicitándose por la masiva respuesta que Gibraltar ha dado al Festival Literario Gibunco.
El ministro principal, Fabián Picardo también tuvo la oportunidad de dirigirse a los participantes, así como el vice primer ministro, Dr. Joseph García que disertó sobre el Referendum y distribuyó una atractiva edición sobre el gran acontecimiento que marcó la identidad de pueblo unido entre los gibraltareños.
‘The Story of Gibraltar’, se convirtió en el libro más vendido del Festival.
Christopher Lloyd se mostró encantado y abrumado por lo bien que se ha recibido el libro en el Peñón. Sus intervenciones lograron un lleno absoluto de la sala, tanto el sábado como el domingo.
«Es asombroso dijo-, en cualquier lugar del mundo en un evento literario, un autor que ha escrito un libro se esfuerza por encontrar lectores que lo compren. Aquí no ha sido la venta on line o en las librerías, las que han desatado las ventas, han sido los propios asistentes del público los que se han apresurado a adquirirlo. Algo que me ha emocionado.
Lloyd cree que el número de ventas confirma todo lo que el libro representa.
«Se trata de esta identidad gibraltareña y esta pasión emocional que tiene la obra. Cuando investigas en la historia de Gibraltar, te sumerges en un mundo muy atractivo, es una historia viva «, enfatizó.
«En los últimos 100 años más o menos hay suficiente experiencia compartida en un nivel emocional para hacer que la identidad gibraltareña sea única y especial, y en el mundo de hoy donde hay tantos problemas entre culturas, naciones, credos y creencias, en Gibraltar encuentras un crisol de diversidad, de convivencia y tolerancia que llama la atención en un lugar pequeño y como dije el viernes es una gran historia en un lugar pequeño «.
Agregó que no le sorprendía en absoluto que tanta gente se relacionara con la historia y se haya apresurado a comprar el libro.
Y no descartó Lloyd la posibilidad de editar un segundo libro sobre Gibraltar, convencido de que hay tantas maneras diferentes en que se puede contar la historia: a través de la música, de una manera dramática e incluso como un ballet, ha asegurado a La Crónica.
Otros dos libros este fin de semana también sobre un tema de Gibraltar se agotaron en el evento de este año.
El libro de Nick Rankin «Defending Gibraltar» y Roy y Leslie Adkins sobre «Gibraltar: el asedio más grande de la historia británica». También se agotaron las entradas de «Dickens at Christmas» de Lucinda Hawksley, la tatara nieta de Charles Dickens.
El Festival de Gibraltar es uno de los mejores festivales para la venta de libros donde el 25% del público asistente compra libros. Se cree que la cifra promedio en otros festivales en el Reino Unido oscila entre el cinco y el once por ciento.












